Los Cardos no pudo cerrarlo y Mar del Plata lo ganó al final

 

Por Fernando Pedersen, de esta Redacción
 
 
 
Otra vez Los Cardos ahogándose muy cerca de la orilla, después de un esfuerzo digno de algún premio. Una vez más los merecimientos parecieron quedar en desacuerdo con el resultado en un partido decisivo. Ayer, los verdes fueron superiores a Mar del Plata en la mayor parte del partido. Revirtieron una desventaja inicial en el juego y en el marcador, y en la segunda etapa parecieron encaminarse a la victoria que los depositara en la final de este Regional Pampeano A. Pero en el cierre el local echó el resto, se jugó a suerte y verdad, y fue inclinando la cancha hasta conseguir quebrar a los tandilenses con un 25-17.
Cuesta explicar la derrota de Los Cardos. Porque tras un comienzo desfavorable, pudo emparejar las acciones y pasó a dominar el desarrollo y el resultado en el segundo tiempo, insinuando un desenlace con victoria. Pero el rugby es un juego en el que pesa mucho el aprovechamiento de los momentos anímicos de cada equipo. En los primeros 20 minutos del segundo tiempo los tandilenses tal vez tuvieron la chance de estirar aún más esa diferencia de puntos que habían logrado. Porque su rival estaba desconcertado, y no encontraba soluciones al ímpetu y la agresividad del juego de Los Cardos. Sin embargo, Mar del Plata, haciendo honor a su condición de campeón de la Unión, encontró a tiempo una reacción anímica y se llevó todo en los últimos 10 minutos.
El local arrancó mejor. En una cancha pesada por la continua llovizna, se las arregló para poner el juego en campo rival y tomar el mando del partido. A sólo dos minutos del comienzo, una jugada de varias fases terminó con una muy buena habilitación de Juan Cruz Queral para el galés Mike Sully, que apoyó en la bandera izquierda. Unos minutos después, Mariano Villa ratificó el dominio de Mar del Plata con un penal muy sencillo. Los Cardos intentaba mantener la organización defensiva, y de a poco fue conteniendo mejor los embates rivales, pero en ofensiva no encontraba los caminos. Le costaba ganar metros con los delanteros ante una defensa muy agresiva, y cuando Agustín Sulpis lanzaba a los tres cuartos, faltaba profundidad.
En esos primeros 40 minutos se puede decir que Los Cardos se fue con un “buen” resultado en contra. Salvo un lejano intento a los palos de Sulpis, no tuvo aproximaciones de riesgo al in-goal local y, en cambio, debió extremarse en defensa. Además, jugó 10 minutos sin Guillermo Edo, amonestado. Como siempre, el scrum fue para adelante, y en el line hubo altibajos, a pesar de la inclusión de José Zuleta, una buena alternativa de salto. En esa formación, Mar del Plata fue más eficaz, con la notable capacidad aérea de Francisco Tobías.
 
Cambio de mando
 
El entretiempo actuó como un envión para Los Cardos, que salió con otra decisión y con las ideas más claras. Los forwards empezaron a inclinar la balanza, y se empezó a notar la jerarquía de los medios verdes. Federico Mourrut condujo con más soltura, y Sulpis comenzó a manejar el partido con la maestría de su pie derecho. El apertura puso siempre el juego a las espaldas de la última línea marplatense kicks con certeros y potentes, y abrió con un penal el camino a la reacción. Más tarde, puso una filosa pelota a cargar para que ganara arriba Guillermo Edo. La pelota le cayó a Sebastián Vázquez, que muy rápido de reflejos la jugó con el pie a espaldas de Alejandro Pardo, y llegó con lo justo a apoyar después de un pique favorable. La conversión de Sulpis puso a Los Cardos arriba 10-8, pero los verdes no se conformaron. Hubo mucha actitud para mantener el dominio, y una muy buena lectura de los movimientos ofensivos de Mar del Plata. Y a los 19 minutos, Mourrut mostró de nuevo su astucia para atacar desde la base y sorprendió a todos corriendo hasta el in-goal. La esquinada conversión de Sulpis para el 17-8 parecía augurar lo mejor para los tandilenses, que siguieron siendo superiores. 
Mar del Plata buscaba quebrar por todos lados, pero no encontraba flancos débiles. Mariano Villa acortó la diferencia con un penal, pero el in-goal parecía quedar muy lejos para el local. Sin embargo, a 10 del final, hubo una acción clave. Un evidente knock on de Mar del Plata fue, en cambio, penal a favor en la jugada que supuestamente se desarrollaba con ventaja para Los Cardos. Los locales fueron al line y después de insistir con varias fases encontraron el try con una escapada de Prario. La conversión de Mariano Villa cambió de mando el resultado otra vez (18-17). A cinco del final, Sulpis tuvo la chance de poner a los verdes otra vez arriba, pero el mal estado de la cancha le jugó una mala pasada y después del resbalón, la pelota se fue desviada. 
Allí Mar del Plata se sintió más fuerte que nunca. Encontró la forma de instalarse en campo rival, durmió la pelota con el pick and go, y sobre el final definió el resultado con un try de Mariano Villa, que confundió al árbitro, porque en realidad apoyó centímetros antes de la línea del in-goal.
Poco les importó a los locales, que festejaron en grande la posibilidad de jugar su segunda final en esta temporada, y frente a su clásico rival, Sporting. Los Cardos se fue con el dolor propio de una posible victoria que se escurre en los minutos finales. Ahora, a pensar en el Torneo del Interior B.
 
Los 50 cerró con victoria
 
En el último partido de su participación en el Regional Pampeano A, Los 50 se despidió con una sonrisa al vencer, en La Rural, a Comercial, por 31-21. El partido correspondía a la final de la Zona Permanencia, aunque no tenía influencia, ya que la pérdida de una plaza para la Urmdp en 2012 ya estaba decidida desde hace una semana.
 
SINTESIS
 
 
MAR DEL PLATA 25
Federico Caggiano, Guido Bertozzi y Emanuel Mendizábal; Francisco Tobías y Nicolás Casarrubia; Mike Sully, Emiliano Villa y Federico Goransky; Federico Herfurth y Agustín Garese; Juan Cruz Queral,  Mariano Villa, Jerónimo Rocatti y Nicolás Prario; Alejandro Pardo. Entrenadores: Guillermo Amengual, Jorge Pérez y Juan Martín Hernando.
LOS CARDOS 17
Matías Errecart; Gonzalo Usandizaga y Walter Birchmeyer; José Zuleta y Juan Francisco Cardinale; Nicolás Castiglioni, Juan Etcheber y Pablo Roveda; Federico Mourrut de Beauverger y Agustín Sulpis; Gastón Díaz Delfino, Guillermo Edo, Sebastián Vázquez y Franco Michelini; Federico Pérez Manetti. Entrenadores: Luciano Pérez y Martín Fasciolo.
Cancha: Mar del Plata Club. Arbitro: Daniel Ayala. Tantos: PT: 2’ try de Sully (MdP) y 10’ penal de Mariano Villa (MdP). ST: 2’ penal de Sulpis (LC), 8’ try de Vázquez convertido por Sulpis (LC), 16’ try de Mourrut convertido por Sulpis (LC), 24’ penal de Mariano Villa (MdP), 30’ try de Prario convertido por Mariano Villa, y 40’, try de Mariano Villa convertido por el mismo (MdP).
Cambios: en Mar del Plata: Alfonso Colombo por Casarrubia, Rodrigo Iza por Herfurth, Guido Zingale por Pardo, y Tomás Martin por Caggiano. En Los Cardos: Federico Fontana por Zuleta, Laureano Simón por Errecart, Jerónimo Vallelunga por Michelini y Santiago Guazzelli por Cardinale. Amarilla: Guillermo Edo (LC). 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario