Logan MC: un músico tandilense que pisa fuerte en el mundo del rap

Su pasión por el rap, un género directo “que no se anda con rodeos”, lo llevó a buscar una carrera para dedicarse a la música de forma profesional. Así llegó hasta la Universidad de Quilmes, donde estudió la licenciatura en composición musical con medios electroacústicos. “Descubrí un universo sonoro desconocido hasta ese entonces”, confió Logan M.C. a El Eco de Tandil. Con “Infinito”, el flamante disco que editó de forma independiente, este tandilense de nombre Gonzalo Ortega llena de música y hip hop cada espacio por el que pasa: cuenta con un sinfín de videos en YouTube, ronda por los programas de radio del género, se presenta en shows y eventos y regala música, propia y ajena, a través de su Facebook. Sin un techo que lo frene, y lleno de proyectos, Logan charló sobre la música, sus comienzos, la carrera y el desafío de trabajar de forma independiente.

-¿Cómo entraste el mundo del rap?
-Empecé junto a NB, un amigo que ya estaba haciendo sus primeros pasos en el Breakdance y grabando sus primeros temas con un reproductor de Mp3, allá por 2007.
-¿Cómo definirías el género musical?
-Lo considero un género directo, no se anda con rodeos mas allá de que hay raperos que son poetas muy ricos en el aspecto literario. Creo que dentro del rap está todo permitido, podés decir cualquier cosa, lo que vale es que sea tu verdad.
-Tu pasión por el hip hop te llevó hasta la Universidad de Quilmes para estudiar la licenciatura en composición musical con medios electroacústicos. ¿Qué te motivó a elegir esa carrera?
-Al principio no sabía que había una música llamada música electroacústica. Imaginé que iban a enseñarme herramientas tecnológicas e instrumentales. Luego fue descubrir un universo sonoro desconocido hasta ese entonces. Las herramientas son innumerables, aunque también es cierto que desde la ignorancia o el desconocimiento pueden crearse cosas bellísimas, creo que está bueno enriquecer nuestras influencias.
-MC significa, dentro del mundo del rap, master of ceremony, es decir, maestro de ceremonias. Se considera MC a todo aquél que se dedica a crear letras de rap, recitar, dominación de métricas. Los MCs también son denominados “raperos” o “rappers” en inglés. ¿Por qué elegiste ser Logan MC?
-Creo que la disciplina de la escritura, junto a la del freestyle (improvisación), expande la conciencia. El arte de los maestros de ceremonia es la de erizarle la piel al oyente, conmoverlo y proponerle una nueva visión. El apodo Logan me lo puso un amigo, hace alusión a los X-Men.
-Acabás de editar tu tercer disco, “Infinito”, de forma independiente. ¿Cómo fue la experiencia?
-Hacerlo de forma independiente te da libertad sobre cómo y cuándo largar tu material. Más allá de no contar con la infraestructura de una gran discográfica, la autogestión te brinda experiencias sumamente valiosas. Hoy en día trabajamos en conjunto con Sonido Picante, que junto a Contrabando Crew son los grupos humanos con los que producimos eventos y música.
-¿Qué vamos a encontrar en este nuevo material?
-Infinito es un disco profundo donde hay letras autobiográficas que desnudan mis miedos e inseguridades, otras letras tienen un tinte más social e incluso festivo. El hilo conductor es el estado de la materia, que va mutando a lo largo del álbum, la búsqueda espiritual es una constante.
-Además del disco, los videos que editás para compartir en YouTube sos parte del proyecto Sine Fulcro. ¿De qué se trata? ¿Cómo surgió?
-La Orquesta Sine Fulcro es el ensamble estable de la licenciatura en composición con medios electroacústicos. Hace años que este conjunto toca música donde los alumnos ponen en práctica técnicas de instrumentación y orquestación. Gracias al incentivo de Edgardo Palotta compuse y metí un texto rapeado en “Proyecto Partir”, una obra de 5 minutos donde por vez primera se mezcla el rap en castellano con la música orquestal.
-¿A quién admirás? ¿Quién es tu referente?
-Admiro a Alejandro Jodorowsky, Igor Stravinsky y Sara Hebe.
-¿Qué es la música para vos?
-La música es una de las formas que tenemos de acercarnos a lo divino, junto al baile, el teatro, el deporte, el cine, la pintura. Son disciplinas sanadoras.
-¿Vamos a poder verte alguna vez en Tandil?
-El último show en Tandil fue junto a El Mounstro del Bazar y Richard Braun y La Vorágine. En enero fue la presentación oficial de “Infinito” en Sicilia Resto, por el momento no hay ninguna fecha confirmada aunque podríamos congregar un ritual este verano ¿Quién sabe?

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario