Llega la Super Luna, desde hace 70 años no se la ve tan cerca, grande y brillante

El esperado suceso astronómico no ocurre desde enero de 1948. Esta noche, si el cielo está despejado, veremos la luna un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más luminosa que como la apreciamos regularmente.

El evento tiene trascendencia a nivel mundial, por ese motivo la NASA emitió un comunicado de prensa en el que aseguró: “La luna llena del 14 de noviembre no es sólo la luna llena más cercana de 2016, sino también la luna llena más cercana hasta la fecha en el siglo XXI“.

Mientras tanto, para Diego Bagú, Director de Gestión Planetario Ciudad de La Plata “el mejor momento para ver la Super Luna será cuando comience a salir por sobre el horizonte. Cuando ello ocurre, por un simple fenómeno óptico, la Luna nos parece mucho más grande que cuando está ya bien arriba en el firmamento. Esto se debe a que inconscientemente nuestro cerebro compara el tamaño de la Luna con otros objetos terrestres (una montaña, el paisaje en sí mismo, un árbol, un edificio) lo que hace que nos parezca de un tamaño mayor al real. De todos formas, en esta ocasión especial, efectivamente su tamaño será un 14% más grande de lo normal”.

El fenómeno astronómico podrá apreciarse durante toda la noche, pero alcanzará el pico más perceptible en su fase completa el 14 de noviembre, aproximadamente a las 9 de la mañana hora Argentina.

El evento se produce cuando el sol, la luna y la tierra se alinean y la órbita del satélite natural se encuentra en su punto más cercano a la Tierra. Si bien el fenómeno se podrá distinguir a simple vista, recomiendan para una mejor observación alejarse de las luces de la ciudad.

La misma noche, más atracciones

Desde el sitio oficial del Planetario anuncian que la Super Luna “estará acompañada por planetas y astronautas. Ocurre que el domingo 13 de noviembre podremos disfrutar de un nuevo pasaje de la Estación Espacial Internacional (EEI) con sus astronautas a bordo. A las 20:42, y desde el sudoeste, el complejo orbital más grande que se haya construido en la historia espacial comenzará su ascenso por el cielo”.

Bagú indica que “este pasaje durará aproximadamente 6 minutos, ocultándose la EEI hacia las 20:48 en dirección noreste. Lo interesante es que momentos antes de perderse por el horizonte, pasará muy cerca justamente de la Super Luna”.

El broche final lo pondrá el planeta rojo, el maravilloso Marte, a quien podremos ubicar en la misma zona del cielo, a una mayor altura.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario