Lluvias y crecida histórica del río Uruguay provocan 2.700 evacuados en Concordia

Concordia, en el este del territorio provincial, quedó bajo agua y el gobernador Sergio Urribarri destacó la necesidad de abrir las compuertas de la represa de Salto Grande para evitar “poner en riesgo vidas humanas”. “Ésta es una de las 10 crecidas más importantes de la historia del río Uruguay y continúan los pronósticos de precipitaciones para las próximas horas”, aseguró Urribarri.
El mandatario se expresó en estos términos en el marco de una reunión con la Junta Provincial de Defensa Civil, esta mañana en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Concordia. Luego, en horas de la tarde, el ministro de Salud y Acción Social entrerriano, Ángel Giano, precisó que los evacuados ascendían a 2.700 y estimó que más de 2.500 vecinos de Concordia se autoevacuaron debido a las inundaciones.
Giano brindó estas precisiones en diálogo con el canal de cable Todo Noticias (TN). Producto de intensas lluvias en la región, la altura del río Uruguay superó los 14,5 metros, según datos oficiales, lo que generó anegamiento de calles y numerosos damnificados, sobre todo en la zona costera de la ciudad. Más de 20 escuelas y centros de evacuados recibían a las personas afectadas por la crecida, que también ocasionó cortes de distintos barrios de Concordia.
Urribarri se comprometió a dotar de equipamiento sanitario a escuelas para atender a las familias damnificadas y dijo que se reforzará el operativo de seguridad dispuesto por la Policía para cuidar a los vecinos y sus pertenencias. Fuentes de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande dijeron en declaraciones a Noticias Argentinas que “el embalse de la represa está al límite, superó los 36,50 metros”, por lo cual era necesario liberar su caudal.
En tanto, Carlos Macsimo, gerente general de la CTM, comentó: “Estamos frente a una de las 10 crecidas más importantes del río Uruguay en pico y en volumen, seguramente se va a ubicar entre las seis o siete más importantes.” En este contexto, directivos de la represa de Salto Grande decidieron liberar de manera dosificada el agua que se encuentra en el embalse del río Uruguay, en busca de impedir que “el nivel de crecida en las costas río abajo suba abruptamente”, según se informó en un comunicado.
El Gobierno nacional dispuso el envío de ayuda a las personas afectadas por la inundación en Concordia, aunque la Dirección de Defensa Civil local indicó que más de 160 familias tuvieron que abandonar sus hogares por el temporal o las inundaciones en otras ciudades de la provincia. Las localidades más afectadas son Colón, Federal, Chajarí, Santa Elena, Gualeguaychú y Bovril, en el norte del territorio entrerriano, sobre el río Paraná, donde unas 70 familias debieron ser evacuadas después de que cayeran alrededor de 130 milímetros de agua en unos pocos minutos.
Para las próximas horas se esperan más lluvias en el litoral argentino y las autoridades sanitarias expresaron también su preocupación porque “cuando las aguas desciendan quedarán las charcas y eso será un caldo de cultivo para las larvas del mosquito transmisor del dengue”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario