Los conflictos contractuales de alquileres de inmuebles, uno de los problemas que más aqueja a los tandilenses
En el ámbito de la Secretaría Legal y Técnica del Municipio de Tandil funciona con éxito un servicio gratuito que tiene como principal objetivo resolver los conflictos cotidianos de los ciudadanos, acercándoles pronta solución y al mismo tiempo tratando de evitar la judicialización.
Recibí las noticias en tu email
Entre las cuestiones en las que el área comunal debe intervenir en forma habitual se encuentran los conflictos contractuales de alquileres de inmuebles, tanto para uso familiar como comercial. Problemáticas que se presentan a diario para ser resueltas en el área de mediación tanto por los locadores y los locatarios, como así también por las inmobiliarias.
Zulma Ferreyra, responsable de la Dirección de Relaciones con la Comunidad de la Secretaría, explica que a partir de la estadística de casos de las distintas problemáticas que afectan año a año a la comunidad del partido de Tandil es posible advertir las dificultades que tienen los ciudadanos de resolver pacíficamente sus problemas, entre los que se encuentran los alquileres.
Algunos ejemplos sirven para describir el tipo de casos en los que se ha resuelto favorablemente el conflicto con la intervención de la Oficina de Mediación Municipal; como la solicitud de arreglos en la vivienda por problemas de filtraciones, humedad, caños rotos, medianeras o mal funcionamiento de artefactos.
También la devolución de pagares dejados como garantía o la intervención para rescindir anticipadamente la locación de una vivienda familiar, por no alcanzar una buena relación entre las partes.
En la mayoría de los encuentros participan el propietario y el inquilino y, en casos puntuales, concurre también algún responsable de la inmobiliaria que interviene en el escenario particular.
Según Ferreyra, en algunas situaciones que han llegado a la Oficina de Mediación Municipal se ha brindado asesoramiento que permitió resolver la problemática planteada, aún sin llegar a la instancia de mediación.
La funcionaria asegura que “en todos los contextos se ha observado que el conflicto surge y avanza por falta de comunicación e información de cuáles son los derechos y las obligaciones de las partes”.
Este contenido no está abierto a comentarios