Los comercios locales deberán exhibir una guía para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico

Teniendo en cuenta que ?estamos entrando en tiempos cálidos, en los que lamentablemente suelen aparecer casos de Síndrome Urémico Hemolítico, por lo que consideramos muy importante esta iniciativa que surgió desde el Municipio de hacer una ordenanza para todos los comercios en los que manipulen alimentos?, comenzó diciendo la doctora Noralía Padola, presidenta de la ONG Lusuh, asociación civil que lucha por la prevención de esta enfermedad que puede cobrarse vidas.

Guía de pautas y  
recomendaciones

La comuna y la filial Tandil de la Asociación Civil Lucha Contra el Síndrome Urémico Hemolítico pusieron en marcha un programa para la prevención de esta enfermedad con la entrega en cada comercio de la ciudad de una guía de pautas y las principales recomendaciones para la cocción de alimentos, la que deberá ser exhibida en un lugar visible para los clientes.
La iniciativa apuesta a sensibilizar y despertar conciencia en la población sobre los riesgos que este síndrome acarrea para la salud.
En conferencia de prensa para presentar el proyecto, además de Noralía Padola, participaron la doctora Analía Etcheverría, secretaria de la asociación; el director de Inspección General de la comuna, Roberto Martín; y el concejal de la UCR Néstor Müller, impulsor de la ordenanza que fue aprobada por unanimidad por el Deliberativo.
La campaña se instrumenta de manera conjunta a partir del trabajo de esa organización y de las direcciones de Bromatología e Inspección del Municipio, e incluirá la visita a todos los comercios de la ciudad que comercializan productos cárnicos. Cada uno de ellos recibirá una guía de pautas para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico, la que deberá ser exhibida en un lugar visible para todos los vecinos que ingresan al local.

Principales recomendaciones

El material informativo incluye cuatro recomendaciones básicas para los consumidores que posibilitan evitar la enfermedad. En el punto uno se recuerda que ?antes y después de manipular cualquier tipo de alimento, deben lavarse bien las manos?;  también, ?asegurar la correcta cocción de la carne, teniendo especial cuidado con productos elaborados con carne picada (hamburguesas, empanadas, etcétera), ya que generalmente se cocina bien la parte superficial permaneciendo la bacteria en el interior. El jugo de la carne picada bien cocida, debe ser completamente translúcido?.
En el punto tres de la guía se establece ?no consumir carnes picadas, molidas o feteadas de origen vacuno, ovino y/o aviar, que al corte presenten jugo rosado o tengan vestigios de tal color en la superficie del corte?. Finalmente, se solicita ?evitar el contacto de carne cruda y sus jugos, con alimentos cocidos o listos para consumir, con el fin de prevenir su contaminación?.

Restaurantes, casas de
comidas y almacenes

La guía ?será de exhibición obligatoria y se repartirá específicamente en todos los restaurantes, casas de comidas, almacenes y todo aquel comercio vinculado a la manipulación de alimentos?, explicó el director de Inspección General, Roberto Martín.
En tanto, Analía Echeverría destacó que la idea es ?mantener siempre presente este síndrome, porque lamentablemente, cuando no hay casos nos relajamos y tal vez las medidas no se toman con tanta rigidez y es cuando aparecen estos casos. Esta es la época en que suelen aparecer, por lo tanto es el momento justo de iniciar esta campaña. Si esto está expuesto en forma permanente en los comercios, ayudamos un poco a que las mamás o quienes estén a cargo de la manipulación de los alimentos, no se olviden?.
La doctora agregó que ?la mayor atención debe prestarse a la manipulación de la carne cruda y a evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos?.
Por su parte, para el impulsor de la medida, el concejal Müller, ?la prevención y la educación son los elementos más importantes para evitar el contagio del síndrome, por ello se apuesta a una fuerte campaña en cada negocio de Tandil y en que todos conozcan los métodos sencillos que permiten eliminar los riegos?.
La campaña se inicia en octubre, ya que la incidencia más alta de la enfermedad se da en la temporada estival, ?por lo que es fundamental iniciar ahora la tarea educativa?, dijo para finalizar.*

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario