Los trabajadores de Loimar denuncian que se persigue un vaciamiento de la empresa

 En un nuevo capítulo del conflicto laboral en Loimar SA, los trabajadores lanzaron una ofensiva en la que denuncian que la patronal persigue el vaciamiento de la empresa.
En las últimas horas, y dentro del período de conciliación obligatoria, que vence el 21 de este mes, los operarios distribuyeron un panfleto en el que redoblan sus críticas a la empresa.
En el texto, puntualizan lo que consideran una serie de irregularidades laborales, y bregan por ?una organización sindical libre y democrática?.
Aluden, además, a su visión sobre la génesis del conflicto que motivó una medida de fuerza consistente en el bloqueo del acceso a la planta y la posterior intervención del Ministerio de Trabajo. Para los trabajadores, los despidos, que según sus estimaciones alcanzan a unas 50 personas, se deben a la decisión de desafiliarse masivamente del Sindicato Obreros Ladrilleros a Máquina y Anexos (Solma), y no a la crisis que esgrime Loimar como causa.
Asimismo, fuertes versiones que corrieron en las últimas horas en el entorno laboral les indican que la patronal tendría intenciones de ?vaciar? la empresa, y que para ello ?saca equipos completos cargados de ladrillos, que acopia en otra playa. La idea sería cerrar por unos meses?, afirman los obreros.

 

 

El estado de situación
En diálogo con El Eco de Tandi, Daniel Acosta, uno de los afectados, explicó que ?nosotros queremos mostrarle a la gente cuál es la situación, porque la empresa ha dicho cosas que no son. Ellos acusaron una crisis, pero los despidos fueron porque nosotros nos borramos masivamente de Solma, porque no nos sentimos representados jamás?.
-¿Y cuál es entonces la situación hoy?
-Hoy en día sigue la conciliación obligatoria, pero el dueño habló con uno de los muchachos que había echado y amenazó con cerrar la empresa si no la maneja Solma. Estamos en un tire y afloje constante.
La empresa permanece en su postura. El encuadramiento gremial lo sigue teniendo Solma, y su abogado sostiene que viene de Buenos Aires a buscar una solución. El viernes, en la próxima reunión, van a tener que decidir. Se pide la reincorporación de todos los operarios echados, que son alrededor de 50, y efectivizar a los contratados.
-Pero la empresa continúa argumentando que la crisis es la que motivó los despidos…
-La empresa habla de crisis, pero la semana pasada sacaron entre 28 y 30 equipos por día. Y esta semana han salido arriba de 40 equipos por día, cosa que jamás ocurrió. Por eso, ahora dudamos si no es que están haciendo un vaciamiento de la empresa. Tememos que estén vaciando las playas y acopiando los ladrillos en algún otro lugar. El rumor que se corre es que el dueño quiere cerrar, por lo menos por dos meses.
-¿Pero ustedes no están dispuestos a volver a Solma?
-Ahora es medio difícil hacer volver a la gente atrás. Nosotros nos borramos de Solma porque siempre el gremio nos manoseó, hicieron lo que quisieron con nosotros y nunca bajaron a Tandil.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario