Lejos de Carrió, la Coalición Cívica empieza a debatir estrategias para 2013

 

"Hay una definición nacional de avanzar hacia acuerdos con otras fuerzas políticas y sociales, con la particularidad de que a raíz que la elección del año próximo es por distrito, la configuración e instrumentación de esas alianzas depende de cada lugar; en algunos está más avanzada y en otros menos", dijo a Télam el secretario general de la mesa de conducción nacional de la CC, Pablo Javkin.
El dirigente santafesino, ex presidente de la Federación Universitaria Argentina, está a cargo de la conducción del partido, luego de que el titular de la fuerza, Adrián Pérez, encarara un viaje de estudios a los Estados Unidos hasta fin de año.
"Estamos recomponiendo el partido y tratando de incluir a todos", cuenta Javkin sobre la tarea que lleva adelante al frente de la CC, que en forma orgánica resolvió encarar procesos de diálogo y acuerdos con otras fuerzas políticas, "a partir de decisiones colectivas, no individuales, que respeten sus estructuras partidarias", según explica.
En ese marco, se vienen organizando encuentros regionales con fuertes autocríticas por el magro resultado obtenido en los comicios presidenciales de 2011, y divisiones en los debates internos entre los "lilitos" puros que buscan reivindicar la labor de Carrió y aquellos que la acusan de la derrota electoral y buscan abrir el partido.
Para empezar ese camino de apertura de la fuerza, ya se hizo un encuentro en Rosario y se prepara para los próximos 2 y 3 de noviembre otro en Neuquén, que congregará a los congresales de la Patagonia y Cuyo.
El cronograma de actividades en la CC continúa el 11 de noviembre, fecha en la que se prevé la normalizacion del partido en el distrito porteño, el último ámbito que quedaba por normalizar.
En tanto, el sábado 17 de noviembre se celebrará en la Capital Federal la asamblea nacional que elegirá las nuevas autoridades partidarias de la CC para los próximos 4 años, y se comenzará a debatir la estrategia política para los comicios legislativos del año próximo.
Allí, habrá un repaso de los acuerdos programáticos y experiencias como las de Santa Fe, donde el ARI forma parte del gobernante Frente Progresista; y los posibles acuerdos electorales con miras al 2013, que incluyen a fuerzas como la UCR, el Partido Socialista y también Proyecto Sur, del diputado Fernando ‘Pino’ Solanas.
El rol de `Lilita` y su sinuosa relación con el partido que fundó será otro de los ejes del encuentro partidario.
Tras la dura derrota electoral del año pasado, cuando obtuvo el 1,8 por ciento de los votos y se convirtió en la candidata presidencial menos votada, Carrió se alejó de la CC y creó -junto al ex diputado Héctor Toty Flores- el “Movimiento Humanista de Resistencia y Construcción”, con el cual viene recorriendo varias provincias de país.
Tras un largo período de silencio, esta semana sorprendió con una declaración, en el marco de una charla en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata, en la que expresó que se siente "casi con un pie afuera de la política".
Carrió termina su mandato como diputada en 2013 y todavía no tiene decidido si buscará renovar su banca; y si lo hace, si será por dentro o fuera de la estructura de la Coalición Cívica.
"Es una decisión personal de ella, que tiene relación con su vínculo con el partido y con la política en general, y cómo materializarlo", dice Javkin, quien reconoce el "peso específico" que la líder tiene dentro del espacio.
Otra dirigente que pareció tomar rumbo por fuera del espacio fue la senadora por la ciudad María Eugenia Estenssoro, quien en septiembre anunció que pasará a formar parte del interbloque que el Frente Amplio Progresista (FAP) tiene en la Cámara alta.
De todos modos, Estenssoro aclaró que su alianza no implica un alejamiento de la CC ni de Carrió, aunque sí confirmó que su pase tiene la clara intención de trabajar en una alianza electoral para las elecciones del 2013.
"Las decisiones tienen que ser en términos colectivos, no decisiones personales", concluyó Javkin y aclaró que "no se podrá construir una alternativa política seria y consistente si no se fortalecen y respetan a los partidos políticos que deberían integrarla.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario