Los docentes tandilenses adhieren al paro que lanzó Ctera en repudio a la represión en Capital

Los docentes locales adherirán hoy al paro nacional que convocó la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) para repudiar la represión a los maestros porteños que aconteció ayer y dejó a un trabajador internado (ver página 9).
El secretario general de Suteba Tandil, Juan Carlos Muñoz, confirmó el acatamiento a la medida y recordó al profesor Carlos Fuentealba, muerto por la policía de Neuquén el 5 de abril de 2007, durante una manifestación.
?Dijimos que nunca más íbamos a permitir que los docentes sean reprimidos ?afirmó Muñoz?, porque esto conlleva al desprecio por el docente, y aún más, al desprecio por la vida. Nosotros creemos que es muy grave que un gobierno, que dice poseer alternativas para solucionar los conflictos de los trabajadores, reprima de esta manera?.
Los maestros tandilenses se concertarán enfrente del Municipio a las 10.30 de hoy para llevar a cabo una marcha de protesta y un llamado a la reflexión por los acontecimientos de violencia que provocaron la suspensión de clases en todo el país.

?Así no van a
impedir los reclamos
por nuestra dignidad?

El referente gremial tandilense mantuvo contactos en la víspera con docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ofreció a este Diario precisiones sobre lo sucedido.
En primer término, y en representación de los maestros locales, manifestó ?el más amplio repudio a los hechos de violencia que generó el gobierno del señor (Mauricio) Macri en Capital Federal?.
?Los compañeros de la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE), la base de Ctera en Capital, vienen reclamando un aumento salarial, pero la respuesta del Gobierno es que se discuta el año que viene?, explicó Muñoz.
En consecuencia, los maestros ?habían definido una vigilia de cien horas frente al palacio de gobierno porteño pero, lamentablemente, a la mañana, un grupo de gente infiltrada intentó sacar la carpa que los compañeros tenían. Hubo forcejeos y golpes, lastimaron a Estela Maldonado, secretaria general de la Ctera, y a Alejandro Demicheli, secretario de Prensa y Difusión de Ctera y UTE Capital?.
El docente afirmó que los ?infiltrados? eran ?policías de civil, según nos dijeron los compañeros, porque después se pusieron detrás de las fuerzas de choque y generaron la represión. Esto lo denunciaron los periodistas porteños que presenciaron los hechos?.
Los sucesos de violencia motivaron que los gremios capitalinos definieran una jornada de paro, lo que motivó un nuevo choque: ?La policía utilizó gases a base de pimienta, tirándoles directamente a la cara a los docentes, y dejó internado a Fabio Olivares, prosecretario de organización de Suteba?.
?Esto es de una gravedad absoluta, pero así no van a impedir los reclamos por nuestra dignidad. Hay que dejar en claro que el camino no es la represión. Si tanto molestaba la carpa (que aparentemente estaba en un espacio indebido), hubiesen buscado otros medios para sacarla?, reflexionó Muñoz.

?Disculpas a toda la
comunidad educativa?

El representante de Suteba informó que en todo el país habrá volanteadas, radios abiertas y conferencias de prensa ?para que los políticos se den cuenta que la solución no pasa por la violencia, que ya sabemos adónde nos llevó?.
En el final, y atendiendo a que las discusiones salariales ya le quitaron siete días al ciclo lectivo 2008, Muñoz pidió ?disculpas a toda la comunidad educativa?, pero aclaró que ésta es ?una cuestión que no se puede dejar pasar. Cuando se le pega a un maestro, se le pega a todos los docentes y también a los alumnos?, concluyó. *

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario