Los Bomberos tuvieron 271 intervenciones durante los meses de diciembre y enero

En diálogo con El Eco de Tandil, el jefe de Bomberos, Ramón García explicó que desde el 1 de diciembre hasta ayer por la mañana, tuvieron 271 intervenciones; de las cuales más allá que son numerosas, algunas llevaron escasos minutos para poder controlar la situación y otras demandaron varias horas o hasta días. Además, lo que complica generalmente la situación son los incendios que se producen en simultáneo; sobre todo entre las 14 y las 18, que es el pico máximo de incendios que no favorece por terreno, vegetación o por la geografía.

Otra realidad que explicó García, es que los Bomberos vienen desde diciembre con una tarea intensa donde prácticamente no hay oficiales de franco ya que está todo el mundo avocado a la tarea e inmediatamente, cuando ocurren este tipo de episodios, se los convoca y están en 15 minutos en el cuartel, reforzando el personal de guardia. “Hoy tenemos 6 personas de guardia en el Cuartel Central, 4 en Villa Italia diariamente; esos con las dos personas que vinieron del Operativo Sol. Con esto hacemos un total de 15 personas que se dividen en distintos puntos y que tratamos de trabajar a lo largo y a lo ancho de toda la ciudad”, destacó el titular de Bomberos.

 

Un foco recurrente

Dentro de todas estas intervenciones en las que trabajan diariamente, otra vez la cantera Cattoni fue foco de un nuevo incendio de grandes dimensiones. Con destrucción de algunas maquinarias, de un poste de luz  y de un depósito de cubiertas, el fuego avanzó a lo largo de distintos puntos de la cantera. Uno de los puntos de mayor preocupación fue el riesgo que corrían las viviendas de los propietarios del lugar. Sin embargo, luego de cinco horas de trabajo y con la colaboración de otras áreas, lograron controlar el siniestro.

Alrededor de las 14.30, una dotación de Bomberos del Cuartel Central arribó a la cantera Cattoni. Al momento de llegar y ante la rapidez con la que avanzaba el fuego, se pidieron refuerzos y 4 dotaciones más tanto del Central como de Villa Italia acudieron al lugar.

García explicó que fue un lugar muy difícil para trabajar ya que hubo un incendio de copa, el cual tiene como principales características la velocidad y la violencia con la cual se desplaza.

Frente a esto y al haber distintas viviendas que estaban en el lugar, el personal de Bomberos trabajó con cinco vehículos que estaban dispuestos de forma tal de proteger en todo momento los inmuebles, y una vez que se logró esto, comenzaron a atacar los flancos del incendio para evitar la propagación hacia otros lugares.

 

Trabajo conjunto

Como ocurre en este tipo de acontecimientos donde es necesario el aporte de unidades externas o logísticas, García detalló que se convocó al director de Defensa Civil, en este caso se encontraba interinamente José Denisio, quien dispuso el desplazamiento hasta ese lugar de unidades cisternas con producción de agua para las autobombas. Además, los Bomberos asistieron con cinco autobombas y camionetas de transporte de personal, en la cual también llevaban herramientas propias para este tipo de trabajo.

Por su parte, la Dirección de Vialidad aportó una pala mecánica para poder hacer un cortafuego próximo a las viviendas en virtud justamente de la velocidad y la violencia con la que avanzaba el fuego. “Iba a ser muy difícil sin ese cortafuego poder hacer el trabajo que se hizo ya que había más de mil grados a una distancia de entre 25 y 30 metros desde donde estaba el fuego. Esto ayudó en las tareas de control y sofocación y afortunadamente para las 19.30 el incendio ya estaba controlado y solamente permaneció en el lugar una dotación como guardia de cenizas”, indicó el titular de Bomberos.

 

La intencionalidad sobre todo

Tal como se viene confirmando desde diciembre, el origen de los incendios son en su mayoría intencionales. Algunos testigos de distintos focos así lo expresaron y el caso de Cattoni no excede a esta regla quien sufrió este tipo de siniestros con anterioridad y siempre con el mismo origen.

Frente a esto, el propietario de la cantera, Carlos Cattoni, comentó a este Diario que todos los incendios son prendidos y que lamenta que no haya una disposición para que “a estos chicos que tienen bronca ajena, les den alguna ocupación porque si los derechos humanos existen para ellos, para nosotros que estamos trabajando también existe”.

Además destacó que ellos están trabajando y lo quieren hacer tranquilos, por lo que no puede ser que cada dos o tres días tengan que parar la labor para apagar los incendios que prenden intencionalmente. “Alguien tiene que actuar porque yo pago mis impuestos, colaboro cuando me lo piden; entonces si alguien me tiene bronca, que me lo diga en la cara pero que no actúe de esa manera como queriendo decir que se destierre de acá. Yo nací y fui criado en Cerro Leones y vine a apostarme acá en el año 1974 y no me pienso ir, no me van a sacar”, advirtió Cattoni.

 

Medidas

 

Por otra parte, el propietario indicó que las autoridades deben tomar alguna medida ante los actos de los chicos que son menores. “Si por un lado esta gente verde que le tiene bronca a las canteras está pegando por la forestación, por qué no hacemos algo; pero nadie se ocupa de ir a los barrios a hablarle a la gente sobre las consecuencias. Si necesitamos comprar camiones, hagamos una colecta para eso”, concluyó.

Sin embargo, ante estos hechos, este Diario consultó con las autoridades de Bomberos y policiales quienes indicaron que hay dos formas de actuar: la primera es si se atrapa a la persona in fraganti realizando el acto o si un tercero realiza una denuncia.

Ramón García detalló que los Bomberos, como personal policial, pueden detener a una persona si lo ve in fraganti; sin embargo es real que muchas veces la prioridad es apagar el incendio para que no se propague.

Por su parte, el comisario de la Seccional Segunda, Jorge López, destacó que días atrás dos jóvenes fueron atrapados in fraganti prendiendo fuego; por lo que fueron arrestados y quedaron detenidos hasta el día siguiente. En el caso de que el hecho pase a mayores, tal es el caso que por el incendio pueda fallecer alguna persona u otro hecho de mayor consideración, se le abrirá una causa al respecto.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario