Los enfermeros del Hospital le presentaron al FPV un proyecto para declarar la insalubridad

En diálogo con el Eco de Tandil, el presidente del bloque opositor manifestó que los enfermeros del Hospital les presentaron un proyecto con la necesidad de que se declare la insalubridad de su actividad tanto en el nosocomio local como en el sector privado. Esto se llevó a cabo en el marco de la ley vigente a nivel provincial, donde ya muchos nosocomios bonaerense han dado ese paso. 
Frente a esta situación, el FPV se encuentra evaluando la propuesta que será presentada en la Comisión de Salud del Concejo Deliberante para que se discuta y seguramente el próximo año se los va a convocar y se analizará las consecuencias de esa declaración, la conveniencia y la importancia. 
El presidente del bloque del PJ-FPV resaltó que en principio le parece atinado el pedido ya que las tareas que desarrollan encuadran en la legislación laboral bajo esta condición de insalubridad.
“Tengo entendido que algunos hospitales provinciales están declarando la insalubridad en algunos sectores, pero a nivel local todavía no se avanzó y nos parece que es un aspecto a tener en cuenta porque está claro que es una actividad que puede encuadrarse en este pedido”, agregó.
 
El proyecto
Por su parte, el enfermero del Hospital Claudio Angerami explicó que hace un tiempo que venían trabajando junto a Carlos Gandolfo en un boceto junto a distintos profesionales de Buenos Aires, quienes están presentando la Ley 24.004 que es la renovación de la normativa general de enfermería. 
El Convenio Colectivo de Trabajo y muchas de las leyes nacionales dictan que todo el personal que tenga un trabajo que perjudique la salud, tendría que considerarse trabajo insalubre y “nosotros constamos que el de enfermería así lo es”. 
En este sentido, Angerami advirtió que en los hospitales de la provincia de Buenos Aires a los enfermeros ya les dieron la insalubridad y quieren saber si se puede trasladar a Tandil. Esto consistiría en 6 horas de trabajo; jubilarse a los 55 años y con 25 años de aporte; en el caso de los licenciados o los enfermeros profesionales tener vacaciones profilácticas, por estrés; que las compañeras enfermeras tengan licencia 90 días antes del parto y otros 90 después.
La idea es que luego de la presentación, el bloque de concejales trabaje el proyecto para que luego pase a la Comisión de Salud, donde serían convocados para ampliar su postura. Además, Angerami indicó que hasta el momento la insalubridad se declaró en Lanús, Avellaneda, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Matanza, Ituzaingó y Tres de Febrero.
Por último, resaltó que están organizando una Asociación Tandilense de Enfermería que va a abarcar los tres niveles: tanto licenciados como enfermeros y auxiliares de enfermería; y que tendrá fines científicos. 
También adelantó que ya se encuentran trabajando para el 12 de mayo, que es el Día Internacional de la Enfermería, por una primera Jornada de Enfermería Científica en Tandil, donde estarán todos los exponentes tanto a nivel privado como público. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario