Los estadounidenses se movilizan a votar por adelantado

Buena cantidad de gente formó filas en bibliotecas, centros comerciales y escuelas para elegir a sus favoritos anticipadamente en estados clave como Ohio, Florida y Nevada, de modo de evitar largas colas y problemas de última hora de las máquinas de votación, según autoridades electorales.
“El voto anticipado ha aumentado sostenidamente de 14% en 2000 a 20% en 2004, y prevemos que hasta un tercio del electorado en 2008 votará antes del 4 de noviembre”, dijo Paul Gronke, director del Centro de Votación Anticipada en el Reed College de Portland, Oregon. El equipo de campaña del demócrata Barack Obama ha alentado activamente la votación anticipada, con la esperanza de asegurar la ventaja que muchos sondeos de opinión le dan sobre su rival, el republicano John McCain.
“No espere hasta el 4 de noviembre”, dijo Obama días atrás en un discurso en Tampa, Florida, cuando comenzaba la votación adelantada en este estado del sur que ambos partidos consideran clave. “Podría descomponerse el auto, tener una emergencia o una falla del despertador. Podría llegar tarde al trabajo. Así que aproveche el voto adelantado”, insistió. La votación anticipada -especialmente de soldados por correo- funciona en Estados Unidos desde la Guerra Civil de la década de 1860, dijo James Hicks, investigador en el Centro de Votación Adelantada.
Pero ahora se trata de altos números, dado que 33 de los cincuenta estados permiten a la gente votar por correo o en persona, previo a la jornada electoral, sin tener que dar ninguna excusa, tal como estar de viaje el día de la votación. “Lo hace más conveniente para aquellos que no votarían”, dijo Hicks.
Las interminables filas el día de las elecciones en algunos lugares también han sido un catalizador. En algunas áreas de Ohio, en 2004, las largas filas desalentaron a muchos ciudadanos a emitir su voto, lo cual los demócratas dijeron fue decisivo en la derrota de su candidato, John Kerry, frente al presidente George W. Bush. “Calculamos que entre 20.000 y 30.000 votantes fueron impedidos de votar” en el condado de Franklin, lo cual incluye la fuertemente demócrata ciudad de Columbus, dijo a la cadena de televisión CNN el profesor de ingeniería de sistemas Ted Allen, de la Universidad del Estado de Ohio.
“La comunidad afroamericana de aquí ha sido increíblemente privada del derecho de voto. En 2004 había colas de nueve horas y máquinas sin funcionar”, dijo a la AFP Tate Hausman, director de Vote Today Ohio, una organización pro-Obama, mientras llevaba votantes a centros electorales en camioneta.
Estadísticas de algunos estados sugieren que el aumento de la votación temprana fue impulsado más por los demócratas que los republicanos.
“Los demócratas se benefician cuando aumenta el número de votantes”, dijo Hausman, quien hasta el jueves había trasladado a más de 3.000 personas a los centros electorales, muchos de quienes a su criterio no se habrían molestado en ir a votar el 4 de noviembre.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario