Los docentes autoconvocados cobraron una liquidación parcial y con importantes descuentos

En diálogo con El Eco de Tandil, un grupo de docentes autoconvocados evaluó la situación actual de la falta de pago de la Provincia y las consecuencias de las decisiones que tomó el Gobierno. Débora Verona, Víctor Torres, Natalia Alvarez Pascucci, Luisina Gaiada, Gimena Del Campo y Carlos Poo confirmaron que ayer se reunieron en asamblea para poner en común la información que pudieron recolectar acerca de los docentes y sus salarios. 
A pesar de que la situación no es muy alentadora, realizaron un cuadro de situación en el que manifestaron que la conclusión a la que se llegó fue que todavía no se regularizó el pago de lo adeudado a los docentes y que hay muchos que siguen sin cobrar. Sin embargo, estos no son los únicos problemas que acarrean ya que además se sumaron otros nuevos.
 
Problemáticas 
recurrentes
El cuello de botella de la problemática se da en diciembre sobre los 586 reclamos. Ante el anuncio de que empiezan a ejecutar los pagos, los docentes se encontraron con que hay un patrón de los reclamos que es el de resolver el 60 por ciento y dejar sin pagar el otro 40. 
En primera instancia habían acordado resolver el 60 por ciento de los reclamos, sin embargo esto no quiere decir que están resolviendo el 60 por ciento de la masa salarial adeudada ya que no todos cobraron igual y mucho menos el ciento por ciento, sino que depende de la situación de cada docente en particular. “Siempre queda un remanente de docentes sin cobrar así que esperamos que se regularice el 7 de febrero como prometieron”, advirtió Carlos Poo.
Por otro lado, otro problema visible que manifestaron fue el impuesto al salario ya que a muchos docentes que les han pagado se les produce un ajuste producto de este impuesto con lo cual se reduce el salario a la mitad. Esto se produce porque como se le paga todo el sueldo adeudado junto, el monto supera el mínimo no imponible y se produce el descuento desde Ingresos Brutos. Sin embargo, ese monto no es el salario real del docente sino la acumulación de varios sueldos adeudados.
Otro de los reclamos vigentes es que tampoco hay indexación del salario, lo que les ocasiona un perjuicio porque el retraso de tantos meses nunca implicó un compromiso de hacerse cargo de la pérdida del poder adquisitivo de su salario. “Si bien el 30 de diciembre de 2013 habían anunciado que iban a pagar el 80 por ciento sin descuentos; esto no lo hicieron ya que pagaron menos de ese porcentaje y ejecutaron todos los descuentos que marca la ley y algunos nuevos”, indicó Poo.
Además de ese ajuste, apareció uno nuevo para las suplencias más cortas donde directamente no se cobra ya que se aplica todo el descuento sobre esos módulos más pequeños.
Para seguir enumerando problemáticas, este grupo de docentes también aseguró que hay una situación compleja con el Plan Fines. “Este es un programa que se implementa con fondos de la Nación pero que se ejecuta con docentes de la Provincia. Acá también hubo problemas con el cobro de los salarios a pesar de que los fondos no pertenecen sólo a Provincia y la respuesta es siempre la misma: la Provincia no paga el salario a los docentes que están cumpliendo con su trabajo. También este plan barre con las condiciones de trabajo del Estatuto Docente y está muy por fuera del convenio”, confirmó Poo.
Por su parte, Débora Verona agregó que “prácticamente vemos que nos arreglaron con puchitos, pero a ninguno le pagaron el ciento por ciento de la deuda, ni siquiera se acerca al 50 por ciento; por lo que nos dieron un poco de plata pero no alcanza para nada”.
 
Generación 
de deudas
Esta es una de las principales problemáticas con que lidian los docentes autoconvocados al día de hoy. Según confirmaron a este Diario, el Estado provincial es el que genera deudas a los docentes, es decir que “nos pagan de más y luego nos los van descontando y no sabemos adónde va esa plata de esa deuda porque el Gobierno eso no lo tiene esclarecido”, confirmó Gaiada, quien agregó que no se sabe si no hay intencionalidad para descontar esa plata.
La complicación mayor la tienen cuando no consiguen acceder al ABC, que es donde se consultan todos los movimientos referidos a los docentes, ya que hace un año que no les entregan recibo de sueldo en papel, “entonces tenés que tener la suerte de conectarte para verlo online”.  
Los docentes aseguraron que el problema que tenían algunos compañeros era que aparecía cargado a la mañana un pago con una determinada suma y horas después volvían a mirarlo y desaparecía esa suma. El recibo lo tienen de forma digital, lo pueden imprimir pero “el problema es que se dan estas irregularidades”.
 
Medidas y paritarias
Desde los docentes autoconvocados confirmaron que continúan en alerta y movilización permanente hasta que cobre el último trabajador. Frente a esto, comenzarán con las medidas y para el próximo miércoles 5 de febrero, entre las 18 y las 20 aproximadamente, realizarán una radio abierta en la glorieta de la Plaza Independencia, en donde continuarán denunciando esta situación; además comenzarán a plantear la discusión de la paritaria.
“Supuestamente el diálogo comenzaba el 15 de enero pero luego de este anuncio, nos enteramos que ahora están esperando que se resuelva la paritaria a nivel nacional, la cual no tiene fecha concreta. Frente a esto, queda claro que el 2014 va a ser un año de conflicto como son todos los años pero no porque lo generamos los docentes sino que lo genera el Gobierno con las distintas medidas que lleva adelante: la deuda del salario, no dar el aumento acorde con la inflación y con la forma de resolver las paritarias”, advirtió Poo.
Por su parte y ante la pregunta sobre el peligro del inicio de clases, Gaiada especificó que con estas problemáticas está complicado; sobre todo cuando desde el Gobierno tratan de poner un techo a las paritarias del 20 por ciento y en cuotas. “Esto es lo que justamente las organizaciones gremiales están planteando, pero estamos en desacuerdo porque es muy por debajo de la inflación del año que pasó y lo que viene para el 2014. El año pasado el aumento no llegó al 24 por ciento”, detalló.
 
Desmienten problemas 
administrativos
Por último y ante las respuestas desde Suteba quienes responsabilizaban por esta problemática a los que realizan la carga en Secretaría de Asuntos Docentes, Gimena Del Campo detalló que este problema no existe. “Nosotros vimos en la SAD que no podían hacer la carga porque les cerraban el sistema desde la parte central”, precisó.
“Con todo esto se pone de manifiesto la política de la provincia de Buenos Aires, que es de ajuste, de flexibilización y de precarización laboral. Nosotros tuvimos continuamente este tipo de problemáticas que se han agudizado en los últimos años, del 2012 en adelante se agudizaron estas cuestiones de falencias, docentes que no cobran el salario que coincide con la asunción en la cartera educativa de Nora De Lucía y paradójicamente es contadora”, concluyó Carlos Poo. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario