Los docentes universitarios no harán paro, pero presionan por un presupuesto tres veces mayor

Luego de un encuentro que protagonizaron días atrás los delegados de Conadu Histórica, la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Centro (Adunce) anunció que durante esta semana no realizarán medidas de fuerza, aunque sí marcharán hoy hasta el Congreso de la Nación para reclamar ?entre otros puntos- que el gobierno de Cristina Fernández triplique el presupuesto educativo para el año entrante.
En diálogo con Multimedios El Eco, el dirigente de Adunce Martín Rosso analizó el escenario que no han logrado revertir pese a las demandas, la relación de los K con los gremios minoritarios, y el alejamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de los planteos sobre la educación educativa.
-Han mantenido un nuevo encuentro entre delegados de Conaduh. ¿Se esperan nuevas medidas de fuerza esta semana?
-Se realizó una reunión de secretarios generales en el plenario de la Conaduh, donde se hizo un análisis de las condiciones del reclamo en función de la crisis del propio Gobierno, pero siempre hay excusas por parte del Gobierno para no encarar un proyecto educativo nacional serio. Primero no nos querían atender porque estaba el conflicto del campo, a principios de año, y ahora no nos atienden porque hay un conflicto económico a nivel nacional.
-¿Qué otros planteos están acercando además del incremento salarial para los docentes?
-Ellos siempre tienen la excusa para no debatir un proyecto educativo serio con metas claras y es por eso que decidió el plenario de secretarios generales este miércoles, cuando se discuta en el Congreso de la Nación el presupuesto 2009, hacer una manifestación para pedir que se triplique el presupuesto de las universidades nacionales. Esto con el objetivo de realmente tener edificios acordes a las necesidades y seguros, también por el aumento salarial de los docentes, y por la jubilación con el 82 por ciento móvil.
-¿Esto quiere decir que no se van a realizar paros desde el sector?
-Hemos decidido por ahora no realizar paros, pero sí manifestarnos de otra manera como es en este caso realizar una manifestación frente al Congreso de la Nación que debatirá el presupuesto.
-Mencionaba que no los recibían desde el Gobierno. ¿Desde que reasumieron nuevas autoridades en Educación cuántos encuentros tuvieron? Porque esa cartera parece tener poco que ver con el campo o las finanzas internacionales…
-En realidad, a nosotros como gremial no nos han atendido nunca. Las relaciones con la mesa de negociación salarial la tenemos con Alejandro Dibbern, el secretario de Políticas Universitarias. Dibbern a la Conaduh la última vez que nos atendió fue cuando se firmó el acta que no avalamos, en marzo, cuando se puso el techo de 19 por ciento para todo el año sabiendo que la inflación va a ser del 30 por ciento.
-¿Ahí el Gobierno dio por terminada la discusión salarial dejando a Conaduh afuera?
-Ahí fue cuando cerró el acuerdo con las gremiales K, por decirlo de alguna manera, que son los gremios que están con el Gobierno, y ahí dejó de atendernos siendo que nosotros representamos a 26 universidades que rechazamos contra 10 que son la Conadu. Esa es la política del Gobierno: firma con los amigos aunque son minoría marcada y con la mayoría, que son las 26 que por asamblea rechazaron el acta, cierra esa discusión.
-¿Como van a seguir con la demanda?
-Nos vamos a mantener ahí con esta lucha, pensando que este país tiene que comenzar a debatir por tener una educación seria no sólo en el nivel universitario, sino en todos los niveles de la educación.
-Venían realizando medidas de fuerza afectando las clases. ¿Creen que ya no hay margen para realizar más paros de aquí hasta que finalice el año?
-Está muy discutido en este momento en el plenario de delegados cuál es la modalidad de hacernos oír y tenemos una nueva reunión en dos semanas para evaluar las coyunturas, determinando así cuál sería la mejor manera para hacernos oír.


EL PLAN RATIFICADO

Conadu Histórica convoca a una Jornada Nacional de Protesta para hoy con actividades callejeras en todo el país y enfrente del Congreso de la Nación.
Reclaman la triplicación del presupuesto universitario, para destinar a obras para trabajar en condiciones seguras, a salarios equivalentes a la canasta familiar, jubilaciones con el 82 por ciento móvil, a salario para los 10.000 ad honórem, carrera docente y estabilidad laboral en todos los niveles, investigación y salud, gratuidad de los estudios de grado y postgrado, becas, comedores y residencias estudiantiles, nuevos cargos docentes, creación de guarderías, etc.
El Plenario de la Federación decidió también adherir a la convocatoria de la CTA a los actos y cese de actividades para el 16 de octubre en repudio a los atentados contra el Movimiento Nacional Los Chicos del Pueblo; además de solidarizarse con los gremios de Mendoza que pararán el 17 de octubre y adherir a los homenajes a las víctimas de la explosión de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Secretarios generales volverán a reunirse el 24 de octubre en Jujuy, donde además participarán en la Constituyente Social que impulsa la CTA junto a diversas organizaciones.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario