fbpx Los enfermeros buscan asociarse para jerarquizar la profesión – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los enfermeros buscan asociarse para jerarquizar la profesión

Profesionales de la salud que se desempeñan en el ámbito de la enfermería buscan consolidar un espacio académico para fomentar el crecimiento de la disciplina. Con el objetivo de ponderar la carrera, se encuentran abocados a la creación de una asociación que nuclee al personal sanitario. Destacaron el acompañamiento del Municipio.

El Eco

El déficit de personal de enfermería es un fenómeno que afecta a varios países en todo el mundo y Argentina, no es la excepción.

Según datos oficiales del Sistema de Información Sanitario Argentino (SISA), que depende del Ministerio de Salud de la Nación, actualmente existen en el país 179.170 enfermeros matriculados; de ese total, 19.730 son licenciados, 73.373 son técnicos y 86.073, auxiliares. Estos últimos representan casi el cincuenta por ciento de plantel general.

Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el estatus nacional actual no es indiferente. Para el organismo, la Argentina cuenta con 3,8 enfermeros de todas las jerarquías cada 10 mil habitantes, mientras que el piso aceptable para brindar un buen servicio está en 4 enfermeros cada diez mil habitantes.

En materia de políticas públicas, mediante la resolución 209 del año 2016, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, desarrollaron el Programa de Formación de Enfermería (Pronafe).

El objetivo del programa consiste en promover y formar enfermeras y enfermeros que aporten a la resolución de los problemas de salud y cooperen en la transformación de los servicios ofreciendo cuidados de calidad, para mejorar el estado de salud de la población y contribuir al desarrollo humano.

El Pronafe, apunta a aumentar la cantidad y calidad de egresados de la carrera en las instituciones de educación superior y suprimir, de a poco, la condición de auxiliar para aumentar la cantidad de técnicos. Esto se haría mediante el otorgamiento de becas de estudio.

Hoy en día, por cuestiones lógicas de horarios de trabajo y costos, a un auxiliar de enfermería se le hace cuesta arriba afrontar cursos y carreras con vistas a progresar en su formación. En cuanto a la cantidad de personal existente, desde el Pronafe advirtieron que para alcanzar una relación de 6 a 7 enfermeros por cada 10 mil habitantes se necesitan 100 mil enfermeros más.

En la ciudad, y con el claro objetivo de ofrecer un espacio académico y científico que acerque distintos planes de estudio para jerarquizar la función, un grupo de enfermeros trabaja en el armado de la Asociación de Enfermería de Tandil.

En diálogo con El Eco Multimedios, Carolina Mataluna y Pablo Aballay dieron a conocer detalles de la incipiente organización que, entre otros propósitos, busca nuclear la mayor cantidad de trabajadores en actividad a fin de brindar herramientas para la profesionalización de la carrera.

Objetivos en común

-¿Cómo es la situación del personal de enfermería en Tandil?

-Bueno hay que partir de dos cuestiones. Si nos ubicamos del lado del profesional hay que atender a la situación económica que es siempre un factor que impera a la hora de ingresar a trabajar y muchos, lo hacen con la capacitación que obtiene tras 9 meses de estudio. Se reciben de auxiliar y como el sistema necesita del personal, aquí surge el otro punto ya que si bien logran ser captados rápidamente, esta misma necesidad de recurso humano no los deja luego por la carga horaria continuar con la jerarquización de la carrera. Así se genera un estancamiento porque el mercado laboral juega en contra a la hora de tener una perspectiva de crecimiento dentro del ámbito de desempeño. En la ciudad no tenemos una estadística aún de las condiciones en general pero estamos trabajando en ello.

-¿Cómo nace la necesidad de crear un espacio que congregue a los enfermeros de la ciudad?

-Las situación a la que hacemos referencia ha sido el motivo principal para articular un espacio que dista mucho de tener un objetivo gremial. Es necesario aclarar esto porque la premisa es crear un ámbito donde se priorice lo académico por sobre todas las cosas. La inquietud se basa en que el colectivo de enfermeros se pueda reunir bajo la Asociación de Enfermería de Tandil para que tanto nosotros, como nuestro colegas tengamos un campo de acción para capacitarnos. Nuestra profesión, cuenta con muchas especializaciones y la idea es acceder a ellas para poder ir escalando en la carrera hospitalaria. La enfermería es profesional y mientras más preparados estemos, vamos a poder afrontar otros desafíos. El paradigma en relación a la salud ha cambiado y hay que entender a la actividad como un trabajo interdisciplinario. Desde la organización queremos ofrecer a todos aquellos que dejaron sus estudios a mitad de camino un ámbito donde se puedan asesorar y tener una tutoría.

-En relación a esta nueva manera de entender la enfermería ¿hay diferencias en cómo se concibe la tarea en el sistema público y privado?

En líneas generales no, pero esta profesión se ha extendido y trasciende a lo que es una sala de salud o un hospital. En realidad atraviesa distintos ámbitos de aplicación que van desde la información a la comunidad, el trabajo en las escuelas, las zonas rurales y hasta la docencia. En esto juega un papel importante la vocación pero también hay que estar en consonancia con el nivel de profesionalización que requiere la carrera. Nosotros tenemos la misma cantidad de años de estudios que emplea un abogado o un médico para recibirse pero luego la remuneración por tarea está muy por debajo de los parámetros aceptables y por lo tanto, un enfermero debe tener dos o tres trabajos.

-¿Por dónde pasa el reconocimiento al rol que desempeñan?

Por la gente, sin dudas. No hay una sola persona que se exprese con palabras y gestos de cariño hacia un enfermero porque saben que en algún momento de la vida nos van a necesitar. La enfermería se encuentra presente en todo el ciclo vital de un individuo, desde que nace hasta que muere. Por esto mismo es necesario que nos podamos seguir nutriendo de conocimiento porque cada etapa de la vida requiere de un especialización distinta. Cuanto más preparados estemos, más espacios de consenso vamos a encontrar para sentarnos a diagramar en conjunto políticas públicas. Hoy nuestro trabajo está orientado al armado de esta organización y ya comenzamos los trámites para obtener la personería jurídica y la conformación del estatuto.

-¿Reciben apoyo por parte del Estado municipal?

Esto que estamos articulando va por fuera de la intervención del sistema de salud pública pero debemos destacar que siempre tenemos apoyo por parte del Intendente. Justamente, en los festejos previos a la celebración del Día Internacional de la Enfermería solicitamos al Concejo Deliberante que la jornada sea declarada de interés municipal. Nosotros desconocíamos los tiempos en que estas cuestiones se manejan pero teniendo en cuenta el tenor del encuentro, obtuvimos el reconocimiento en tiempo récord y la votación en el recinto fue por unanimidad. A partir de esta iniciativa también logramos abrir el diálogo con los ediles que integran la comisión de salud y quedó la posibilidad de una convocatoria para que nos sentemos a charlar sobre estos temas. Incluso, durante la celebración Miguel Lunghi se acercó junto al presidente del cuerpo legislativo y ambos se interiorizaron sobre nuestro proyecto.

Primeros pasos

Más allá de las cuestiones legales que competen a la asociación y que ya se han puesto en marcha, en paralelo se han comenzado a gestionar cursos y becas para que el personal de sanidad pueda complementar prácticas profesionalizantes.

En concreto, Pablo Aballay sostuvo que “el 5 de junio conseguimos becas para que los colegas interesados en participar puedan acceder a un curso de simulación avanzada en RCP (resucitación cardio pulmonar) que se realizará en el Hospital El Cruce de Florencia Varela”.

Con el objetivo de dar difusión al trabajo de capacitación que se efectúa en diferentes áreas, Carolina Mataluna informó que “se ha realizado en el Hospital de niños de Tandil una exposición de las compañeras que trabajan en maternidad sobre el duelo”.

“Queremos de esta y otras maneras visibilizar un poco más de qué se trata la enfermería ya que si bien nuestra tarea nos vuelca lógicamente hacia la comunidad, buscamos apoyar al colectivo interno en cada paso que emprenda en este camino de brindar un servicio de mayor jerarquía”, comentó Aballay.

Ambos profesionales informaron además que la organización nuclea a trabajadores de Ayacucho, Rauch y Azul y que se están aunando esfuerzos para que la asociación forme parte de un Colegiatura que depende de Mar del Plata y que ya se encuentra en proceso.

“Es necesario estrechar lazos para poder crear relaciones interinstitucionales y para que quede demostrado que la enfermería va más allá del simple cuidado a un paciente ya que estamos preparados para gestionar y para administrar”, insistió Mataluna.

“Nuestra carrera es muy amplia y necesitamos darle desde la Asociación el valor que se merece”, añadió al tiempo que comunicó que se encuentran en diálogo permanente con la finalidad de traer a la ciudad el ciclo complementario público de la Licenciatura en Enfermería.

“Hay un impulso muy grande por parte del Gobierno nacional en este sentido que debemos aprovechar y con el programa PRONAFE podemos fomentar la profesionalización para procurar recursos humanos de calidad teniendo en cuenta que la currícula de enfermería se fue reduciendo”, agregó Aballay.

Año de la enfermería

El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado la propuesta de declarar el próximo 2020 como el Año de la Enfermería, fecha en la que se cumple el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, tras una reunión del organismo en Ginebra, en la que estuvo presente Tedros Adhanom director general del organismo.

En la oportunidad el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) ha instado a los ministerios de Sanidad de los distintos países miembros a la elaboración de un informe mundial sobre el estado general de la enfermería y a contar con la participación de los profesionales enfermeros líderes.

Desde la cúpula directiva de dicha institución destacaron que la iniciativa supondrá una herramienta para dar relevancia a la necesidad de tener personal de enfermería adecuadamente formado y, por otro lado, servirá para formular otras estrategias de retención y de contratación que se traduzcan en la supresión de los impedimentos al desarrollo profesional.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • En el dia de la fecha, colegas de la vecina localidad de Rauch, presentaron el en Concejo la adhesion a la colegiatura en la provincia. Sigamos colegas por una Enfermeria unida.

  • Quisiera aclarar, que quisimos expresar que el reconocimiento fundamentalmente nos lo da la gente, quisimos decir que nadie se expresa en contra de los enfermeros, porque siempre recibimos mucho cariño. Desde ya, muchísimas gracias a el eco, por interiorizarse en nuestras problematicas.

Deja un comentario