Los docentes trabajaron en la promoción de los derechos del niño y con la violencia
Pautada desde la Dirección General de Escuelas se realizó ayer, para todos los niveles y establecimientos educativos de la ciudad y el distrito, una nueva jornada de perfeccionamiento docente. En esta ocasión, el tema tratado tuvo que ver con la violencia y la prevención de la misma.
El tema no es casual, ya que se conoce la preocupación de docentes de distintos establecimientos sobre las diferentes situaciones de violencia a las que Tandil no es ajena.
Recibí las noticias en tu email
El lugar en las escuelas
Basada en los alcances de la Ley 13.298, de la Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, tanto docentes como auxiliares trabajaron bajo el título de ?Situaciones escolares de violencia y su guía de intervención: importancia en la escuela?, con el objetivo de tratar ?el lugar de las escuelas?, en relación a esta temática de alta vulnerabilidad en la sociedad toda.
Consultada por este Diario, la directora de Dipregep, Graciela Vismara, dijo que ?es un tema que se eligió para tratar, para poder analizar esta ley que tiene como prioridad la protección de los niños como sujetos de derecho y en este marco, qué lugar tiene la escuela?.
Continuó diciendo que ?ha surgido un protocolo y acompañando este protocolo, todas las instituciones trabajan la Ley y se organizan los servicios locales que tiene cada Municipio, que son los que coordinan y articulan las acciones en función de la promoción y protección de los niños y sus derechos?.
En definitiva, el objetivo es que ?todos estén informados acerca de los alcances de esta ley, que supera a la anterior en función de esta idea de promover los derechos de los más chicos?.
?Este es un trabajo distrital muy fuerte, tanto para las escuelas públicas como privadas, porque tenemos un fuerte proyecto pedagógico que nos incluye a todos, que ha tomado como tema importante esto del lugar de las escuelas en la promoción de los derechos de los chicos y en situación cuando éstos se ven vulnerados?.
Situaciones escolares y
la guía de intervención
La guía de intervención es un elemento de debate y de consenso permanente para todos los actores institucionales, que surge a través del protocolo utilizado en la Región XII. La misma procura brindar información y sugerencias acerca del modo de implementar una estrategia de articulación y sostenimiento conjunta entre los distintos actores intervinientes en los establecimientos educativos. Establece ciertas regularidades en los procedimientos que implican ?principios de acción?, con el diseño de una serie de pasos acerca de lo que se debe hacer a partir de una situación problemática escolar. Se establecen además, cuáles son las condiciones mínimas para su abordaje y se unifican criterios de actuación, redacción y elevación.
Situaciones del plan de acción
Para el plan de acción se han abordado cinco temáticas de intervención: El alumno que relata ser víctima de abuso sexual y o violación o sospecha de alumno abusado; el alumno que ingresa golpeado o relata ser víctima de violencia familiar; el alumno con conductas de alto riesgo para su propia integridad, la de sus pares y personal de la institución, con presencia de arma, y el alumno con conductas que indiquen y o presupongan estar afectadas por el consumo de sustancias adictivas.
Entre otros ítems, la guía contiene también referencias del marco legal de distintas situaciones con pasos a seguir desde lo institucional. *
Este contenido no está abierto a comentarios