Liquidaron en Liniers 1.176 vacas lecheras y Buzzi advirtió que los tamberos podrían salir a protestar

Los remates tuvieron lugar en el matadero de Liniers desde esta mañana por parte de principales firmas consignatarias de hacienda, con comentarios que repetían: “se trata de lotes lecheros de buena calidad de la protesta tambera”.
Pigüé, Bavio y Brandsen eran algunas de las localidades originarias de los ejemplares lecheros que fueron enviados a remate. Buzzi confirmó a Noticias Argentina la liquidación de 1.176 vacas lecheras en el Mercado de Liniers como una “puesta en escena” para mostrar la “angustiosa realidad del sector”.
“Si no se establece una mesa de negociaciones con el Gobierno, los productores tamberos podrían decidir en las próximas semanas volver a la protesta”, sostuvo. Adelantó que están programadas dos importantes “asambleas de productores tamberos” durante las próximas semanas en Villa María, Córdoba, y en la zona santafesina de Suardi y Rafaela.
Los productores, algunos de hasta cuatro generaciones de tamberos, razonaron que se sumaron a la medida porque tienen rentabilidad “negativa” con incremento en los costos de producción de fertilización de las pasturas y producción de cereales forrajeros. Por otra parte, la Sociedad Rural Argentina en un comunicado señaló que “la actividad lechera en la Argentina está en una situación crítica”. Buzzi señaló que se liquidaron vacas en buen estado y con capacidad de producir y que la medida finalizó hoy.
“La mayoría de los ejemplares fueron de la provincia de Buenos Aires y para que quede claro a la sociedad: vacas que estaban logradas para producir 35 litros de leche diarios, se convertirán en hamburguesas”, analizó Buzzi.
“El productor está angustiado, no sabe qué va a cobrar, lo de hoy fue un ´golpe de conciencia´, una puesta en escena”, reconoció. En tanto, un comunicado de la Sociedad Rural Argentina aclaró esta mañana que “hace menos de un mes, unas pocas industrias lácteas, algunas entidades de dudosa representatividad y el Gobierno nacional firmaron un acuerdo que prometía el pago de 1 peso por litro de leche cruda”.
“Para octubre, las liquidaciones rondan los 78 y 82 centavos en Santa Fe y los 70 y 80 centavos en Entre Ríos, lo que representa una caída del 26 por ciento. Tal como advirtió la Comisión de Enlace en su momento, el acuerdo no se cumple”, explicó el informe.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario