Los ambientalistas sumarán adhesiones ?puerta por puerta? para pedir la sanción de áreas protegidas

Luego de un encuentro que se consumó el sábado, finalmente se definió llamar a una consulta popular ?puerta por puerta?, mediante la cual solicitarán al Legislativo bonaerense que declare a las sierras de Tandil áreas protegidas.
En el Centro Cultural Universitario, unas 50 personas, entre ellos representes del movimiento ambiental, vecinos y trabajadores mineros, discutieron sobre la posibilidad de llevar adelante una consulta popular para conocer la opinión de la ciudadanía respecto a si el patrimonio natural de Tandil tiene que ser o no declarado áreas protegidas.
En aproximadamente un mes se ejecutará la alternativa popular que tiene por objetivo ?recorrer toda la ciudad haciendo la consulta puerta por puerta?, donde se les preguntará a los vecinos ?su posición, por sí o por no? en referencia a si el sistema serrano debe ser protegido mediante la figura de áreas protegidas, que prohíbe algunas cuestiones que no se encuentran incluidas en la de paisaje protegido.

El proyecto

El propósito es que al menos mil personas puedan dar su opinión sobre la preservación de las sierras, un tema que recobró su relevancia luego de la reunión que mantuvo el jefe comunal Miguel Lunghi con el Gobernador de la Provincia, en la cual se llegó a un acuerdo para que las canteras ubicadas dentro de la poligonal cesen sus explotaciones en los próximos dos años.
En diálogo con El Eco de Tandil, Simón Vanini, representante del movimiento ambientalista, expuso los alcances de la consulta, de la que podrán participar todas las personas mayores de 16 años.
Declarar bajo la figura de áreas protegidas al cordón serrano es un ?mejoramiento? del proyecto de ley que presentó el senador y concejal electo Néstor Auza, ya que amplía la zona de defensa más allá de la poligonal, donde además solamente hay ?cuatro canteras?, expuso Vanini.
Al respecto, agregó que ?el proyecto de ley da una determinada cantidad de años para expropiar? la actividad minera en las canteras, ?como se ha hecho anteriormente?. Y después ?podrá venir alguna otra ley o decreto en el cual se siga modificando eso y prolongando la actividad. Lo cual no queremos que suceda?.

El ?cese de la
destrucción?

En la consulta popular, ?solicitamos a la Legislatura y a todas las autoridades responsables que las sierras de Tandil sean declaradas áreas protegidas, para impedir, por ley y sin excepciones, los usos nocivos como las canteras, construcciones y forestaciones exóticas sobre las sierras. Solicitamos la protección del conjunto serrano por su inconmensurable valor ambiental y como cuenca hídrica?.
El cese de la ?destrucción debe ser inmediato, garantizando los ingresos laborales de los trabajadores actuales de las mineras y la reconversión de las mismas hacia actividades compatibles con las áreas protegidas?, acotaron los integrantes de la Asamblea Ciudadana.
Por todo lo mencionado, ?se resolvió realizar la consulta popular? que se ejecutará en septiembre, fecha que se confirmará el próximo sábado.
Finalmente, para llevar a cobo la consulta, solicitan voluntarios, que se pueden inscribir por mail a asambleaporlassierras@gruposyahoo.com.ar o por teléfono al 153-31098,  155-80790, 44-2047 hasta el 5 de septiembre.
Finalmente, durante el curso de la semana, la Asamblea Ciudadana establecerá la fecha de un próximo encuentro para pulir los últimos detalles y definir la fecha en que se efectivizará la consulta.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario