Lorenzetti reclamó ?políticas claras? contra el narcotráfico y la inseguridad

“No se puede decir  tienen prohibido fumar  y después decir que se puede consumir cocaína en este lugar; suena contradictorio”, señaló Lorenzetti y agregó: “Todavía estamos esperando políticas de Estado claras, coordinadas y concretas contra el narcotráfico”.
Al inaugurar la Conferencia Nacional de Jueces que se realiza en la ciudad de Mar del Plata bajo el lema “Fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial”, Lorenzetti consideró además que “no se puede hacer ninguna afirmación a la ligera”, al referirse a la despenalización del consumo de drogas planteado por el titular de Sedronar, Juan Carlos Molina.
En el mismo sentido, manifestó que dicha postura podría significar “ir apresurados por un camino que no sabemos cuál es su consecuencia” y advirtió que “la inseguridad o drogadicción se van a solucionar si tenemos una sociedad con un mínimo de igualdad”.
Frente a cientos de letrados de todo el país que disertarán durante dos días en instalaciones del NH Gran Hotel Provincial, Lorenzetti también se refirió a la problemática de la seguridad y pidió “políticas concretas y coordinadas” para combatir el delito.
El juez destacó que “no hay nadie en el país que no hable de la inseguridad” y puso en duda la eficacia del debate entre garantismo y mano dura, al señalar: “Es interesante la discusión, podemos hacer un ámbito para discutir esto, pero la vida real pasa por otro lado”.
Lorenzetti advirtió en este camino sobre la necesidad de “mejorar los niveles de seguridad” y, en medio de las críticas del Poder Ejecutivo a los jueces por este tema, el ministro del máximo tribunal reconoció que hay que fomentar la “celeridad” en los juicios pero recordó que los magistrados “actúan después de los delitos”.
Según indicó el presidente de la Corte Suprema, “hay muchos países que tienen niveles de seguridad aceptables” y planteó que en el país “falta coordinación para que todos los gobiernos, nacional, provincial y municipal, tomen medidas concretas que beneficien a la sociedad”.
En este marco, señaló que las “agendas públicas deben estar más vinculadas a los problemas concretos de las personas y no a los problemas de poder” y dijo que “los que tienen responsabilidades judiciales tienen que enfocarse en la gente común”.
“Nuestro pueblo espera de sus instituciones que lo proteja. Si no protegemos a nuestro pueblo hay problemas, temores e inseguridades”, disparó el magistrado ante una audiencia masiva de pares.
Y agregó que, aunque “muchas veces creemos que las leyes son un mero consejo que puede ser dejado de lado”, ello “no es así, ya que la función de los jueces es mantener la rigidez de los principios constitucionales”.
Los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de los tribunales superiores provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de todos los fueros e instancias, se reúnen hasta este viernes para consensuar políticas de Estado y debatir el rol del Poder Judicial en la sociedad.
Durante dos jornadas se tratarán temas como la “independencia del Poder Judicial; el fortalecimiento institucional, la división de poderes; el Jurado de Enjuiciamiento; la reglamentación de las causales de mal desempeño; y la evaluación de la experiencia de los Consejos de la Magistratura”, se informó.
También habrá un debate especial sobre la “autarquía del Poder Judicial”, en coincidencia con el anuncio del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, que este miércoles anticipó que enviará un proyecto a la Legislatura para promover la independencia presupuestaria de dicho estamento.
Entre otras temáticas, también se trabajará sobre los ejes de las obligaciones del juez frente a la sociedad; la satisfacción de las expectativas sociales frente al poder judicial; la comunicación de las sentencias; la celeridad en los procesos; y mecanismos procesales e institucionales para acelerar los procesos judiciales. NA

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario