Los municipales levantaron ayer el paro en orientación con el compromiso de negociar

 

Los empleados del sector, encargados de otorgar los turnos de los consultorios externos y de manejar el archivo, reclaman un plus del 25 por ciento por la “criticidad” del servicio. En ese camino, habían iniciado un paro interrumpido por una conciliación obligatoria y el regreso a la huelga por tiempo indeterminado.
Sin novedades hasta la semana pasada, donde se produjo un acercamiento de las partes, ayer por la mañana el jefe de Gabinete Marcos Nicolini, el subscretario de Gobierno Mauricio Acosta, el director administrativo del Hospital Darío Pretti, y el secretario general del STMT Roberto Martínez Lastra, la adjunta Cecilia Soto, David Marconi y Hugo Aranda rubricaron un acta acuerdo que permitió destrabar el paro en el sector. 
 
Las cláusulas 
 
Según el documento “pese a haberse agotado el período de conciliación obligatoria dispuesto por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, el Departamento Ejecutivo ha manifestado su voluntad de diálogo constante y los trabajadores y representantes del STMT han expresado su predisposición a continuar con las negociaciones en pos de alcanzar acuerdos y mejoras laborales y garantizar el cumplimiento de los servicios y prestaciones sanitarias para la comunidad”.
Por este motivo, en primer lugar los trabajadores accedieron a levantar la medida de fuerza desde la víspera.
En segundo término, “el Departamento Ejecutivo se compromete a reintegrar los descuentos realizados en los haberes de los empleados por los días no trabajados mientras duraron las medidas de fuerza, siempre que se cumpla por parte de los trabajadores del sector orientación con la cláusula tercera de la presente”.
Justamente, en el tercer punto los empleados “se comprometen a devolver la totalidad de las horas no trabajadas mientras se desarrolló la medida de fuerza, en el período que va desde octubre hasta el 31 de diciembre próximo”.
En la última cláusula “las partes acuerdan comenzar a negociar a partir del 1 de noviembre y/o cuando finalice el proceso de discusión salarial general que se realiza con el Sindicato de Trabajadores Municipales (lo que suceda primero), con el objetivo de evaluar distintas alternativas en pos de mejorar las condiciones labores del sector Orientación del Hospital”.
En cuanto a los futuros cambios, en ese punto se mencionó “la posibilidad de reubicaciones de personal para reforzar el sector, la evaluación de bonificaciones especiales a los trabajadores del sector orientación o la reasignación de tareas específicas, entre otras” alternativas. u
 
—–
 
El Ejecutivo se comprometió a
evaluar “todas las alternativas”
 
Tras la firma del convenio, el subsecretario de Gobierno Mauricio Acosta analizó que “se llega a un destrabe de la situación a partir de la voluntad manifestada tanto por los trabajadores de orientación como del Departamento Ejecutivo de continuar con las negociaciones, de no cerrar la vía del diálogo, pese a que se había agotado el tiempo de conciliación obligatoria”.
El funcionario explicó que “más allá de que nosotros tenemos muy en claro nuestra postura, hemos dado los argumentos en el Ministerio de Trabajo, manifestamos siempre la voluntad de continuar con el diálogo y con las conversaciones”.
También mencionó que el jueves pasado se celebró una reunión encabezada por el jefe de Gabinete Marcos Nicolini y el director administrativo del Hospital Darío Pretti, con quienes “recibimos a todos los trabajadores del sector, los escuchamos, sus propuestas, sus planteos. Nosotros les explicamos nuestro punto de vista y más allá de las coincidencias y de las no coincidencias, lo que sí estaba claro era la voluntad de las dos partes de continuar con las negociaciones y con el diálogo”.
Celebró que “en base a esta nueva disposición” se firmó el acta acuerdo que derivó en la normalización de los servicios para los pacientes del Hospital Ramón Santamarina.
En cuanto a los términos del acuerdo, precisó que “la propuesta concreta es la voluntad del Ejecutivo de continuar negociando, de continuar evaluando todas las alternativas posibles; establecer una especie de paraguas en este tiempo mientras se discute además una recomposición salarial para todos los trabajadores municipales”.
Además, destacó que “en los primeros días de noviembre o cuando finalice la discusión salarial, lo que ocurra primero, vamos a estar retomando estas instancias de negociación”.
En cuanto al pago de los días en que mantuvieron la medida de fuerza, informó que “el Ejecutivo va a devolver la suma descontada porque ya se efectivizó y los trabajadores se comprometen a devolver las horas no trabajadas durante todos los días de paro en un período de tiempo determinado. Así que en la medida en que los trabajadores van devolviendo las horas no trabajadas durante todo el conflicto, el Departamento Ejecutivo va a devolver la suma ya descontada”. u
 
———–
 
Para el gremio, todo
vuelve a “fojas cero”
 
 
El secretario de Prensa del STMT David Marconi manifestó que “fue una reunión buena, esperada por los compañeros que estaban necesitando que se abriera la negociación por un lado y por el otro, tener una respuesta, un panorama más claro para el reclamo de ellos”.
Para el dirigente gremial, durante el jueves y viernes de la semana pasada las partes comenzaron a entenderse y tras el acuerdo de ayer “se vuelve a fojas cero para poder propiciar una buena negociación”.
Marconi consideró que “el punto más importante es el último del acta acuerdo, donde se conviene, con una fecha de máxima el 1 de noviembre o cuando finalice la negociación salarial general que estamos llevando adelante, sentarnos y ver la posibilidad del reconocimiento que están pidiendo los compañeros”.
Agregó que “nosotros tenemos la formalidad de la representación pero los que pusieron toda la buena voluntad fueron los trabajadores y de parte del Departamento Ejecutivo en entender la Justicia del reclamo y que tenía que ver con el trabajo que estos compañeros realizan”. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario