Los clubes de Tandil aguardan que el Gobierno aplique la tarifa social

El tarifazo que se registró en el servicio de luz se sintió no solo en los bolsillos de los contribuyentes, también se vieron afectados los clubes de barrio y en Tandil, instituciones con importantes funciones sociales. Ante el reclamo generalizado, que se produjo en Buenos Aires, se está trabajando para aplicar en 15 o 20 días la denominada tarifa social y así alivianar la carga de los incrementos.
El anuncio fue realizado por el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, quien sostuvo que “estamos trabajando arduamente y calculamos que en 15 o 20 días vamos a poder aplicar la tarifa social a los clubes”, medida que alcanzará a instituciones de todo el país, aunque por el momento no se plantearon soluciones para teatros o centros culturales que están sufriendo el mismo problema.
Para poder acceder a ese beneficio, los clubes “deberán tener todos sus papeles al día y anotarse en un registro oficial”, aclaró el funcionario y explicó que ese trámite se puede realizar a través de la web oficial clubesargentinos.deportes.gov.ar. En ese registro hay anotados unos tres mil clubes de todo el país, pero solo 600 tienen la documentación completa.

En Tandil

Ante el cimbronazo que significó el aumento, El Eco de Tandil averiguó qué es lo que acontecerá con los clubes de la ciudad, a quienes alcanzará la tarifa especial que según la ley de los clubes de barrios establece que se enmarcan en este beneficio aquellas entidades que tengan entre 50 y 2 mil socios, por lo que estarían muchos habilitados, aunque en el caso de Unión y Progreso no entra como club porque se trata de una sociedad de fomento. Ante esta situación habría que ver específicamente qué es lo que contempla la reglamentación y a quiénes alcanza.
Si los clubes de la ciudad reúnen todas las condiciones, desde el Gobierno anunciaron que serán beneficiados con la tarifa social, enviando a Tandil el detalle de cuáles son las instituciones. No se hará al revés, es decir desde aquí indicar a quién corresponde el beneficio.

Personería
jurídica

Un problema que se presentará en varias entidades de la ciudad será con la personería jurídica, la que se pierde cuando los balances no son presentados mediante asambleas. En este punto, habrá que ver si el Gobierno decide no pedir ni profundizar demasiado en cuestiones administrativas de los clubes o caso al contrario, hacer cumplir con todos los requisitos que se exigen y tener los papeles al día para recibir la tarifa social.
Por lo averiguado por este Diario, en Tandil son muchos los clubes que no tienen los papeles al día y hasta son varios los que han quedado afuera de la ordenanza municipal de clubes por no estar regularizados. Se analizará cómo están inscriptos, y que no hayan estado intervenidos por la Justicia, para poder recibir el beneficio.
Con este marco, es difícil que el Gobierno entregue la facultad a cada ciudad para que otorgue el beneficio, porque se podrían dar situaciones que se incorporen algunas entidades cuyo funcionamiento está tercerizado. También hay que tener en cuenta que para un usuario común la tarifa social es hasta 150 kilowatt, algo que para los clubes resulta por demás insuficiente. Si se aplica, mandarán el dictamen a la Usina que automáticamente pasará a cobrarles otro valor a los clubes.

Civale,
conforme

Sobre esta medida, Matías Civale, presidente de la Usina, indicó que “veo muy bien esta situación que nosotros hemos hablado y planteado a nivel nacional y provincial con los funcionarios, llevando la situación de preocupación existente. Era una medida que nosotros no podíamos resolver a nivel local, y me parece muy bueno que se resuelva con una medida de este tenor”.
Agregó que “los clubes realmente sociales que tienen su sede, el impacto de la tarifa es fenomenal. Habrá que ver si efectivamente esto es de una ayuda significativa. Hay clubes como Ferro que su biblioteca funciona con un insumo central que es la energía eléctrica, por lo tanto era preocupante”.
Aseguró que “más allá que esto implicará un esfuerzo económico y un costo financiero para la Usina, en términos personales son esfuerzos que se hacen porque uno sabe que le hace bien a la comunidad”.

La normativa

La medida se enmarca en la Ley Nacional de Clubes de Barrio, votada en diciembre de 2014 y promulgada en 2015 pero que no se reglamentó. Para acceder a esos beneficios, los clubes deben tener entre 50 y 2 mil socios. Por el momento no se aclaró qué ocurrirá con aquellos que superen por poco esa cifra, sin llegar a ser instituciones grandes.
La norma debe ser reglamentada por el Poder Ejecutivo para entrar en vigencia y se haría por un decreto del presidente Mauricio Macri en los próximos días. Cabe indicar que La ley 27.098 fue promulgada en enero de 2015, pero aún no se aplica. Desde Deportes dijeron que ahora el nuevo Gobierno comenzó a apurarla, ya que la administración anterior nunca la reglamentó. Así, una vez que salga el decreto presidencial podrá aplicarse a los clubes que se anoten en el registro. u

__res_7loc1

Las instituciones recibieron el
ciento por ciento de aumento

El considerable aumento que se registró en las tarifas complica el normal funcionamiento de los clubes de la ciudad, cuya masa societaria no es considerable como para solventar los gastos que se originan mensualmente.
El tarifazo en el servicio eléctrico dejó a las instituciones aún más golpeadas. Uno de los consultados fue Mauricio Mohuapé, presidente de Gimnasia y Esgrima, quien afirmó que “nosotros recibimos cerca del 150 por ciento de aumento en la luz. Tenemos la sede social y además en el campo de deportes ubicado en la zona de La Rural. Contamos con luz artificial en la cancha y sistema de riego en donde se utiliza electricidad”.
Agregó que “el aumento tanto en luz como en gas, realmente nos perjudica porque además hay que sumarle los viajes que se hacen por la Unión Regional Deportiva. Somos el club con mayor cantidad de viajes, el pasado fin de semana abonamos 7 mil pesos en combis y tenemos seis viajes más con distancias similares, es decir que de transporte rondamos los 50 mil pesos. El gas subió para nosotros un 700 por ciento, ya que colocamos en el gimnasio calefactores grandes para climatizar mejor ese lugar”.
Añadió que “tenemos los papeles en orden. Ojalá se implemente la tarifa social para poder recibir el beneficio. Caso contrario, ya la situación es muy complicada”.
Ferrocarril Sud es otra de las instituciones que cuenta con sede social y campo de deportes. Sobre la nueva boleta recibida, el dirigente Germán Vulcano manifestó que “recibimos el ciento por ciento en aumento de luz y un 500 por ciento en gas. En tres medidores abonamos 13.400 pesos y la anterior boleta habíamos pagado 6.700. Falta el medidor de pelota a paleta que rondará los 2 mil pesos. Ya hemos comenzado a averiguar para recibir el beneficio de la tarifa social que impulsa el Gobierno a través de la Secretaría de Deportes”.
Lucas Testa, presidente de Excursionistas, también dejó su impresión con relación a lo que pagan por el servicio eléctrico en la actualidad: “Recibimos hasta este momento la boleta de luz que nos vino con un ciento por ciento más. Pagamos 2 mil pesos y ahora abonamos 4 mil por los tres medidores que tenemos, uno en la sede y dos en la cancha, el que está colocado por avenida Actis y otro por calle Las Malvinas”. Agregó que “realmente a nosotros esta situación nos complica demasiado”.
En cuanto a las cuestiones administrativas, dijo que “nos falta realizar la última asamblea correspondiente al 2014-2015 y ya con eso estaríamos en condiciones de obtener la personería jurídica y nos permitiría gestionar la tarifa social”.
El panorama es similar en cada una de las instituciones que han sido consultadas. El tarifazo golpeó duro a todos y los clubes no quedaron exentos de esta situación y anhelan que la promocionada tarifa social les permita abaratar los costos para poder seguir desarrollando las diversas actividades deportivas.

__res_7LOC2

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario