Las trabajadoras sociales del Municipio reclaman que no les descuenten el paro

 

Si bien las profesionales consiguieron que se les pague una bonificación del 40 por ciento ni bien se venza el plazo del “congelamiento” de nombramientos e incrementos decretado por el Intendente, su sensación es que “no hay nada que festejar” porque restan muchas condiciones laborales para discutir a futuro. 
El viernes, en asamblea, las trabajadoras aceptaron la contrapropuesta en la que quedaba excluida la cláusula de disponibilidad fuera del horario habitual para las integrantes del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niños/as y Adolescentes.
Se trataba de una suerte de guardia pasiva, que establecía que las tres trabajadoras sociales debían responder en caso de que el coordinador o las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social consideraran conveniente la intervención del profesional fuera del horario normal y habitual de trabajo. La principal objeción radicaba en el escaso número del personal para poder cumplir con estas tareas.
Sin embargo, las trabajadoras no lograron la rescisión del mismo punto para las profesionales que se desempeñan en los tres hogares convivenciales que dependen de la comuna, Fantasía, Encuentro y Convivencia.
Tras la asamblea, elevaron la respuesta al Sindicato de Trabajadores Municipales junto al pedido para que no les descuenten la jornada laboral del miércoles, en la que pararon las actividades de la Secretaría de Desarrollo Social. 
Aún sin respuestas, en primer término buscan evitar que los choferes y los encargados de depósito, que se solidarizaron con la medida de fuerza, vean reducido su salario de agosto. 
 
“Estamos
esperando”
 
En diálogo con El Eco de Tandil, el titular del sindicato Roberto Martínez Lastra confirmó que las trabajadoras sociales aceptaron la propuesta “pero si no se les descontaba el día de paro. Entonces, estamos esperando esa respuesta”.
Con respecto a las guardias pasivas, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT) explicó que en la propuesta se excluyó “el término disponibilidad” fuera del horario de trabajo.
Tras dos semanas de conflicto, indicó que “estamos esperando. Si no les descuentan, se pondrán de acuerdo” y aclaró que en este caso el gremio sólo actúa de intermediario.
También sostuvo que “todo lo que pidieron ya se los dio el Ejecutivo, el hecho es el día de paro”, aunque no descartó que las profesionales puedan decidir otra medida de fuerza si el Ejecutivo insiste con el descuento.
“Si les descuentan el día pueden volver al paro”, precisó Martínez Lastra y estimó que recién hoy van a tener una respuesta por parte del Gobierno municipal.
 
Incertidumbre
en el Museo
 
 
 
En cuanto a las situaciones que se suscitaron en distintas áreas comunales durante las últimas semanas, el frente que aún queda abierto es el reclamo por abuso laboral encabezado por trabajadores del turno tarde del Museo de Bellas Artes.
Martínez Lastra adelantó que pidieron una reunión con el Departamento Ejecutivo para abordar este tema, pero aún no han obtenido novedad alguna sobre la fecha. u
 
———————
 
El Ejecutivo prometió reforzar
el equipo del Servicio Local
 
 
 
Desde el Municipio argumentaron que les presentaron cinco ofertas a las trabajadoras sociales con respecto a la demanda de una bonificación del 40 por ciento en sus salarios. 
“La última de ellas incluye el cobro de dicha bonificación a todas las trabajadoras del sector y elimina la obligación que por dicha percepción deban realizarse guardias pasivas, el cual fue el único requerimiento de las trabajadoras para aceptar la propuesta”, indicaron a través de un comunicado.
Explicaron que “llamativamente, a pesar de que Departamento Ejecutivo hizo lugar a lo requerido, el miércoles 15 se llevó a cabo una medida de fuerza a la que se plegaron algunos trabajadores del sector, obreros y choferes, impidiendo el desarrollo de las tareas programadas, sin tener relación directa con el reclamo llevado adelante con el sector de las trabajadoras sociales. Esto motivó dificultades a la ciudadanía relacionadas con el reparto de alimentos a familias carenciadas de distintos barrios de la ciudad”.
Tras la declaraciones de las profesionales con respecto al funcionamiento del Servicio Local, remarcaron que la Ley 13.298, en el artículo 20 apartado 20.2 del Decreto Reglamentario 300 Anexo I, respecto a las funciones de los equipos técnicos, establece que: “Días y horarios de funcionamiento: Los servicios atenderán al público los días hábiles de 8 a 14. Fuera de dicho horario y los días inhábiles, deberán constituir una guardia pasiva con capacidad operativa suficiente como para poder dar respuesta efectiva a las situaciones que requieran inmediata atención”.
A partir de esta cita, fundamentaron que “otro punto que se cuestiona al interior del equipo del SLPPD, pero que nada tiene que ver con el reclamo puntual es la falta de recursos humanos para ampliar el equipo”. 
Y adelantaron que “se ha consultado a las autoridades de la Secretaría y se evalúa la cobertura de un nuevo coordinador, la incorporación de una trabajadora social a partir de que se levante el congelamiento de vacantes y el traslado de alguna profesional que preste tareas en el ámbito físico de la Secretaría para que pase a formar parte del equipo técnico del SLPPD”.
Recordamos que en el Servicio Local cumplen funciones tres trabajadoras sociales, un psicólogo y un abogado, ya que recientemente renunció la coordinadora Silvina Chervero. 
Por último, el Ejecutivo expresó que “esperamos que prime la ‘racionalidad’ y se llegue una pronta resolución del conflicto que satisfaga a todas las partes”. U

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario