Los puntos limpios reciben cada vez más residuos y el Municipio evalúa algunos ajustes en la dinámica

El director de Medioambiente, Luciano Lafosse, aseguró que “cada vez son más los vecinos que se acercan a dejar residuos a los dos puntos limpios”. En consecuencia, anunció que están evaluando desde el área realizar algunos ajustes en los procesos con el fin de mejorar la dinámica de trabajo.

En diálogo con El Eco de Tandil, confirmó que están analizando modificaciones de actividades, ya que insistió en que “cada vez es más la gente que se acerca” tanto al Punto Limpio de calle Maipú al 1200, como al de avenida Lunghi al 1900.

Explicó que ello requiere de “un ajuste permanente” sobre qué es lo que se hace, de qué manera y cómo mejorarlo en pos de “optimizar los procesos”.

Por lo pronto, Lafosse resaltó que están “mejorando de alguna manera la gestión”, aunque deben enfrentarse con “el conflicto de crecimiento” y cómo hacer para que eso tenga una mejor gestión. Detalló que ya han sumado personal para responder a la demanda e incluso evalúan una nueva incorporación.

Un volumen
“interesantísimo”

Respecto al volumen de lo que reciben a diario, si bien aclaró que están en proceso de actualización de los datos, precisó que hasta julio pasado las cifras develaban un número estimativo de mil kilos de residuos diarios.

“Es un volumen interesantísimo porque si bien hay mucho vidrio, que es el de más peso, también hay mucho PET, de botellas de plástico, cuyo peso es bastante chico, y sí tiene un volumen interesante. Con lo cual eso genera un conflicto logístico que hay que atender, en cuanto al acopio y al transporte. Ese es el desafío que estamos encarando”, reconoció.

Por su parte, Lafosse celebró que la importante respuesta de los vecinos demuestra “una creciente concientización respecto de qué es lo que se hace con los residuos y la separación en origen en sus casas”.

Los residuos
que se reciben

Desde la Dirección de Medioambiente recordó que los residuos que reciben en los dos puntos limpios son: vidrio, plástico, cartón, papeles de distintas características, latas, aceite de cocina usado y recientemente se incorporó el tetra. Además reciben pilas, pero aclaró que al ser un material peligroso se le da un tratamiento especial.

Detalló que quienes quieran acercarse pueden hacerlo de lunes a sábados de 8 a 16 en Maipú 1250 o en Lunghi al 1900.

“Lo que hacemos con los residuos es dárselos a las distintas instituciones: al Ciane, el Taller Protegido, la Asociación de Guías, para que ellos con lo que puedan llegar a sacarle como usufructo a esos materiales, lo utilizan para financiar sus proyectos institucionales”, remarcó Lafosse.

Resaltó que “es un doble propósito: concientizar a la población sobre la importancia del reciclado y a su vez financiar actividades de estas instituciones de bien público”.

Un tercer
Punto Limpio

Admitió por último que, lejos de descomprimir el volumen de lo que se recepciona en el primer Punto Limpio que se inauguró, el segundo de avenida Lunghi atiende a “otro sector de la ciudad”, con lo cual, no solo no se vio afectado el trabajo que se realiza en el de Maipú al 1200, sino que “sigue aumentando cada vez más”.

En consecuencia, aseguró que están ya pensando en ver los lugares posibles para la puesta en marcha de un tercer espacio. “La idea es que sea el año próximo, hay que ajustar todavía algunas cuestiones de los procesos. También estuvimos trabajando en el Punto Limpio de avenida Lunghi con la Cooperativa de Recicladores y ahora hay que hacer algunos cambios nuevamente, pero son todas cuestiones que tienen que ver con el crecimiento y el mayor aporte de materiales que nos están llevando los vecinos”, finalizó el funcionario local.

La creación de la Mesa Girsu
y el tratamiento de residuos

Por otro lado, el director de Medioambiente se refirió a la creación de la Mesa Girsu Tandil (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos), un espacio conformado por concejales de distintas fuerzas políticas y representantes de instituciones civiles y de bien público para debatir y construir propuestas sobre “una gestión integrada y responsable” de los residuos en la ciudad.

Por su parte, Lafosse subrayó que “el tema del tratamiento de los residuos sólidos urbanos, la separación en origen y la posibilidad de generar un sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos en toda la ciudad, lo vemos con muy buenos ojos, es decir, es uno de los desafíos que queremos encarar”.

Rumbo a ello planteó que “hay muchos trabajos de concientización que tienen que hacerse previos, además de todos los estudios de una ciudad de 135 mil habitantes y el conflicto logístico que generan todas esas cosas. Esas son las cosas que estamos permanentemente estudiando con la idea de implementar algún programa de esas características”.
Por lo tanto, manifestó que “de alguna manera, estamos en la misma sintonía. Hay cuestiones que hay que ajustar y, reitero que para atender a una ciudad de 135 mil habitantes hay que planificar muy adecuadamente y conocer específicamente cada uno de los costos y cada una de las cosas que hay que hacer”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario