Las ráfagas de viento provocaron caídas de árboles, ramas, postes de luz y la voladura de dos techos

Tal cual fue anunciado por la Dirección de Defensa Civil, la ciudad sufrió desde la tarde del sábado un temporal de lluvia y viento que no ocasionó la evacuación de ningún ciudadano, pero las fuertes ráfagas que se registraron provocaron la caída de postes de alta tensión, numerosos árboles, ramas, carteles, y hasta generó la rotura de la carpa que había sido instalada en el campo de deportes del club Los 50 con motivo de la realización del tradicional seven, donde hubo actividades a beneficio del Hospital de Niños.

Desde las primeras horas del domingo, cuando la velocidad del viento comenzó a ocasionar inconvenientes, personal de Espacios Verdes Públicos, Defensa Civil, Obras Sanitarias, Usina, Bomberos, policía de seguridad y Policía Local fue convocado a trabajar debido a los distintos llamados que los vecinos realizaron de diferentes zonas de Tandil.
Pablo Esquivel, director de Defensa Civil, hizo un balance del trabajo desarrollado en este nuevo temporal que la ciudad sufrió. Dijo que “se tuvieron que hacer diferentes intervenciones pero no se registró ninguna persona o familia que tuviera que ser evacuada”.

Aseveró que “la mayor cantidad de llamados fue por árboles y ramas caídas, postes de tendido eléctrico derrumbados en diferentes zonas de la ciudad, lo que generó el corte del servicio por espacio de varias horas, hasta que el personal de la Usina pudo restablecer el suministro energético”.

Arboles

El funcionario detalló que “los árboles más importantes, por su dimensión, que fueron volteados por el viento. Se registraron en Salceda a la altura del Club Los 50. Otro árbol de gran porte se cayó en la cima del Parque Independencia, en la calle donde se va descendiendo para luego tomar el retome rumbo a la portada. En ese lugar se vino abajo un árbol. Se colocaron cintas para que la gente de Espacios Verdes Públicos pudiera trabajar y liberar el sector para el tránsito vehicular”.

Sobre el corte del suministro eléctrico que afectó a varios sectores de la ciudad, generando la preocupación de los vecinos y la consulta a este Diario sobre lo que sucedía, Esquivel sostuvo que “hubo muchos postes o árboles que cayeron sobre el tendido eléctrico. Personal de la Usina debió trabajar mucho para poder restablecer el servicio a los diferentes sectores afectados. Donde se estaba tardando un poco más era en Cerro Leones debido a que se cayeron postes sobre cables de media tensión y en la zona céntrica también hubo algunos cortes por lo mismo”.

En cuanto a si se registraron voladuras de techos sostuvo que “sí pero no hubo que evacuar a los habitantes. Una se registró en Los Mimbres al 1500 en la planta alta de la propiedad. La otra, que tampoco hubo que evacuar, se registró en Actis casi llegando a Casacuberta”.

Prevención

Desde la tardenoche del pasado viernes ya se comenzó a informar que el sábado se presentaría con poco sol y muchas nubes, y que con el correr de las horas daría paso a la tormenta, cosa que se cumplió. También se expresaba que el domingo sería el punto más fuerte del temporal, principalmente por las ráfagas de viento, algo que se concretó tal lo anunciado.

El estudio preliminar realizado llevó a suspender la competencia de triatlón que se iba a desarrollar en Tandil, dado que Defensa Civil sugirió que no se realizara ninguna prueba deportiva al aire libre por las inclemencias del tiempo que no tendían a mejorar. En el comunicado emitido el día sábado elaborado entre el organizador, la Federación Bonaerense de Triatlón y el Municipio de Tandil se dejó en claro que “la principal meta es cuidar al corredor, por lo que con buen tino se resuelve suspender lo programado”.

Al respecto el director de Defensa Civil indicó que “en base al informe que elaboramos, y como finalmente sucedió, que las condiciones no iban a mejorar, informamos a la organización del triatlón, que suspendió la actividad”. u

Carpa instalada en el club Los
50 fue afectada por el temporal

El pasado fin de semana, y como estaba previsto, se llevó a cabo el tradicional Seven Fernando Varela, que en esta ocasión se vio interrumpido por cuestiones meteorológicas.

Dentro de las actividades programadas se encontraba la fiesta del seven que congrega a una multitud de personas, quienes participan del juego y quienes acuden exclusivamente a disfrutar de la fiesta. Sabiendo la organización que es mucha la gente que se acerca al predio deportivo del club Los 50, se instaló una carpa gigante que también sufrió las consecuencias del temporal.

Al respecto indicó que “fue convocada la Dirección de Servicios de la Municipalidad dado que la carpa que se había instalado, por efecto del fuerte viento, se torció y debió ser desarmada en su totalidad porque había peligro de que se volara, lo que podía llegar a provocar un accidente mayor con algunas de las propiedades que están cerca del lugar”.

Remarcó que “estuve recorriendo diferentes lugares desde donde recibíamos denuncias, fui hasta el club Los 50, hablé con el encargado de la carpa y convoqué al personal de Servicios para que esa estructura pudiera desarmarse lo más rápido posible, por lo que la tarea realizada fue muy importante”.

Corte parcial

Explicó que “en medio de todos los trabajos que se estaban haciendo se tuvo que cortar parcialmente la Ruta Nacional 226 en la rotonda de Aeronáutica Argentina, donde una camioneta se cayó al arroyo. Se llamó a una grúa para sacar el rodado y por esa situación la zona estuvo por un corto tiempo cortada”.

Este Diario habló con el personal de Seguridad Vial que indicó que el conductor identificado como Facundo Rodríguez, sufrió el corte de la dirección del rodado, no pudo frenar el andar y terminó con la camioneta en el arroyo Langueyú. Rodríguez resultó ileso.

Pronóstico

En cuanto a lo que expresa el pronóstico del tiempo para las próximas horas dijo que “estuve dialogando con Gustavo Czop y me dijo que a partir de la tarde de hoy (por ayer) empiezan a aminorar la intensidad del viento, pero se mantiene el alerta por tormentas con abundante caída de agua. La mayor preocupación es el viento que por suerte disminuye porque fue lo que más problemas nos causó”.

Diez mil usuarios se vieron
afectados por el corte de luz

Por la tormenta de viento y lluvia que afectó a la ciudad en el reciente fin de semana, diversos problemas se registraron sobre el tendido eléctrico, que derivaron en cortes de luz en distintas zonas de Tandil. Desde la Usina indicaron que pese a las dificultades que presentó el clima, los inconvenientes se solucionaron en el transcurso de la jornada.

Según detallaron desde la empresa distribuidora, debido al fuerte temporal se registraron cortes de luz que afectaron a unos 10 mil usuarios de la Usina. Puntualizaron que la tormenta causó inconvenientes al norte de la Ruta Nacional 226, El Paraíso: barrio Golf; centro de la ciudad; Cerro Leones; VI Brigada Aérea; Basso Aguirre; La Elena; avenida Juan B. Justo, La Porteña; Haras General Lavalle y su zona aledaña. Además se atendieron durante el temporal alrededor de 70 reclamos puntuales.

Los cortes se debieron a árboles y ramas sobre las líneas de la Usina y postes del tendido eléctrico quebrados por la acción del viento y al cierre de esta edición se seguían recepcionando reclamos domiciliarios.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario