Los trabajadores de Loimar tomaron el centro y hoy habrá una audiencia clave en La Plata

Los trabajadores de Loimar marcharon ayer por las calles céntricas de la ciudad y culminaron la protesta en las puertas del Municipio, donde fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Carlos Fernández, en el día previo a una audiencia clave en el Ministerio de Trabajo bonaerense.
Los empleados, en conflicto con la empresa por el despido de 13 de sus compañeros, recibieron el apoyo de los líderes sindicales más representativos de la ciudad, entre ellos, Marcelo Marcovich (CGT y Mineros), Abel De Negri (Camioneros), Roberto Martínez Lastra (Municipales), Jorge Gigena (Trabajadores Rurales y Estibadores) y Juan Carlos Muñoz (Educación).
En medio de la protesta, también entregaron a la comunidad una carta en la que explican su reclamo y se basan en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional para obtener una ?organización sindical libre y democrática?.
?Lo que nosotros hemos hecho (los empleados efectivos) es solamente desafiliarnos del Sindicato de Ladrilleros (Solma) al cual pertenecemos, para no continuar aportando de nuestros bolsillos a alguien que no nos representa?, sostienen.

El encuentro

Las partes en conflicto se reunirán a las 15 en la sede del Ministerio de Trabajo provincial, sito en la ciudad de La Plata, en pos de arribar a una solución al pedido de los trabajadores: la reincorporación de los cesanteados como condición sine qua non para abandonar el paro de actividades.
Sin embargo, los propios empleados informaron que en este encuentro serán representados por la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (Focra), tal como es su deseo, en tanto que Solma no fue convocado.
?Esa es una orden desde arriba. Lo derivaron a La Plata porque Solma no está adherido a la CGT y Focra, sí. Y hay que tener en cuenta la relación que la CGT tiene con este Gobierno?, manifestó a este Diario una fuente sindical.
El secretario general de Focra Azul y secretario adjunto a nivel nacional, Hugo De Franchi, señaló que en la comunicación les informaron que estarán presentes ?las máximas autoridades de la cartera a nivel provincial?, por lo que se especula con la intervención del ministro Oscar Cuartango; el subsecretario de Trabajo, Gastón Guarracino; y la directora de Relaciones Laborales, Elba Picciola.
?Afrontamos esto con gran confianza y con la certeza de que hay 13 trabajadores que fueron despedidos sin causal alguna?, cerró De Franchi.
Por otra parte, otro de los voceros de los empleados, Juan Solano, indicó que ayer no se presentó a trabajar a la planta ningún obrero, por lo que no existió la necesidad de bloquear el acceso.

Otra mediación

Luego de marchar por calle Rodríguez, la columna se dirigió a la sede comunal, donde el jefe de Gabinete, Carlos Fernández, dialogó con los representantes del reclamo.
Fernández les planteó a los trabajadores que la situación se está evaluando en el Comité de Crisis y que el viernes, en la próxima reunión, se intentarán encauzar definitivamente las gestiones para que la Cámara Empresaria y la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (Apymet) generen otro espacio de diálogo entre los empleados y la patronal. *

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario