Los ambientalistas repartieron nuevas críticas

La Asamblea Ciudadana en Defensa de las Sierras de Tandil criticó con dureza al Gobierno comunal por aprobar en el Concejo Deliberante la venta de lotes en Villa Cordobita, arremetió nuevamente contra el accionar de los canteristas y llamó a la comunidad a ?actuar con coherencia en defensa del patrimonio tandilense?.
La organización preservacionista consideró que ?las autoridades comunales, como principales responsables del ordenamiento territorial, deberían evitar usos inadecuados en las zonas serranas.
?¿Es coherente que el Municipio venda lotes en zonas que no debieran construirse??, se pregunta a través de un comunicado de prensa, en un tema que desató una fuerte polémica entre el bloque oficialista radical y el del Frente para la Victoria.
Además, insistió en que ?los ciudadanos ayudamos a hacer la ciudad con cada uno de nuestros actos?, por lo tanto ?todos somos responsables por lo que hacemos.
?Construir sobre las sierras tiene un impacto negativo no sólo sobre los cerros, sino sobre otras zonas de la ciudad que se ven perjudicadas por el cambio en el escurrimiento de las aguas?, agrega el comunicado, y cuestiona: ?¿Es coherente que un buen vecino que quiere lo mejor para Tandil construya sobre las sierras, teniendo tantos otros lugares donde hacerlo sin dañar a la ciudad??.
 
El golpe a
Néstor Auza

La Asamblea también lanzó un tiro por elevación al senador Néstor Auza y su postura sobre el conflicto canteril, al señalar que ?los legisladores provinciales deben legislar para proteger el patrimonio común y para todos los ciudadanos?.
?¿Es coherente que discutan las leyes de protección de las sierras con los mismos que las están destruyendo y han incumplido reiteradamente con leyes y acuerdos??, postula sobre las reuniones con los empresarios de la piedra que encabezó el ex rector de la Unicén. 
Además, la organización preservacionista protestó porque ?las autoridades deben cuidar las rutas de la provincia?, por lo tanto: ?¿Es coherente que nos endeuden a todos tomando créditos internacionales para rehacer la Ruta 30, otorgándole la obra a una empresa que saca piedra de Tandil y es corresponsable con el resto de las canteras por la destrucción de esa ruta con el sobrepeso de los camiones??.
?El largo conflicto se mantiene porque una y otra vez se tomaron decisiones políticas que protegen los intereses de un grupo particular en contra del interés general?, manifiesta la asamblea y sostiene que ?después de muchos años queda claro que la estrategia de los empresarios canteristas (que rara vez dan la cara) ha sido ganar tiempo para seguir llevándose de Tandil, casi gratis y con innumerables privilegios, un patrimonio extraordinario e irrecuperable?.

Conclusiones
El comunicado concluye que ?ahora, y a la luz de lo que sabemos sobre las sierras, tomamos conciencia como sociedad de la gravedad del daño y de la importancia de preservarlas para Tandil.  No obstante, pareciera que intereses sectoriales e internas partidarias están complicando la discusión de una solución justa y definitiva?.
Añade que ?proteger las sierras de todos los usos inadecuados, asegurar el cumplimiento de todos los derechos de los trabajadores, la aplicación de las leyes sin privilegios y sin impunidad, son tres objetivos razonables y equitativos, que debieran ser obvios en el marco de una sociedad democrática y del debido cumplimiento de la Constitución nacional?.
?Las futuras generaciones no recordarán los nombres de quienes hoy vivimos, pero cuando miren las sierras sabrán quienes fuimos ?finaliza la misiva?. Todos somos responsables. Las autoridades más, porque su rol es defender el interés general sobre el particular. Por eso llamamos a la conciencia de todos y, especialmente, de todos los gobernantes, para que actúen con coherencia en defensa del patrimonio tandilense?. *

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario