Los gremios docentes visibilizaron su lucha con una radio abierta y una volanteada en el centro

Representantes de los seis sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires –Amet, FEB, Sadop, Suteba, UDA y Udocba- se congregaron ayer en la esquina de 9 de Julio y San Martín para realizar una volanteada y una radio abierta con el objetivo de visibilizar el reclamo que llevan adelante en el marco de la frustrada negociación paritaria con el Gobierno provincial.

La actividad, que comenzó alrededor de las 11, nucleó a los secretarios gremiales, quienes unidos por la lucha se dijeron expectantes en vísperas de la reunión convocada para esta tarde por la gobernadora María Eugenia Vidal. Si bien se mostraron abiertos al diálogo, plantearon un panorama muy complejo de cara al inicio del ciclo lectivo.
En diálogo con El Eco de Tandil, el secretario general de la seccional local de Suteba, Hugo González, detalló que la actividad que estaban llevando adelante se replicó a nivel provincial con el objetivo de plantear la realidad que está viviendo el sector.

Concretamente, explicó que la idea fue denunciar lo que la Gobernadora “no dice” respecto al recorte que se realizó del 3,2 por ciento del presupuesto educativo, como así también que la oferta ya rechazada de un incremento salarial del 18 por ciento a pagar en cuatro cuotas resulta insuficiente y discrepa mucho de las pretensiones del sector.
“Realmente la educación necesita otro tipo de administración y de gestión política por parte del Gobierno provincial”, reclamó. Sumado a ello, recordó que también están solicitando que se abra la convocatoria a nivel nacional en pos de fijar un piso de discusión en todo el país.

“Hoy estamos denunciando que la docencia bonaerense no está siendo respetada en su reclamo y que la educación pública en la provincia de Buenos Aires está sufriendo recortes muy grandes, lo que se traducirá en falta de cargos, de presupuesto para infraestructura y de dinero para los comedores escolares”, enumeró González, entre otros puntos.

“Esto nos va a
llevar a un conflicto”

Se refirió luego a la reunión que mantendrán hoy los representantes gremiales con funcionarios del Gabinete provincial. Al respecto, señaló que ya se les anticipó que el Gobierno se mantendrá firme en su propuesta y deslizó que, de ser así, no se alcanzará un acuerdo. “Esto nos va a llevar a un conflicto y a un no inicio, pero la responsabilidad está en manos del Gobierno provincial. Ellos tienen que dar las respuestas”, sostuvo.

El acompañamiento
de la comunidad

En el marco entonces de la intensa lucha que están encabezando, valoró el apoyo de toda la comunidad que está escuchando al sector y que entiende del reclamo que están llevando adelante. “Tenemos un acompañamiento importante y la gente está expectante a que el Gobierno se haga cargo de lo que le corresponde”, manifestó.

Por último, González anticipó que seguirán conversando entre los distintos gremios que nuclean al sector docente en pos de delinear las próximas acciones. Confirmó que hoy se realizará un Plenario de Secretarios Generales, en el caso de Suteba comenzarán con las asambleas a nivel provincial y también se desarrollará el Congreso de Ctera, donde terminarán de definir las medidas a tomar.

La dignidad
docente

Por su parte, la secretaria general de la seccional local de Udocba, Rita Zubillaga, se dijo expectante ante la reunión convocada para hoy. “Esperamos que haya un mejoramiento de la oferta”, afirmó.

Confirmó que si la Provincia se mantiene en el 18 por ciento que ofertó, los docentes están dispuestos al no inicio de clases. Desde Udocba, adujo que la postura del Gobierno demuestra “falta de voluntad política” porque señaló que tiene un presupuesto para invertir en educación y no lo está invirtiendo.

“No hay que olvidar que un docente tiene a cargo mínimo a treinta alumnos, es responsable, se tiene que capacitar, tiene una carrera y todo ello no se está valorando. No se valora la dignidad docente”, lamentó.

“Un voto
de confianza”

En tanto, la secretaria gremial de la FEB, Carmen Núñez, resaltó que “el año pasado la docencia le dio un voto de confianza al nuevo Gobierno y este año, ante los dichos de la Gobernadora y de otros funcionarios, los docentes estamos dispuestos a la lucha porque no estamos siendo escuchados”.

Si bien admitió que “siempre la discusión es sobre el tema salarial”, aclaró que también es necesario avanzar en mejoras en materia de infraestructura, como así también en nuevos planes de estudio y capacitaciones en servicio.

“Uno tiene siempre la esperanza de poder abrir el diálogo. Lo que vemos, a través de los medios, es que el Gobierno está sumamente cerrado a escuchar. Habrá que sentarse mañana (por hoy jueves) y ver qué propuestas nos acercan. Nosotros negociamos, estamos dispuestos al diálogo hasta el día anterior al inicio de clases”, manifestó.

Por último, Núñez anunció que los representantes gremiales volverán a congregarse hoy en la misma esquina para acompañar a los dirigentes sindicales que participarán de la reunión pautada para esta tarde en La Plata.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario