Los médicos de cabecera del Pami siguen sin respuestas y ratifican el corte de servicios

Desde el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami) no hubo respuesta en las últimas horas al reclamo efectuado por los médicos de cabecera, que procuran la normalización de los pagos correspondientes a servicios ya prestados.
La ausencia de acercamiento no hace más que reforzar la posibilidad del corte del servicio a 20 mil afiliados a la obra social de los jubilados y pensionados nacionales.
El médico de cabecera Pablo Gorini, quien es también secretario de actas de la Agremiación Médica de Tandil, confirmó ayer a Multimedios El Eco que ?esta situación es por un arrastre de deudas, mal información y una incoherencia en las respuestas?, a la vez que planteó que ?nos hemos quedado sin interlocutores válidos y las respuestas que nos dan son hasta infantiles?.
Explicó que ?emitimos facturas adelantadas y los coeficientes se pusieron con recibos en enero, febrero y marzo, pero la mayoría de los colegas no lo ha recibido, pese a que estamos a fines de julio?, en tanto que el contrato señala que deberían cobrar ?a los 10 ó 15 días de emitidas las facturas?.
Actualmente la cápita está en 4,60 pesos y ?tenemos reuniones permanentes desde Apamia, la gremial de los médicos de Pami, para que tengamos para julio 5,10 pesos y hablar de un precio futuro de 7 pesos por cápita?.
Gorini indicó que tal negociación es en Buenos Aires, pero ?las respuestas son dilatorias y más reuniones. Estamos con el mismo número y no cobramos, mientras vemos que otras instituciones y otros médicos están cobrando. Nosotros nos estamos quedando con deudas acumuladas de hace casi tres meses, lo que nos puso en alerta, nos reunimos y emitimos la nota en conjunto?.
El profesional de la salud dijo que ?algunos colegas han recibido el pago de mayo, otro colega espera su primer pago de abril y algunos han cobrado un plus de enero de 100 ó 200 pesos?.

Entre la espada y la pared

El médico de cabecera señaló que ?somos 30 médicos y 20 mil afiliados en juego, lo que nos pone en el rincón, con los brazos abajo, ya que no cobramos y no queremos poner a los afiliados en el medio de la pelea?.
La deuda promedio es de entre 2.300 y 2.500 pesos por profesional, totalizando unos 60 mil pesos.
Para colmo, ?mucha gente es Pami-dependiente. Depende de eso para solventar sus actividades, por lo que está muy apretada. Quienes están en el Hospital, tienen consultorio o atienden otras obras sociales están en otra situación, pero no es el hecho?.
Gorini enfatizó que ?merecemos el pago en tiempo y forma, como se nos exige que en tiempo y forma atendamos, hagamos domicilios, recetas, etc. Lo único que pedimos es la reciprocidad en el trato?.
El médico denunció que ?nos ponen en una situación extremadamente desagradable para la cual no hemos sido educados. Hemos sido educados para atender a la población, prevenir la salud y darle todo al paciente?.
Añadió que ?también tenemos nuestras obligaciones. Reclamamos el trabajo que hemos hecho. No es ninguna cosa loca?.
El entrevistado afirmó que ?lamentablemente nos ponen entre la espada y la pared? y adelantó que ?habrá alguna forma de solventar las urgencias y las necesidades mayores, como traslados y consultas urgentes. Vamos a pedir colaboración a los colegas que están trabajando en Pami para que solventen esta situación?, adelantó.

¿Era informática?

 

Posteriormente se planteó que ?otro problema es que nunca tenemos un listado actualizado de afiliados, pese a que el año pasado el Instituto invirtió casi dos millones de pesos en informatización. Ahora nos dicen que no pagan en tiempo y forma porque no tienen los datos a tiempo?.
Además, Gorini indicó que ?Pami Tandil es nuestro referente inmediato, que delega a Pami Mar del Plata, que a su vez delega a Pami Buenos Aires. Es un teléfono descompuesto y parece que lo mandáramos en chasqui?.
En general, Pami tenía ?un atraso de cinco o diez días: algunos colegas cobraban a principios de semana otros a fines, pero todos cobramos en la misma semana?.
Pero el problema actual ?se ha venido generado a partir de mayo y no sabemos por qué nosotros tenemos que pagar la culpa del conflicto, pero evidentemente ha generado gastos y ha distraído administrativamente al Estado en una forma que nos afecta a nosotros y termina afectando al afiliado?.

 

Atención normal en la
Clínica Chacabuco

El administrador de la Nueva Clínica Chacabuco, Ricardo Saracca, confirmó que hasta el momento no hay inconvenientes en la atención a los afiliados al Pami.
La obra social de los pasivos ?está dentro de los plazos normales de pago. Sí notamos que mes a mes se van corriendo un poquito los plazos?, acotó el profesional.
Sin embargo se apuró a recalcar que ?estamos en situación normal, tenemos que cobrar el mes de junio, que lo tendríamos que haber cobrado el 20, según como venía pagando Pami, pero estamos dentro de los plazos?.
Además cuentan con información acerca de que ?entre esta semana y la que viene nos estarían pagando. Si dentro de diez días no cobramos se empieza a complicar y posiblemente tengamos que proceder al corte, pero hasta ahora estamos dentro de los plazos normales. No tenemos ninguna queja que hacer?, sentenció.
Cabe acotar que la clínica hace prestaciones y no tiene médicos de cabecera. Ofrece ?internación, alta complejidad y médicos especialistas. Los médicos de cabecera no dependen de la clínica?, recalcó.
Consultado acerca de la situación entre Pami y los médicos de cabecera, el administrador dijo que ?no me sorprendió, porque ya lo venía escuchando. Aparentemente no les han pagado un aumento que hubo entre diciembre y febrero. La Clínica cobró el aumento?, confirmó.
Comentó que ?si bien hicimos el convenio con Pami Mar del Plata, desde hace dos o tres meses los pagos se acreditan en una cuenta bancaria. En nuestro caso tenemos información y estamos comunicados?.
Finalmente afirmó que ?desde que se hizo el convenio con Pami ?sin intermediarios- la situación mejoró muchísimo. Para nosotros ha sido muy positivo el convenio directo y esperemos que no se atrasen. Hasta ahora trabajamos normal?, culminó Saracca..*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario