Los diputados provinciales lamentaron que “la Usina no nos recibió”

Los diputados Marcelo Torres y Gustavo Di Marzio, integrantes de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara baja provincial visitaron ayer dos cooperativas y la planta de Fundalum, para conocer el impacto de los incrementos en las tarifas de luz y gas. Además, comprometieron su apoyo al Concejo Deliberante por las gestiones para solicitar que Tandil acceda a la categoría que pagan las ciudades más frías del país. En el balance de la recorrida por la ciudad, lamentaron que las autoridades de la Usina Popular y Municipal de Tandil no los hayan recibido, ya que querían conocer la realidad de la distribuidora.

En principio, los legisladores del Frente para la Victoria y dos asesores del bloque de diputados del Frente Renovador recorrieron las instalaciones de Ronicevi, donde los socios no pudieron retirar dividendos este mes debido a que recibieron 60 mil pesos de costo en la factura de luz, el doble de la anterior. En tanto, explicaron que no están dispuestos a alimentar los hornos con coque -combustible más económico y en baja- debido a la contaminación que provocaría sobre la ciudad.

Acompañados por la concejal María Eugenia Poumé, el dirigente del Movimiento Evita Nicolás Carrillo y el ingeniero Jorge San Miguel, visitaron la cooperativa Cerámica Blanca, donde la boleta de la distribuidora Camuzzi pasó de 500 a 4200 pesos, pero además deben afrontar la factura de Natural Energy por el costo del gas que ascendió a 15 mil pesos. Sumado a esto, disminuyeron a la mitad los pedidos, por lo cual la situación es muy compleja.

“Van a tener que disminuir la cantidad de horas en la fábrica para no tener reducir los socios de la cooperativa”, advirtió María Eugenia Poumé. También consideró que “es una situación muy preocupante que se va a dar en todas las empresas lamentablemente” y resaltó que “la presencia de la Comisión de Energía fue muy importante porque les da el valor que tienen la industria metalmecánica y las empresas recuperadas en Tandil”.

También estuvieron en Fundalum, donde Marcelo Porreca les brindó un panorama desalentador sobre la metalmecánica, por el impacto de las tarifas, la apertura de las importaciones y la crisis en Brasil, que ha volcado a la competencia a fábricas brasileñas que hoy toman pedidos que antes rechazaban para mitigar la baja en su producción.

Las reuniones continuaron en el Concejo Deliberante, con representantes de todos los bloques, y con el rector de la Unicén Roberto Tassara, quien también expuso sobre el impacto de las subas de las tarifas en el presupuesto de la casa de altos estudios.

Por último, los diputados mantuvieron un encuentro en el Centro Cultural Universitario con referentes de organizaciones sociales y barriales, y con el presidente de la Cámara Empresaria Patricio Fernández, teniendo en cuenta que el comercio también se verá afectado por los tarifazos y la baja en el consumo.

 

“Impactan en la producción”

 

El legislador Marcelo Torres, presidente de la Comisión de Energía, recordó que las cooperativas Ronicevi y Cerámica Blanca les habían transmitido la preocupación por los aumentos de las tarifas. “Tomamos la decisión de acompañar, venir, tomar contacto con la problemática. Nos encontramos con que la problemática se está expandiendo ya sea con el gas y con el tema de la tarifa eléctrica”, sostuvo.

Describió que “en el tema de la producción, por un lado hay una baja de la demanda, por ejemplo en Cerámica Blanca, y por otro lado, la factura del gas es un mil por ciento mayor a la que estaba llegando. Con lo cual se va a hacer imposible trasladar esto a los precios. Primero, porque hay menos ventas, y segundo, porque se encarece mucho la producción”.

En ese sentido, indicó que están preocupados por “cómo las tarifas impactan sobre la producción, el trabajo”. Y explicó que convocaron a la Universidad y charlaron con los concejales, que realizaron la presentación ante el Enargas y el Ministerio de Energía, para que se aplique el mismo cuadro tarifario de gas que en las ciudades del sur. “Vamos a acompañar ese proyecto en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires”, anunció.

 

Las iniciativas legislativas

 

Por otra parte, el diputado Torres explicó que están planteando la emergencia en materia de energía, como ya decretó el Gobierno nacional, y que “se traslade a los sectores de la producción, entonces durante 180 días suspender la aplicación de la tarifa en los sectores productivos medianos y tratar de estudiar una reconversión energética, un plan que ayude a reinstalarse y a reprogramar este sistema tarifario”.

Además, ratificó el proyecto para eliminar dos impuestos provinciales de la boleta de luz, que ya fue aprobado por la Comisión de Energía, y aguardan que el dictamen pueda tratarse en la sesión del próximo mes.

“Creemos que el Estado tiene que hacer un esfuerzo de acompañar esta situación y los impuestos provinciales, que es lo que nos corresponde a nosotros, tratar de amortiguar y exceptuar mientras dure esta situación”, reclamó.

En tanto, el diputado Gustavo Di Marzio dijo que aguardan que la Gobernadora acepte estas propuestas. “Las pymes son las que generan el 80 por ciento del trabajo en la provincia de Buenos Aires y hoy están impactadas desde la baja de producción, desde estos aumentos tarifarios, pensamos que cuidar el empleo va a ser central en esta etapa en que estamos”, remarcó.

Agregó que buscan que el “aporte legislativo” redunde en la disminución de los impuestos provinciales que representan un 15 por ciento y mencionó que presentaron otro proyecto vinculado a los domicilios, dirigido a ampliar a más sectores los beneficios de la tarifa social.

 

Abiertos al diálogo

 

“Desde el Legislativo, las propuestas están ya presentadas con estado parlamentario”, explicó el diputado Gustavo Di Marzio, vocal de la Comisión de Energía y Combustibles.

Al mismo tiempo, planteó que además “tratamos de generar ámbitos de debate y discusión. Hoy lamentablemente no fuimos recibidos por la Usina, que queríamos aportar el granito de arena que podemos desde el Legislativo, pero estamos abiertos obviamente al diálogo y a escuchar propuestas, como la que nos plantearon los concejales para que acompañemos el proyecto de que Tandil sea incorporada a un cuadro tarifario que tiene hoy la Patagonia, para que el impacto sea menor en el tema del gas”.

A nivel local, llamó a “hacer un esfuerzo por los sectores más débiles. En eso hay un grado de libertad que puede tener en este caso la Usina, que es la que distribuye aquí la electricidad, para atender las situaciones de emergencia”.

En cuanto a las razones por las cuales el directorio no recibió a los integrantes de la comisión, manifestó que “consideraron seguramente que el aporte que nosotros veníamos a traer o a escuchar no lo necesitaban, pero de todas maneras, como decía el diputado Torres que es el presidente de la Comisión de Energía, estamos abiertos a escuchar propuestas y a ser convocados cuando lo consideren”.

En tanto, María Eugenia Poumé se mostró sorprendida por la actitud de la empresa de economía mixta. “El diálogo no hay que negarlo a nadie. Los diputados vinieron con ansias de sentarse a una mesa, escuchar la situación también de la Usina y poder dialogar. De ninguna manera se iba a juzgar o a hacer una evaluación de la empresa que no fuera otra cosa que dar a conocer los proyectos que se están trabajando en la Cámara”, afirmó.

 

“Cuidar el empleo”

 

Por otra parte, el diputado Di Marzio sostuvo que todos los bonaerenses “tenemos que cuidar el empleo”, ya que “se han tomado medidas, evidentemente, sin una planificación. Por eso la angustia de tantos sectores. Hoy estamos hablando del metalmecánico aquí en Tandil, pero hemos recibido montones de situaciones parecidas, con otro tipo de producción como la fruitihortícola que es electro dependiente y hoy no puede producir hortalizas y frutas”.

Para cerrar, estimó que los plazos para que salgan las medidas legislativas “dependen mucho de la voluntad política”, pero intentarán que se traten en el recinto en junio para que el Senado pueda darle la otra media sanción.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario