Llegó el estudio de costos del Iapuco y arranca el debate por la suba del boleto de colectivo
Gabriel Bayerque, concejal de la Unión Cívica Radical y presidente de la comisión de la Cámara de Transporte del Concejo Deliberante, anticipó en el programa “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM), detalles sobre el pedido de aumento de valor del boleto plano, el estudio de costos que se mandó a realizar y cuándo se comenzará a debatir el tema en el Legislativo.
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Bayerque manifestó que “recibimos el 15 de enero el pedido por parte de la Cámara del Transporte, del aumento en la tarifa del boleto plano. Una vez recepcionado y, como se hace todos los años, se pide un estudio de costos, a los efectos de comparar y estudiar el tema. Demoró un poco en realizarse el trabajo porque había gente de vacaciones y recién el 20 de febrero lo recibimos”.
Señaló que “lo que hemos hecho, hasta el momento, es darle a cada bloque una copia de dicho estudio para que la próxima semana, teniendo las herramientas que hay que tener para poder hacer algo serio y concreto, empezar a debatir y tratar el tema”.
Al ser consultado sobre si contaban con algún número del estudio que desarrolló el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (Iapuco) respecto al incremento del boleto, dijo que “hay que hacer una salvedad, lo que hace la Cámara de Transporte es un estudio del costo de la tarifa y la empresa que nosotros contratamos hace un estudio del costo del transporte público de pasajeros. Con esto quiero decir que tenemos que ver la incidencia en el tema de la rentabilidad de la cámara y de cada una de las empresas. En base al análisis que se haga, vamos a determinar el valor del boleto. En la actualidad el costo del boleto es de 9,15 pesos y el incremento que están solicitando es de 12,50 pesos”.
Números
El estudio que encomendó el Legislativo arroja un valor menor al pretendido por las empresas. Al respecto, el concejal indicó que “también hay que evaluar otras cuestiones como que están en plena paritaria la gente de la UTA y hay que ver el nivel de subsidio, que fue la controversia del año pasado. Ahí radica un poco la diferencia, porque el Gobierno nacional prometió que el subsidio iba a ser de cerca del 37 por ciento y llegó al 31 por ciento, por lo que hubo seis puntos de diferencia en el recibimiento de los subsidios tanto de Provincia como de Nación”.
El pedido de un mayor porcentaje por parte de la Cámara de Transporte es por las paritarias que se están negociando, pero además los choferes buscan recuperar algo del poder adquisitivo que perdieron el año anterior. Bayerque aseveró que “es lo que está sucediendo en casi todos los gremios. Sobre la base del 18 por ciento que el Gobierno estima de inflación se están pidiendo algunos puntos más por la pérdida que tuvieron en el período 2016. Algo parecido está pasando acá, porque cuando el anterior año se dio el incremento en las tarifas no se habían arreglado las paritarias y se había prometido el 37 por ciento de subsidio que no llegó”.
Agregó que “tengo prevista una reunión con el Ministerio de Transporte por varios temas que tenemos pendientes, uno de ellos es saber qué nivel de subsidio está previsto para 2017. Es importante saberlo porque también se basa el cálculo y el pedido por parte de la Cámara de Transporte. Son variables que tenemos que tener en cuenta para lograr establecer una tarifa”.
Se puede llegar a prometer muchas cosas, pero seis puntos del año pasado que se habían prometido desde el Gobierno no se terminaron de cumplir. “Ahí está el problema cuando un municipio depende de una resolución provincial o nacional. Para nosotros sobre la base de la urgencia que tiene la Cámara de Transporte y la preocupación de una tarifa de un boleto plano que usan cada vez más personas, hay demasiadas cuestiones a tratar”.
Otro de los temas que se demora es la homologación del sistema SUMO con el SUBE. Al consultar las razones por las cuales en Olavarría ya está vigente y en Tandil aún no, explicó que “en Olavarría son tres líneas de colectivos y creo que llegan a 45 unidades. Y por otro lado, la vecina ciudad no contaba con un sistema de boleto electrónico como el que hay en Tandil. Ellos solicitaron la SUBE porque no tenían nada. Nosotros tenemos un sistema que se adquirió, con contratos vigentes que se tienen que cumplir. En cuanto al pedido de homologación, no es solo un pedido nuestro, lo han reclamado desde Córdoba o Salta. Lamentablemente tenemos esa cuestión pendiente de no poder lograr la homologación que podría beneficiar a muchos”.
Porcentaje
Entre las variables que faltan definir, como paritarias, la recomposición de 2016 y la posibilidad de subsidios, la incógnita es si el ajuste estará muy lejos del 45 por ciento que había solicitado la Cámara de Transporte. En ese aspecto, Bayerque sostuvo que “creo que vamos a andar en el orden de lo que se ha decidido en otras ciudades. En Capital Federal aumentó el 33 por ciento y en Bahía Blanca un 35 por ciento, pasando de 8,35 a 12,40 pesos. La situación está planteada de esa forma y hay muchas cuestiones de las que dependemos para poder unificar un número que sea lo más viable posible para el usuario y las empresas”.
Detalló que “no hay que olvidarse que un pliego licitatorio exige varias cuestiones: una es que se tienen que cambiar el modelo de dos unidades cada un año. Hoy tenemos una planta de unidades con una antigüedad bastante aceptable, promediando el año 2006-2007, con más de cien vehículos y 220 empleados. Es una pyme de las grandes en Tandil. La situación está dada de esa forma y la semana que viene nos sentaremos todos los actores del Concejo Deliberante a empezar a estudiar estas cuestiones y ver si paralelamente se puede ir logrando el faltante de algunos datos”.
Sobre el boleto social, aseveró que “son muy buenos proyectos pero se necesitan recursos genuinos para poder lograrlos. Abarca a jubilados, pensionados y un montón de personas que podrían lograr el beneficio. Esto debería ser pagado por alguien, en este caso tendría que salir del Municipio. En el encuentro con el ministerio hablaremos de si se puede lograr algún beneficio hasta tanto se homologuen las tarjetas. Buscaremos que las partidas presupuestarias del Ministerio de Transporte de la Nación nos puedan facilitar dinero para poder cubrir lo que abarcaría el boleto social”.
Por último, en cuanto a si piensan reunirse con Provincia por el boleto estudiantil gratuito, aseguró que “no tenemos novedades, se había dicho que se iba a realizar en etapas. Estamos atentos a esas cuestiones porque con el PASE, programa a cargo del Municipio, si la Provincia lo pasará a cubrir, nosotros podríamos pasar a afectar otra cuestión vinculada a la educación”.
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