Lo que pasó, pasó…

Ya está, ya pasó, ya es historia, como él mismo. El Museo ya estuvo en Tandil y cumplió su promesa empeñada. Como prueba al nuevo sistema de Museo Itinerante por el país, Tandil aprobó la prueba. Es más, el éxito en cantidad de público y el interés demostrado por el mismo, de acuerdo a las autoridades que acompañaron la muestra, le dieron la mejor calificación a la visita a nuestra ciudad.
Según cálculos de dichas autoridades, cerca de setecientas cincuenta personas recorrieron el Foyer del Teatro del  Fuerte para ser testigos de la historia del Rugby Argentino.
Jóvenes en actividad,  otros que peinan canas y una cantidad extraordinaria de chicos vieron y tocaron aquellas cosas que eran leyenda para pasar a ser realidad.
Fueron apenas cuatro días que sirvieron para demostrar el interés de los serranos por el deporte de la ovalada.
Quizás para muchos fue poco. Quizás el prejuicio de la palabra “museo” asustó a otros que la tienen como sinónimo de antiguo, pero para todos ellos quedó la promesa de quienes conducen el Museo del Rugby, una futura visita, con más material, con más historia y con más posibilidades de conocer nuestros orígenes.

Triunfo internacional
El viernes, el seleccionado de la Unión de Rugby de Mar del Plata superó con éxito la visita del seleccionado de Bélgica que estuvo diez días en nuestro país disputando tres partidos.
Habían pasado casi ocho años desde que el equipo del trébol, había cotejado a nivel internacional.
Es de esperar que este triunfo sirva para que el crecimiento comience y se despierte el interés general para acompañar al equipo en cada presentación.
Para los tandilenses este partido tuvo una nueva sensación ya que un nuevo jugador se sumó al listado de los convocados (Laureano Simón) y su desempeño fue aprobado por muchos.
Por otro lado, la reiterada convocatoria y presencia de Walter Birchmeyer y Tomás Zaragoza los confirman entre los jugadores seleccionados.
La ausencia por lesión de Gastaldi y Vázquez nos privó de aumentar la cantidad de jugadores serranos entre los titulares, pero por opiniones diversas, se los extrañó en el juego en general.
Esto, es seguro, no sólo servirá como un hecho estadístico, sino que le brinda a muchos chicos que están haciendo sus primeras armas en el rugby competitivo, la esperanza de poder llegar a un equipo que nos representa a todos.
 

Variaciones en
el reglamento
El reglamento del rugby, según dicen los entendidos, es uno de los más actualizados de acuerdo a las exigencias que el juego requiere.
Con esto quieren decir, que sufre (o goza) modificaciones, para que el juego sea cada vez más dinámico y entretenido, no sólo para los que lo juegan, sino también para los espectadores.
Después de cada Mundial, se dan a conocer algunos proyectos de modificaciones que fueron realizadas por especialistas en el tema y que luego se estudian y prueban en distintos torneos, para ver si su aplicación es conveniente.
Francia 2007 no fue la excepción, y ahora se implementaron en el hemisferio norte las modificaciones que intentaremos explicar, pues el próximo año se implementarán en nuestros campeonatos.
Los Pumas, que el 9 de agosto enfrentarán a Sudáfrica como parte de los festejos de los 90 años de Nelson Mandela, jugarán con las nuevas modificaciones, así que le proponemos ir estudiando las 13 variantes reglamentarias.
Según la International Rugby Board (IRB), reciben el nombre de “Variaciones Experimentales a las Leyes de Juego” y éstas son las primeras….
Variación Experimental 1, Ley 6: Oficiales del partido
“Los árbitros asistentes pueden prestar asistencia al árbitro de cualquier forma que el árbitro necesite”.
Texto de la Ley
Ley 6: Oficiales del partido:
Cada partido estará controlado por oficiales del partido que son el árbitro y dos jueces de touch o árbitros asistentes.
Si los organizadores del partido lo autorizan, se podrán incluir personas adicionales, que incluyen al árbitro y/o juez de touch de reserva, y/o árbitro asistente, un oficial que utilice dispositivos tecnológicos para asistir al árbitro en la toma de decisiones, el controlador de tiempo, el médico del partido, los médicos de los equipos, los miembros no-jugadores de los equipos y los ball boys.
Un juez de touch puede ser designado por el organizador del partido o por un equipo involucrado en el partido y será responsable de señalizar touch, touch-in-goal y si un puntapié tuvo éxito o no.
El organizador del partido puede designar un árbitro asistente que será responsable de señalizar touch, touch-in-goal, si un puntapié tuvo éxito o no, e indicar juego sucio.
El árbitro asistente también brindará asistencia al árbitro para el desempeño de cualquiera de las tareas del árbitro tal como sea dispuesto por el árbitro.
Variación Experimental 2, Ley 17: Maul
Se elimina la restricción sobre cabeza y hombros no más bajos que las caderas.
¿Qué significa esto para el juego?
El hecho de que los jugadores no mantengan la cabeza y los hombros por encima de las caderas durante todo el maul ya no se considerará una infracción.
Variación Experimental 3, Ley 17: Maul
Los jugadores pueden defender un maul derribándolo.
¿Qué significa esto para el juego?
Un equipo que defiende puede derribar un maul. Para hacer esto, el defensor debe agarrar a un jugador oponente en el maul de cualquier parte entre los hombros y las caderas y derribar a ese jugador al suelo.
Cualquier otra acción para derribar a un maul será considerada colapso del maul lo cual sigue siendo ilegal.
Texto de la Ley
Ley 17.5: Exitoso fin de un maul.
(a) Un maul termina exitosamente cuando la pelota o un jugador con la pelota deja el maul. Un maul termina exitosamente cuando la pelota está en el suelo, o sobre o más allá de la línea de goal.
(b) Un jugador puede derrumbar un maul al suelo siempre que el jugador lo haga derribando a otro jugador en el maul tomándolo entre los hombros y las caderas.
Penalidad: Penal.
Ley 17.6: Fallido fin de un maul.
(a) Un maul no termina exitosamente si resulta imposible jugar la pelota, o el maul colapsa, o es derribado y la pelota no emerge. Se ordena un scrum.
La idea de estos textos es dar a público conocimiento las modificaciones reglamentarias que se implementarán. Así, conociéndolas de antemano, sabremos cuáles serán las infracciones y cómo serán sancionadas por los árbitros. Su conocimiento por parte de todos servirá para que entendamos más el juego y las situaciones que se presentan.
Semana a semana iremos publicando cada una de las variantes.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario