Logran un compromiso oficial para que las canteras cesen su explotación en dos años

El intendente Miguel Lunghi se trajo ayer de La Plata el compromiso del gobernador Daniel Scioli de que las canteras ubicadas dentro de la poligonal cesarán sus explotaciones en dos años. Los empresarios tendrán un plazo de un año, a partir de sancionada la ley, para definir su plan de reconversión, y un período similar para abandonar la actividad.
El acuerdo, al que se habría arribado por el compromiso del Gobernador de instruir a sus legisladores, zanjó las fuertes diferencias expuestas por la cuestión de los plazos. Mientras la iniciativa local otorgaba sólo un año para la reconversión, y el automático cierre de las empresas, la del senador provincial Néstor Auza apuntaba a uno y cuatro años para los mismos fines.
Pese a que el Intendente se mostró satisfecho por las respuestas obtenidas a lo largo de una hora y media de reunión, en principio insistió con que ?sólo aceptará? la iniciativa local, consensuada hace meses con Scioli, en desmedro de otros proyectos en danza.
Sin embargo, más tarde entendió que era razonable el plazo de dos años, expuesto por el ministro de la Producción, Martín Ferré.

Lunghi y los plazos 

Más allá de la crítica situación financiera actual, la problemática de la explotación minera en las sierras de Tandil fue el punto central del encuentro.
El jefe comunal reiteró el pedido para que el Ejecutivo provincial presente ante la Legislatura el proyecto acordado meses atrás, que establece un plazo de un año para la reconversión de las canteras y posteriormente el cese total de la explotación en toda la zona de la denominada poligonal. Allí surgieron las diferencias.
?En ese tramo de la reunión también estuvieron presentes legisladores provinciales y explicaron que el proyecto que ingresará a la Legislatura en unos 15 días prevé un plazo de un año para que las canteras presenten los proyectos de reconversión y otros cuatro años de plazo para que lo hagan efectivo, siguiendo con la actividad, de acuerdo a la postura del senador Auza. Yo le manifesté al Gobernador y a los legisladores que el Municipio de Tandil de ninguna manera aceptará ese punto, sólo lo pautado originalmente y que es un año de plazo y luego el cese definitivo y avanzar con la reconversión o con la expropiación a largo plazo, tal como había sido convenido?, enfatizó Lunghi.
El Intendente especificó que ?de los 6 puntos que tiene el proyecto de Ley, en cinco estamos totalmente de acuerdo, pero no en el plazo para el cese de la explotación. El Gobernador, que tuvo una excelente predisposición, nos dijo que él ha sobrevolado las sierras y ha visto los cráteres que dejan las canteras, por lo que considera que es importante que el tiempo que pase no sea demasiado. Nos pidió intentar alcanzar un acuerdo con los legisladores, pero el Municipio insistirá en el plazo de un año, porque no se puede esperar otros 5 años y seguir con las voladuras?.
En ese contexto, luego de fuertes intercambios de opiniones, el jefe comunal aceptó lo de los 2 años, plazo promovido y comprometido por el Gobierno provincial.

 

Scioli, decidido
Scioli, por su parte, ratificó su decisión de llevar adelante la reconversión de las canteras en la poligonal y reiteró su compromiso para encarar con firmeza ?una solución al problema?. En tal sentido, anticipó que la Legislatura tratará en los próximos días el proyecto que propone el cese de la actividad de las canteras y la reconversión de la zona.
El mandatario provincial subrayó que su gestión tiene la ?responsabilidad de cuidar el recurso natural y turístico de la sierra para evitar la alteración de sus paisajes y el daño sobre su flora y su fauna?.
Señaló además que como Gobernador asume ?la firme decisión de detener el desgaste del ambiente serrano producto de la actividad de las canteras?.
?La actividad minera dentro de la Poligonal es incompatible con el modelo de desarrollo turístico que tiene el pueblo de Tandil para esa zona. Los ruidos que producen las explosiones y la rotura de los caminos que provocan los camiones cargados de piedras provocan serios perjuicios tanto económicos como sociales?, sostuvo Scioli.

El acuerdo
Por su parte, el ministro de la Producción, Martín Ferré, fue el encargado de anunciar el acuerdo. Explicó que la iniciativa ?establece que la poligonal formará parte en dos años del paisaje protegido provincial por lo que se les pide a las canteras instaladas en esa región que, en el término de un año a partir de la sanción de la norma, presenten el plan de reconversión y, en un año más, se cerrarán las canteras establecidas en el lugar?.
?Esto afecta solamente a la actividad de esa zona, ya que en el resto de Tandil seguiremos trabajando con los empresarios para buscar otras explotaciones?, aseguró.
 ?Hay que buscar un equilibrio entre lo que es el pueblo con su potencial turístico y la explotación comercial de las canteras, por eso la necesidad de contar con esta ley que se presentará en el Senado de la Provincia?, destacó.
Además, insistió en que se protegerán los puestos de trabajo, porque ?en el proyecto de Ley está contemplado que, después de la reconversión, la Provincia y el Municipio se hagan cargo de los empleados respetando el salario y la antigüedad?.
Por su parte, el senador Néstor Auza informó que el proyecto ingresaría la próxima semana a la primera de las comisiones de la Cámara alta, que analizará la letra de la ley. El circuito comenzará por la comisión de Asuntos Municipales que él preside. 
Cabe recordar que Auza ha trabajado en ese proyecto en consenso con las respectivas dependencias del Ejecutivo para agilizar el proceso que pretende tener una legislación vigente antes de que finalice el año y de esa manera poner punto final a una extendida discusión.*

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario