Los títulos inventados

El pasado sábado, con televisación de TyC Sports pelearon Oscar Pereyra llamado ?El Salvaje? y Alejandro Gómez, con un apelativo menos inquietante: ?El Pato?. Se anunció a los cuatro vientos que estaba en disputa el título Fedelatin de la AMB y ?El Salvaje? subió al rincón portando el cinturón que lo convalidaba. El colega y buen amigo Gustavo Nigrelli, del diario El Popular les ?pateó el hormiguero? al preguntarse por qué la pelea no había sido a once rounds como marca el actual reglamento de esa entidad  y además -y esto sí que es grave- qué título portaba Pereyra si el campeón actual es el panameño Arneth Díaz, que se alzó con ese título en 2006 cuando le ganó por k.o. en dos rounds a Diómedes Miranda y luego lo retuvo ante Samir Torres y Carlos Mirena.
Por otra parte, en los rankings de la AMB que mensualmente recibimos, Pereyra no figura ni como retador y Gómez es un desconocido. ¿De dónde sacó Pereyra el cinturón que decía FEDE?
Ayer, la AMB aclaró que el título fue anunciado por error, y que el que se disputaba era el Fedebol, un título menor que el de campeón de payana o rayuela, y que también auspicia la AMB y maneja una Federación Boliviana. Sin embargo, al mirar la página de internet de la AMB nos encontramos con que el campeón Fedebol, es Freddy Mamani, un boliviano de cinco peleas que le ganó le título al peruano Alexander Tanchiva, que supo andar el pasado año sin éxito por los rings argentinos. Para mayor sorpresa, y al igual que en el Fedelatin,  ninguno de estos argentinos que pelearon el sábado y que no sabemos qué tienen que ver con el boxeo boliviano, aparecen por ningún lado. Si todavía alguien puede creer en todos estos títulos inventados, que han nacido depreciados para confundir a incautos y abultar la caja de la entidad, será cuestión de cada uno. En realidad con tanta oferta de campeonatos vulgares y paupérrimos,  hay que ser muy ?maleta? para no ser campeón de nada. La AMB en forma evidente, ha pasado de ser una las más serias entidades mundiales a contribuir al descreimiento del manejo que actualmente se hace con el boxeo.
Pasando al combate, se presentaba auspicioso para ?El Salvaje?, con catorce peleas invicto y diez nocauts. Era una revancha con Gómez, uno de los cuatro que se habían mantenido en pie en un combate anterior. Pereyra es un boxeador atolondrado, que quiere matar en el primer round con menos técnica que serenidad. La anterior fue a seis rounds, ésta a diez y allí estuvo la ganancia de Gómez, que luego de un primer round en el que la pasó verdaderamente mal planteó la pelea a largo plazo en la que el desenfrenado ímpetu de Pereyra le consumió las fuerzas. Entonces, Gómez marcó el ritmo de la pelea, lo dejaba venir a su rival y lo contraatacaba con efectividad, sobre todo con un uppercut que no pudo evitar Pereyra en toda la noche, quien por primera vez, a partir del sexto round peleó replegado, cuando jamás había dado un paso atrás en anteriores combates. El árbitro fue el santafesino Brígido Rosa Vaca, que como referí hace honor a su último apellido. Es parcial, o al local o al promotor y lo ha demostrado en varias oportunidades, es de una incompetencia total. No le descontó un punto a Pereyra cuando alevosamente al ir Gómez a su rincón le aplicó un golpe en la cara, de pura impotencia, cuando la campana hacía más de diez segundos que había sonado. En el último round cayó Pereyra, mal parado o por un resbalón, pero producto de una mano que le dio en el mentón, y no hubo cuenta. Finalmente ganó Gómez por puntos y le quitó el invicto a Pereyra, ganándole el título que a usted se le ocurra, porque da lo mismo. Lo destacable es que fue una buena pelea, de trámite encarnizado y violento, y que además, esto lo decimos con satisfacción, tuvo jurados que demostraron capacidad y honestidad. Que hoy por hoy no es poca cosa.

Falleció Joe Miceli
Para muchos jóvenes tal vez no signifique nada. Joe Miceli, que murió el lunes a los 79 años, fue el primer boxeador extranjero que contrató como promotor Tito Lectoure en el año 1959, perdiendo por nocaut técnico con Jorge Fernández en el Luna Park. Miceli, con 110 peleas, enfrentó a los campeones del mundo Curtis Cokes, Luis Manuel Rodríguez, Gene Fullmer, Johnny Saxton, Don Jordan, Virgil Atkins, Johnny Bratton, Joey Giardello, Ike Williams y Kid Gavilán.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario