Los imperdibles de la semana

 

Un libro 
Recomiendo De qué hablo cuando hablo de correr, de Haruki Murakami, excelente libro de este prolífero autor japonés, nacido en Kioto en 1949.  Esencial para los que amamos correr maratones (en Tandil hay muchas). Murakami reflexiona sobre la influencia que este deporte de resistencia, en su vida y en su obra. Es filosófico, divertido y lleno de anécdotas que recopiló tras veinte años de correr en diferentes ciudades del mundo. Para entenderse y para que nos entiendan todos aquellos que se preguntan… ¿Por qué corren los que corren?
 
Un disco
“Da lata” de Fernanda Abreu
Me encanta este disco de esta cantante y compositora brasileña nacida en Río de Janeiro. Comenzó su carrera como coro en la banda de Blitz, con Evandro Mesquita, y más tarde se lanzó como solista, influenciada por la samba, Sambalanço, la música disco, el rap, funk y funk carioca -estilo musical que ayudó a popularizar – y abandonar el pop rock el blitz.  Su canción más famosa es "Rio 40 Graus”  que se incluye en este disco.
Fernanda Abreu, que se destaca como legítima representante da alma carioca, en 2006 lanzó “Ao Vivo MTV”, con CD y el primer DVD de su carrera, que cuenta con sus grandes éxitos y la participacion de Herbert Viana. ¡Imperdible funky brasileño!
 
Una película
“Fargo” (Estados Unidos, 1996) que fue dirigida, escrita y producida por Joel Ethan Coen, y protagonizada por Frances McDormand, William H. Macy, Steve Buscemi y Peter Stormare. Obtuvo dos premios, mejor guión original y mejor actriz.
La historia es así: un desdichado vendedor de coches ve como única salida a sus problemas económicos planear que dos criminales secuestren a su mujer y pedir luego un rescate a su suegro, pero jamás imagina que todo aquello puede desembocar en un reguero de sangre. Es divertida y entretenida, una mezcla de thriller y comedia con rasgos de humor negro y absurdo. Las actuaciones son increíbles, y se destaca una policía embarazada que va desenmarañando todo. Fue la película que me hizo descubrir a los Hermanos Coen y nunca más abandonarlos.
 
Un espectáculo
Recomiendo “La anticrista y las langostas contra los vírgenes encrartitas”, escrita y dirigida por Gonzalo Demaría.
La leyenda cuenta que la gobernadora de una provincia imaginaria llamada Santiago del Heztero en un país imaginario, llamado Harjentina se hace periódicas transfusiones de sangre para rejuvenecer. Ella lidera un territorio arrasado primero, por sí misma y después, por una plaga de langostas. Se encuentra sola en la casa de gobierno, sin servidores y sin transfusiones. Tal como Fausto, pacta con el Diablo que le envía dos langostas como agentes. Los bichos le señalan dónde obtener más sangre para que siga gobernando: la única chacrita que las langostas no pudieron devorar, por ser vivienda de un padre santo y tres hijos varones vírgenes. Los chicos nunca vieron una mujer en su vida y la milenaria gobernadora-vampira será su esperpéntico debut. Esta fábula satírica, escrita en verso, mezcla el estilo de los misterios medievales con la fantasía apocalíptica del cine clase B. Un viaje humorístico y musical a las entrañas del más sanguinario matriarcado “harjentino”.
 
Un programa de televisión
Ojalá repitieran “Tato de América” (1992) no sólo para los nostálgicos, sino para las nuevas generaciones. Junto a Los Prepu tuve el honor de debutar en televisión en este ciclo liderado por el genial Tato Bores, en donde se entregó por completo a la dirección y libros de su hijo Sebastián Borestein. Era humor político del que ya no se ve más, y con una mirada notable sobre nuestros gobernantes y nuestro ser nacional. Junto a “Good show” (1993) marcaron la despedida del actor cómico de la nación y su entrada a la inmortalidad con programas antológicos llenos de un humor que no se desgasta con el paso del tiempo. Es televisión de alto vuelo con libros y producción que se extrañan.
 
Campomenosi, hoy
En estos momentos está filmando una miniserie de ciencia ficción para la televisión digital producida por el instituto de cine, Incaa, en el marco de una selección de más de 200 propuestas de las que quedaron sólo siete ganadoras. Se llama “Ecos” y está escrita y dirigida por Sebastián Elichiry y Fernando Szrurman y consta de 13 capítulos.
En teatro terminó recientemente el “Don Juan” para la comedia provincial dirigida por Carlos Moreno y el 23 de junio estrenará “Cochinadas”, dirigida por Alfredo Arias.
El Theatre du Rond Point (París) programó dos semanas en el teatro San Martín, en el marco del programa Tandem 2011, en un intercambio cultural entre las ciudades de Buenos Aires y París. La obra está basada en la novela del mismo nombre, escrita por Marie Darrieussecq, quien también participa de la adaptación, junto con Alfredo y Gonzalo Demaría. 
“Cochinadas” se conforma de diversos monólogos con seis personajes: la mujer chancha, la clienta, la dermatóloga, la empleada pública, la viuda y el hombre lobo. Cuenta con un gran elenco en el que se destacan Verónica Llinás, Adriana Aizemberg, Alejandra Flechner, entre otros, y en donde Campomenosi encarnará al hombre lobo.
También está esperando el reestreno de “La Anticrista…” para el mes de julio.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario