Los productos tecnológicos están entre los regalos favoritos para Reyes
Luego de un par de semanas en las que los comercios de distintos rubros vivieron su esplendor de ventas para Navidad, durante el fin de semana fue el turno particularmente de las jugueterías y casas de ventas de productos electrónicos, que comenzaron a notar las compras puntuales para la fecha que se avecina, la de los Reyes Magos.
En una era donde la tecnología lidera la vida cotidiana, Gaspar, Melchor y Baltasar no pudieron abstraerse de esta tendencia. Entre el bagaje de obsequios predilectos, aquellos vinculados a la tecnología son sin duda alguna la vedette. Por supuesto que los juguetes de alguna manera tradicionales tienen sus adeptos y nunca dejan de estar de moda. Además, cada vez tienen más artilugios que los renuevan y los convierten en novedades. Muchos juguetes tradicionales vienen con motivos de algún nuevo personaje de televisión y de alguna película que está en cine. Todo lo que se publicita en los medios, se vende.
Pero, mientras años atrás un regalo de Reyes se buscaba solamente en una juguetería, ahora el abanico es más amplio y tiene que ver con los cambios de época que hacen que los intereses de los más pequeños, al igual que los de la sociedad en general, cambien.
La predilección por
las tecnologías
El gerente de Frávega, Federico Aguilera, remarcó que “las ventas vienen muy bien. Los favoritos son consolas de videojuegos y juegos o accesorios para las consolas. En los últimos años esto es mucho más fuerte, antes se podía vender alguna consola de Wii pero ahora es mucho más fuerte la venta de tecnología para los chicos”.
Playstation, consolas X-Box, tablets y celulares son muy solicitados en estas fechas.
“Hoy en día vienen muchachos de 40 años a buscar la Playstation 4, hay para todas las edades, hay juegos de mano y consolas que se colocan en los televisores, en general se llevan para todas las edades pero ahora, para Reyes, es el boom para los chicos”, afirmó.
En tanto, tablets y celulares se venden todo el año y la compra sólo crece un poco más en esta época.
“El regalo para Navidad y Reyes es bastante similar. Quizás para Navidad sí les sumás mucho más celulares y tablets, pero es similar, desde Navidad es una venta constante, sumado a los aires acondicionados que en estos días fue brutal”, sostuvo.
Además, aseguró que del año pasado a éste se han incrementado las ventas, pero que los productos adquiridos son prácticamente los mismos. “No hay una novedad, quizás la Playstation 4 que salió, pero el año pasado era la Playstation 3 o la X-box”, expuso.
En cuanto a los precios, indicó que “se vienen manteniendo desde septiembre, octubre, sube un poco, baja un poco, sale una oferta, se acomoda, no ha cambiado prácticamente nada”.
“Hay mucha promoción puntual del 30 por ciento de descuento para un día específico y si no usan mucho las 12 cuotas porque son productos de alrededor de 8 mil o 10 mil pesos y una tablet ronda los 4 mil, 5 mil, entonces lo tratan de sacar en cuotas”, señaló.
Los juguetes
preferidos
Entre los juguetes más buscados están todos los que tienen que ver con el agua, inflables, piletas y actividades de verano, principalmente con los días de altas temperaturas que hubo últimamente.
También los infaltables de personajes de televisión como Peppa Pig, Pistolas Nerf, Sea Monster, Play Móvil, todos los juegos y juguetes de la película Stars Wars, Pinypon, Lego, Increíble Hulk y diferentes superhéroes. A su vez, los clásicos siempre están presentes, tales como Barbie o Kitty.
Los productos publicitados en televisión son muy buscados, a tal punto que en oportunidades piden juguetes que no se consiguen en el país. A su vez, para las niñas, productos como las valijitas de maquillaje de Juliana son muy solicitados.
Ventas
tranquilas
Antonio Rancaño, titular de la juguetería Arco Iris, aseguró que las ventas para Reyes vienen “más tranquilas que para Navidad. No sé si es por cómo cayó el fin de semana largo, probablemente la gente se ha ido de mini vacaciones”.
No obstante, evaluó que en los últimos años, Reyes “viene cayendo” con respecto a Navidad, y que “la preferencia se la lleva Papá Noel”.
“En Reyes gastan para los hijos o nietos puntualmente, en cambio para Navidad regalan más a todos los que se reúnen para la fecha. La Navidad tiene todo un folclore alrededor. En Navidad compran con anticipación, en Reyes, no. El sábado y el domingo se vendió, pero estuvo bastante tranquilo para lo que yo esperaba”, confió.
Juan Pablo Testa, socio de la firma Pido Gancho, coincidió en que las ventas vienen tranquilas hasta el momento.
“Cada día se ve un poco más de movimiento, después de fin de año empezó a moverse. El domingo tuvimos abierto pero estuvo tranquilo, ya hoy (por ayer) se nota otro movimiento y mañana (por hoy) es el día más fuerte de Reyes”, indicó.
Y sostuvo que es común que para Reyes se deje la compra del regalito para el último día.
“Diciembre en general fue bastante bueno, el balance fue positivo y las ventas fueron mayores al año anterior. Reyes no puedo tener mucho parámetro porque lo fuerte va a ser mañana (por hoy), pero supongo que el pronóstico va a ser bueno”, manifestó. u
RECUADRO***************
Los juguetes nacionales registraron un
aumento de entre el 15 y el 20 por ciento
Con respecto a la restricción en las importaciones que se viene registrando hace tiempo, Antonio Rancaño sostuvo que “hay incertidumbre pero yo creo que se va a ir liberando bastante. No sé qué va a pasar con los productos nacionales que estaban bastante protegidos. Hay algunos que son líderes como Rasty, Duravit, Yoly Bell, son marcas nacionales que están para competir con cualquier importado”.
En tanto, manifestó que los productos importados no han variado el precio, pero lo que es nacional sí ha aumentado. “Nosotros estamos absorbiendo algunos aumentos y mantenemos los precios bastante estables, porque consideramos que se va a retrotraer. Después viene la baja para nosotros y hay que vender en este momento, no preocuparse tanto por los aumentos, después veremos si compramos o no”, indicó.
“No hubo aumentos violentos, pero sí nos han quitado algunos descuentos, bonificaciones por cantidad y algunas tarjetas han levantado promociones”, señaló.
Por su lado, Juan Pablo Testa expuso que “hay mercadería importada que tiene bastante continuidad pero la gran mayoría entra, desaparece y no sabés cuándo va a volver a entrar, entonces es un problema porque no sabés cuánto comprar. Eso pasa mucho, no sé si va a seguir pasando lo mismo, todavía no vemos cambios porque venimos con el arrastre de los meses anteriores”.
Y aseguró que la mercadería importada por el momento no tuvo aumento, pero por el contrario “las tres o cuatro firmas importantes nacionales tuvieron aumentos importantes de precio de entre 15 y 20 por ciento”.
“Es llamativo, no sé cuál es el justificativo, si está bien o no, pero a nosotros no nos viene nada bien porque ya tenemos los presupuestos y no podemos cambiar los precios a esta altura, así que lo absorberemos y lo tendremos en cuenta cuando vayamos a reponer”, sostuvo.
Tarjeta versus
efectivo
Si bien el gasto por regalo varía mucho de acuerdo al comprador, Rancaño sostuvo que “nosotros tenemos un descuento especial del 20 por ciento para las compras arriba de 500 pesos, y la gente lo aprovecha, va al cajero a buscar la plata y vuelve. Nos dio ese resultado porque las ventas con tarjeta venían superando ampliamente a las de efectivo, cuando pusimos ese descuento se revirtió y se niveló un poco más la tendencia, digamos que la gente lo ha pensado un poco más”. u
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