Los Cardos cumple hoy 50 años de vida

Los Cardos cumple en la jornada de hoy 50 años de vida institucional y El Eco de Tandil reunió en el campo de deportes a un grupo de dirigentes quienes hablaron de lo que fue crecer, formarse y consolidarse como amigos en el propio Club.
Alejandro Christensen, actual presidente, manifestó que “con motivo de cumplirse 50 años del Club hoy vamos a celebrar una misa en el campo de deportes y luego brindaremos un ágape para los asociados y quienes nos acompañen, porque están todos invitados”.
En cuanto a los proyectos para el futuro inmediato manifestó que “lo más importante es que el 3 de marzo el plantel superior se va de gira a Sudáfrica. Es un proyecto ambicioso que ya lo veníamos trabajando hace bastante. La delegación estará conformada por 70 jugadores, estarán quince días allá y disputarán dos amistosos. Se ha trabajado mucho para poder concretarlo y ya está todo organizado”.
También dijo que “ya se empezó la pretemporada para el campeonato de Mar del Plata, buscando tratar de mejorar el nivel de juego durante este año”.
Rodolfo “Fito” Gastaldi, vicepresidente, señaló que “ha crecido mucho Los Cardos para los que tuvimos la suerte de haber estado desde la primera hora. Los cambios han sido importantes, la idea es seguir creciendo, tener más jugadores tanto de hockey como de rugby, mejorar nuestro nivel deportivo que es una de las premisas que hoy tenemos y hacia eso vamos”.
Aseguró que “para mí, Cardos es parte de mi vida. Lo vimos sin nada, era un descampado donde había solo piedras. Poco a poco fue creciendo y hoy mis hijos viven acá y juegan acá. He pasado años dentro del Club y espero ver a mis nietos disfrutar de todo esto. Realmente es muy importante para mí el Club”.
Eduardo Cabana, prosecretario, indicó que “el Club en estos 50 años de vida se encuentra fuerte, bien armado, sólido y como anhelo me gustaría rescatar algún buen resultado deportivo durante este año. Tenemos un proyecto importante para hockey y rugby para los próximos tres años, obviamente congregando más jugadores. Lo bueno es que seguimos creciendo y formando chicos que es lo más importante”.
Agregó que “pese al constante avance de la tecnología, el centro de la institución sigue siendo el mismo. Lo que buscamos nosotros es que la madera sea siempre la misma gente, que haya una tradición, la misma trayectoria y experiencia. Vamos creciendo e incorporando familias incluso varias que vinieron a radicarse a la ciudad que se adhieren al proyecto del Club. Tratamos que esa idea inicial que tuvieron los viejos no cambie”.
Parte de la vida
En la previa a la charla con los directivos, los amigos de “Cali” Usandizaga, remarcaban además de la amistad que los une, que es una persona que tiene muchas anécdotas para contar. Al ser consultado expresó que “a través de 50 años hemos recolectado un montón de historias, recuerdo muchas pero nos llevaría mucho tiempo”.
Luego dijo que “a nosotros el Club nos ha dado mucho. Nuestra casa, el colegio y el Club han sido el 90 por ciento de nuestras vidas. Para mí es el jardín de mi casa porque siempre viví en departamento. Fue nuestro lugar de entretenimiento, de juntarnos, entrenar y estar con amigos. La pileta en verano, los entrenamientos en invierno, nunca saqué la cuenta pero deben haber sido un 30 o 40 por ciento de las horas de cada uno que fueron vividas dentro de Los Cardos”.
Ricardo Vibart, muy emocionado, expresó que “me integré al Club en el año 1969, primero como jugador, después he sido dirigente, árbitro, he realizado un poco de todo, entregándole lo mejor a la institución”.

Historia

Los Cardos Rugby Club fue fundado el 17 de enero de 1966 fruto del entusiasmo de un grupo de amigos que atraídos por el espíritu del deporte, decidieron tener su propio club. Ante la inminencia de los compromisos deportivos, eligieron el nombre, los colores, y el distintivo. Así nacieron Los Cardos, el verde y el ñandú. Se obtuvo en préstamo la vieja casona de 9 de Julio 292, “legendaria” para la vida del Club ya que allí se forjó al calor de los asados, de los terceros tiempos y de las innumerables y alegres fiestas, el espíritu batallador de sus jugadores, socios, simpatizantes y amigos, que habrían de construir “la familia de Los Cardos”.
En esa añorada y muy querida casa fue creciendo Los Cardos R.C. entre 1966 y 1979, allí funcionó mucho tiempo la Unión Tandilense de Rugby, de la que fue uno de los fundadores, lo mismo que la Federación Tandilense de Hockey, de la que también fuera creador.
Se abandonó con nostalgia esa sede y se pasó a 14 de Julio 456, también obtenida en préstamo de una simpatizante, edificio que se remodeló y donde se afianzó en la parte social, y fue creciendo en la deportiva. Los Cardos R.C. actuó entre 1966 y 1979 en la Unión Tandilense de Rugby, adueñándose durante esos 14 años de todos los Torneos Apertura, Oficiales y Seven que aquella organizaba.
Entre 1979 y 1992, buscando elevar su nivel de juego, Los Cardos R.C. pasó a actuar en la Unión Marplatense de Rugby, donde logró interesantes clasificaciones alcanzando la amistad y respeto de todos sus rivales, con los que continúa manteniendo relaciones cordiales y realizando encuentros amistosos.
Durante esa época se realizaron torneos triangulares con Mar del Plata y Bahía Blanca. Se concretaron las giras a Chile, Uruguay y Paraguay. En el año 1993 Los Cardos R.C. se incorporó a la Unión del Centro de la Provincia de Buenos Aires, donde obtuvo muy buenos resultados y esto le dio la posibilidad de participar en el tercer Campeonato Argentino de Clubes Campeones, donde se les presentó la oportunidad de adquirir conocimientos y experiencias, y sobre todo, conocer futuros amigos y con ello obtener uno de los mejores lauros que depara el rugby.
A partir del año 1999 se vuelve a participar en la Unión Marplatense de Rugby, obteniendo el campeonato con la división mayor en el año 2001 y con las divisiones inferiores en reiteradas ocasiones.
El hockey femenino, del cual Los Cardos R.C. fue uno de sus precursores en Tandil, tuvo un gran éxito y aceptación, ya que venía a cubrir la necesidad de las niñas, que en ese momento no tenían otro deporte de equipo en que participar. La actuación de los equipos femeninos del Club ha sido muy importante no sólo en los torneos locales, sino en zonales o interprovinciales, donde siempre han obtenido lauros significativos y han sabido cosechar amigos y el respeto de hoy clubes amigos. El hockey ha nucleado permanentemente a muy entusiastas socias producto del esfuerzo y trabajo de las hoy madres de actuales jugadoras. Ininterrumpidamente han estado presentes en este deporte. El espíritu de la “familia de Los Cardos” ha sido el motor impulsor que ha movido a las distintas comisiones directivas, que han regido los destinos de la institución durante estos casi 36 años a continuar haciendo alguna obra, sin prisa, pero sin pausa que redunde en su marcha ascendente y en beneficio de sus asociados y simpatizantes, como así también las instituciones amigas que llegan de visita a quienes se les brindan las atenciones que se merecen. Simultáneamente en forma continuada y no sin esfuerzos se pudo conformar las obras que hoy dispone el club, las que permiten no sólo la práctica del rugby y el hockey sino que la actividad se desarrolla todo el año por poseer canchas de tenis, padel y pileta de natación. Todo ello sirve de marco para una intensa vida social que aglutina a sus familias.
Hoy, teniendo todas las divisiones participando en los torneos de rugby y hockey, se pone especial énfasis en los grupos formativos con la certeza de formar personas de bien y buenos deportistas. Así un grupo de entrenadores acompañados por padres, facilitan la participación de los más pequeños a partir de los 6 años de edad.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario