Los titulares de los remises avanzaron con la regularización de sus choferes
Ayer finalmente se cumplió con el plazo que impuso la delegación regional del Ministerio de Trabajo de la Nación para regularizar la actividad del transporte privado de pasajeros, y buena parte de los dueños de las unidades que cumplen con el servicio de remises de las principales agencias completaron el procedimiento para la incorporación de los trabajadores al sistema de seguridad social.
Desde la cartera laboral aseguraron que en las últimas semanas se presentó una importante cantidad de altas tempranas de los trabajadores del volante que se encuentran en relación de dependencia.
En ese sentido, indicaron que ahora deberán procesar toda la información en una tarea que incluirá el cruce de datos con los organismos AFIP y Anses.
Por último, destacaron que “se dio cumplimiento del requerimiento” que se anunció meses atrás cuando el organismo desplegó una serie de controles para detectar trabajadores en situación irregular dentro de la actividad, circunstancia que contempla importantes multas.
Ahora, una vez que puedan constatar la cantidad de trabajadores del volante que fueron incorporados al sistema, evaluarán el plazo para comenzar nuevamente con los operativos.
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Desde Agencia Tandil aseguraron que buena parte de los conductores fueron blanqueados a partir de un régimen acordado entre la firma y los titulares de los vehículos.
En el mismo orden, Fabián Kalafatich, encargado de Remís Alas, confirmó que “cada titular de auto está blanqueando a sus conductores” y aclaró que la empresa “no blanquea, sino que son los dueños de los vehículos los que le dieron el alta temprana”.
Si bien no pudo precisar el número exacto, estimó que serían alrededor de 40 choferes que fueron registrados.
“Con la ayuda de ambas partes”, evaluó Kalafatich, se logró avanzar en el camino de la regularización laboral de la actividad, a la vez que remarcó que el objetivo “fundamental” se centró en “ponerse de acuerdo entre todos para no dejar gente en la calle”.
Por último, confirmó que los choferes fueron encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 338/01 de la Unión de Conductores de Autos al Instante y Remises de la República Argentina -Ucairra-, tal cual informó este Diario, y negó que en la agencia se haya registrado la pérdida de la fuente laboral de los choferes. u
Quien instaló el tema fue Luis Larsen, el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis y Autos con Taxímetro en Tandil, quien anticipó que “la única institución gremial legalmente constituida en la ciudad” es la que representa.
Posteriormente, dirigentes nacionales de Ucairra salieron a refutar el planteo e instaron al referente local a que se “dedique a las 140 licencias de taxis, que el tema de los remises los manejamos nosotros”.
Así las cosas, Larsen expresó ayer que en base al padrón oficial que se conformará a partir del registro podrán conocer “en qué convenio fueron encuadrados” los remiseros.
“Hace años que venimos trabajando para llegar a este momento, y que los choferes de la actividad estén registrados, sean de remís o de taxis”, destacó el secretario general.
Por último, aseguró que con el listado oficial “nuestros abogados van a reclamar por todos los compañeros que bajaron de los autos, sean remiseros o taxistas”.
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