Los municipales aceptaron el ofrecimiento del Ejecutivo y recibirán un bono de 1.800 pesos

Así lo confirmó el secretario general del gremio, Roberto Martínez Lastra. En diálogo con El Eco de Tandil destacó que los trabajadores recibirán el bono el próximo 7 de noviembre, un día antes del Día del Trabajador Municipal, y que el porcentaje de anticipo que irá al salario básico desde comienzos de año será un paliativo para el bolsillo de los obreros.

Las negociaciones las retomaron el martes por la mañana cuando el jefe de Gabinete Marcos Nicolini y el secretario de Gobierno Marías Civale convocaron a los dirigentes a una reunión donde les comunicaron la postura oficial.

El reclamo presentado por el gremio de un bono de 1.200 pesos para los últimos tres meses del año fue respondido con una propuesta de pago de una suma adicional de 1.500 pesos en noviembre por única vez, y el inicio del año con un 5 por ciento de aumento al básico para dar inicio a las paritarias.

El planteo fue rechazado por la comisión directiva del sindicato, que continuó con las conversaciones con el Municipio. Ayer, ante una mejora del ofrecimiento, se arribó a un acuerdo que quedará sellado este lunes y que alcanzará a la totalidad de los trabajadores municipales, excepto a los de Obras  Sanitarias y a los canteristas absorbidos por la comuna tras la aprobación de la Ley de Paisaje Protegido.

 

El acuerdo

 

Martínez Lastra expuso que el bono de 1.800 será depositado el 7 de noviembre, y que además el básico sufrirá una actualización del 10 por ciento en enero como anticipo para el eventual acuerdo salarial que logren para el transcurso de 2015.

Calculó que la suba no remunerativa y por única vez podría tomarse como dos pagos de 900 pesos (octubre y noviembre), en base a que “sabíamos que en diciembre no iban a dar nada por el aguinaldo”, por eso se acordó en una sola vez.

El secretario general destacó que de este modo los empleados recibirán un plus para el Día del Trabajador Municipal.

Agregó que “los primeros días de marzo nos volveremos a juntar en paritarias” para negociar un incremento salarial, y evaluó que con el porcentaje a cuenta “le ganamos a la inflación en los primeros tres meses del año”.

Justificó además el acuerdo para evitar dilaciones por la discusión y se mostró conforme con lo logrado. “Contar con un 10 por ciento para el año que viene es un avance”, enfatizó.

 

Pedido de aumento

 

Por estas horas las autoridades del STMT se encuentran elaborando la nota de solicitud de actualización salarial para el año entrante, a presentar en el Municipio en las próximas semanas.

Si bien el porcentaje aún no está cerrado, Martínez Lastra adelantó que el sector pretenderá un aumento que seguramente superará el 35 por ciento, en base a un índice que mide un tres por ciento de inflación mensual.

No obstante, rescató que contarán con ese 10 por ciento asegurado en la previa a la discusión.

Para finalizar, el dirigente analizó la situación salarial actual de los municipales y dijo que “todavía están bajos”, pero “si logramos que todas las subas vayan al básico van a ir mejorando”. 

 

Festejos por la semana del trabajador municipal

En otro orden, Martínez Lastra se refirió a las propuestas para celebrar la 15ta. Semana del Trabajador Municipal en homenaje a José Justo “Pino” Migueles, que comenzó el domingo pasado con la correcaminata.

El cronograma de actividades continuará este sábado con la obra de teatro “A las tres en el puesto”, en el club Racing de Gardey, mientras que el lunes a las 17.30 habrá una mateada con los jubilados y pensionados en la sede del sindicato y un taller de lenguas de señas.

El martes a las 18 se dará una charla sobre violencia de género en las instalaciones del gremio y el miércoles a las 19 se entregarán las medallas por los 25 años de servicio, y a las 19.30 se presentará la obra “A las tres en el puesto”, en el Teatro de la Confraternidad.

El sábado a las 9 se hará un homenaje a los trabajadores fallecidos y a las 11 se inaugurará el estudio Pino Migueles de la radio 95.7 La Municipal.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario