Los principales gremios docentes porteños rechazaron una oferta de aumento no remunerativo y ratificaron paros

El titular de UTE, Francisco Nenna, confirmó que los gremios se retiraban de la negociación ya que el ministro de Educación de la Ciudad, Mariano Narodowski, quien los recibió esta mañana, les ofreció “sumas fijas” y “en negro”, según sus palabras. “Hicimos una propuesta de que la discusión salarial estuviese relacionada a un porcentual desde agosto, en blanco, en los salarios.
Después de dos cuartos intermedios no hubo contestación a nuestra propuesta”, señaló Nenna. Según precisó el sindicalista, el Gobierno porteño ofreció “cuatro incentivos” de 110 pesos cada uno que “no forman parte del básico”. Nenna indicó que la propuesta incluía la posibilidad de que esa suma se incorporara a los salarios básicos “en febrero” próximo.
El titular de UTE ratificó las medidas de fuerza dispuestas por los principales gremios docentes de la Ciudad, que incluyen un paro por 48 horas el martes y miércoles próximos. Según se prevé, esta tarde a las 16:00 los docentes finalizarán la “vigilia” que llevan adelante frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.
El fracaso de las negociaciones que llevó adelante el ministro Narodowski se conoció luego de que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, reiterara esta mañana que no usará el mecanismo de “superpoderes” votado por la Legislatura para aumentar el salario de los docentes en la Ciudad. Además, Macri reiteró que no tiene “plata” para hacer frente a un aumento, aunque luego trascendió el ofrecimiento de sumas no remunerativas para los docentes.
“No estamos de acuerdo con ese tipo de mecanismo”, sostuvo Macri, al ser consultado sobre la decisión de la Legislatura porteña de habilitarlo a reasignar partidas presupuestarias. Ayer, la Legislatura porteña otorgó “superpoderes” al Ejecutivo de la Ciudad para brindar un aumento salarial a los docentes a través de una reasignación de partidas presupuestarias.
Macri adelantó que no los utilizará y que buscaría otras alternativas para resolver el conflicto. “No hay superpoderes mágicos”, sostuvo el mandatario, quien advirtió que aún le “faltan 1.500 millones de pesos que le bloqueó la Nación a la Ciudad”. “Hoy sin la plata ese superpoder no tiene ningún valor”, advirtió Macri. “No cambió nada de la situación. Nosotros vamos con la verdad y de frente”, dijo Macri, al reiterar que no cuenta con fondos para hacer frente al aumento que reclaman los docentes.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario