Los números del Municipio, crisis económica e inseguridad en primera plana

Como una agenda que se repite constantemente en la ciudad los temas que vienen siendo protagonistas en materia de noticias siguen a la orden del día. Y luego de algunas semanas de no tener presencia en los medios, pero si en lo cotidiano en la comunidad, con un reclamo de vecinos y con un hecho resonante, la inseguridad como problemática volvió a ser un tema de preocupación.

Lo que sin dudas preocupa, y mucho, al Municipio es el estado financiero de la comuna. Esta semana, por dos temáticas diferentes, se vio a integrantes del Ejecutivo y al propio intendente Miguel Lunghi tener que dar explicaciones de la administración de los recursos, algo que poco se cuestionaba hasta diciembre pasado por el buen trabajo del equipo liderado por el intendente.

Primero fue el tema de los caminos rurales y la falta de pago a la Cooperativa Vial de los recursos que el Municipio recauda. La institución publicó una solicitada en este medio que, según el intendente Lunghi, “dolió” en el Ejecutivo. “La explicación que nos dan es que la cosa está complicada, tendrán pocos recursos y los manejarán como pueden. El problema es que llegamos a esto pero hay varios productores que quieren tomar medidas más drásticas”, dijo el presidente de la Cooperativa antes de la reunión. En el medio de declaraciones previas al encuentro que luego resolvió parte del tema, hubo un cruce entre el dirigente de Federación Agraria Dardo Alonso y el jefe comunal Miguel Lunghi, donde se habló de subsidios no cobrados por parte del Municipio por ser gestionados por otro partido político en el gobierno anterior nacional y provincial. Los dichos fueron desmentidos y aclarados por el intendente: “Que se informen primero”, deslizó.

Pero también el responsable de la Economía tuvo que volver a dar explicaciones sobre el dinero del Fondo Educativo que se encuentra en el banco rindiendo intereses luego de haber sido subejecutado durante el período anterior. Daniel Binando, en diálogo con este medio, cuestionó que haya quienes “preguntan capciosamente dónde está la plata” por lo cual consideró que hay “segundas intencionalidades, o tal vez algunas personas creen que la plata, en vez de estar en bancos, deberíamos llevarla a conventos”. Al parecer, el pedido de informes solicitado por la oposición, tendrá finalmente una respuesta según los dichos de Binando.

Hablando de materia económica, dos sectores fuertes de la ciudad salieron a dar señales de alerta. El primero fue el sector metalmecánico. Marcelo Porreca, titular de Fundalum, dijo que se “atraviesa una fuerte crisis, con una caída en la producción del orden del 70 por ciento, en comparación al año pasado”. Por otra parte, el titular de la Cámara Empresaria de Tandil, Patricio Fernández, señaló que “es preocupante” el cierre de comercios en diferentes partes de la ciudad.

La inseguridad volvió a ser noticia en primera plana, aunque nunca tuvo un retroceso en los índices, ahora los reclamos recobraron fuerza. “Hartos de los robos, vecinos denuncian “inseguridad total y desamparo policial””, fue uno de los títulos fuertes de la semana. Se trata de vecinos de Montiel al 1100 que hablaron a través de este medio para poner su descontento a la luz de todos. Pero además el intento de asalto de un grupo de 8 delincuentes en la casa del empresario Juan Carlos Bertolín en la mañana del viernes, también resonó fuerte en la estructura de seguridad.

Pero hubo varias noticias también que formaron parte de la agenda. Dos fallos judiciales: uno sobre venta de drogas en escuelas y otro sobre un policía por vejaciones. Un nuevo paro docente en reclamo de re-apertura de la paritaria; reclamos varios: de Medio Ambiente para que los vecinos sean más prudentes en el uso del Punto Limpio, del Intendente al titular de la Anses por el Procrear, del concejal Méndez para que se adhiera a la Ley de Boleto Especial Educativo. Y en lo deportivo, Santamarina, que arranca una nueva participación en el Nacional B, casi da la nota por la Copa Argentina ante Boca.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario