Los farmacéuticos negocian con Ioma, que les adeuda una suma cercana al millón de pesos

Los farmacéuticos de Tandil, como los de toda la Provincia, difundieron en las últimas horas su preocupación ante la deuda que el Ioma mantiene con ellos, lo que resiente claramente sus economías.
De acuerdo a lo informado, la obra social adeuda al Colegio de Farmacéuticos bonaerense la suma de 25 millones de pesos, uno de los cuales corresponde a Tandil.
Ayer, las partes se sentaron a la mesa de negociaciones para definir un cronograma de pagos, y para hoy se espera algún tipo de solución, al menos en cuanto a los plazos.

 

La situación
Valeria Almando, titular de los farmacéuticos locales, le explicó ayer a este Diario que ?la comisión directiva del Colegio de Farmacéuticos está negociando con el directorio de Ioma, porque la idea es que empiecen a pagar a partir de mañana (por hoy)?.
La profesional graficó que ?la deuda es desde agosto y septiembre y está cerca del millón de pesos. De ahí la urgencia para cobrar?.
Consultada acerca de cómo los afecta esta situación, sostuvo que ?en forma directa afecta la economía de las farmacias, desde el momento que uno está esperando un pago a 60 días y pasaron 120 y no se cobró. Las farmacias tienen un cronograma en cuanto a la inversión en medicamentos, y los compromisos los deben asumir de todas maneras. Las farmacias no se pueden desentender ni desatender sus obligaciones, pese a que la obra social les deba?.
Respecto a la marcha de las negociaciones, enfatizó que ?estarían comprometidos a pagar en primer término esta semana un adelanto del mes de agosto, pero lo están haciendo con todos los prestadores, no solamente con las farmacias. Nosotros tenemos que saldar nuestras cuentas con las droguerías, porque si no les pagamos no nos venden más, y no les podemos plantear que estamos desfasados en los pagos de la obra social?.
Almando recordó también que ?en algunas épocas pasadas se ha llegado incluso a montos mayores de endeudamiento y en períodos más largos, por eso no queremos dejar pasar el tiempo?.
Y en cuanto a la relación con los afiliados, aclaró que ?la negociación, en ningún momento implica el corte hacia el afiliado, no podemos trasladar el problema a los afiliados porque estamos hablando de medicamentos. En Tandil, a pesar de las demoras, siempre hemos cumplido?.
Finalmente, manifestó que ?cuando se prolonga la deuda en el tiempo nunca se llega a cobrar ni en término ni en forma, pese a los compromisos. Si nosotros no exigimos, aunque fuere plazos, las cosas no se acomodan?.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario