Los transportistas aceptaron otra oferta del Ejecutivo y los chicos vuelven a la escuela

 

Las gestiones se desarrollaron durante la mañana de ayer en dos escenarios. Primero, puertas adentro de la sede de la Jefatura Distrital de Educación, en calle Belgrano al 600, en una extensa reunión entre actores vinculados con la educación rural. Allí la presidenta del Consejo Escolar Susana González se puso en contacto con Aldo Roldán, director provincial de Consejos Escolares, quien citó a representantes de la comunidad rural a reunirse en Las Armas en el transcurso de esta semana.
Conocida esta posibilidad, los presentes se dirigieron al Municipio para pedir un aporte de gasoil para trasladar a padres, cooperadores, gremio y transportistas al distrito y concretar así el encuentro. Pero, para sorpresa de todos, llegó una nueva oferta desde el Gobierno local en pos de destrabar la problemática.
El mismo intendente Miguel Lunghi, junto a funcionarios de su Gabinete, les hizo una nueva propuesta a los transportistas: al 4 por ciento del subsidio a cobrar en un solo pago y por adelantado de octubre, noviembre y diciembre, y los 3 mil litros de gasoil, le sumó otro 4 por ciento extra a pagar mes a mes, por enero, febrero y marzo.
 
A clases
 
En medio de una situación que parecía agotar todas las instancias, transportistas analizaron la oferta por la tarde, en una asamblea en la cual decidieron reanudar el servicio en todo el distrito a partir de hoy.
Así lo confirmó Adrián Rodríguez, uno de los voceros del sector, tras un encuentro que mantuvieron en la sede de la entidad educativa de Yrigoyen y Sarmiento.
En diálogo con El Eco de Tandil, el empresario resumió que decidieron “darle una solución” a un conflicto que parecía extenderse en el tiempo con el objetivo de que los 801 alumnos de las escuelas rurales “vuelvan a clases”, ratificó.
En cuanto al pago correspondiente al mes de junio, el chofer indicó que “está comprometido para esta semana”, aunque se mostró escéptico ante las dilaciones que la Provincia presentó en los últimos meses.
De todas maneras, aseguró que “garantizamos el servicio hasta fin de año” y lamentó que “llevamos mucho tiempo con esto y tenemos la buena voluntad de seguir. Por eso volvemos a llevar a los chicos a la escuela”.
Por último, consideró necesaria la búsqueda de una solución integral que permita evitar este tipo de inconvenientes en el futuro. En ese sentido, dijo que “vamos a organizar el viaje a Las Armas para seguir luchando por todo esto. No vamos a bajar los brazos, vamos a seguir luchando para que la Provincia se haga cargo”.
 
Las sensaciones
 
“Fue más de lo mismo, sin respuesta positiva”, expresó Raúl Romero, integrante de la comunidad de San Antonio, culminada la reunión que se llevó adelante ayer en la Jefatura Distrital en pos de destrabar el persistente conflicto del transporte escolar rural.
En el primer piso del edificio de Belgrano al 600 se encontraron padres, docentes, inspectores de educación, consejeros escolares, gremio y transportistas. Lo cierto es que la falta de respuestas de la Provincia se extiende y pese a que se esperaba la presencia de autoridades bonaerenses, nadie se hizo presente.
En este marco, Romero contó que “le hicimos una propuesta a Susana González para viajar a La Plata y ella se puso en contacto con una persona de allá, quien nos invitó a juntarnos en Las Armas, donde viajará un padre con un cooperador de cada escuela”.
Para concretar el traslado, aclaró que “en principio el Municipio nos iba a prestar una combi para viajar pero ahora los mismos transportistas ponen al servicio una combi y ahora vamos a ir al Municipio a pedir el combustible”.
 
Las gestiones
 
Susana González, presidenta del Consejo Escolar Tandil, aclaró que “en realidad habíamos pedido una reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) ampliada. A los papás les habían comentado desde acá que iban a bajar autoridades provinciales, la verdad es que no vino ninguna autoridad provincial”.
Detalló que sí estuvieron “inspectores, donde manifestaron cuáles van a ser todas las estrategias que van a necesitar para que los chicos puedan aprobar las materias y cómo avanzar en los contenidos”, mientras que los papás “manifestaron que lo que en realidad quieren es el tema coyuntural, que los chicos vayan a las escuelas”.
Durante la reunión se comunicó con el inspector de Consejos Escolares, quien le confirmó una reunión en Las Armas “porque ellos consideran que es un lugar más cerca y les parecía que era más accesible para nosotros como tandilenses”.
Informó que para asistir “desde acá se hizo un acuerdo que van a ir cooperadores, papás, transportistas y nosotros como Consejo Escolar siempre estuvimos acompañándolos y vamos a acompañarlos por supuesto”.
 
“Entendemos 
a los padres”
 
Andrea Etulain, jefa distrital de Educación, ratificó el encuentro programado en Las Armas e informó que ayer por la mañana se reunieron el director de Consejos Escolares y de Logística, para tratar este tema “así que estamos a la espera de una posibilidad de destrabar esta situación”.
Desde la parte que le compete, aseguró que “estamos trabajando fuertemente en este acompañamiento de contingencia y continuidad pedagógica, y eso es lo que hemos presentado, por eso nos acompañaron las inspectoras de cada nivel”.
Reconoció que “entendemos el reclamo de los padres que es sumamente justo, esperamos que a través de esta reunión surja algo más, que tiene que ver con recursos que se comprometan y que nos excede a nivel distrital, así que esperamos tener la mejor respuesta”. u
 
*********SECUNDARIA********
Suteba exige garantizar el 
derecho social a la educación
 
Por su parte, Hugo González, secretario general de Suteba Tandil, explicó que “estamos esperando una comunicación de La Plata, que todavía estaban reunidos allá, y se formalizaría la reunión. Es decir, nos invitan a reunirnos en Las Armas, se está determinando quiénes van a ir. Nosotros como gremio vamos a acompañar y vamos a pedirle a los docentes que quieran participar que se organicen y vamos a ir en una combi con ellos para allá”.
Insistió con que “acá la problemática está y a los chicos hay que darles una solución. Y nosotros siempre queremos la solución de fondo que es lo que venimos planteando”.
Señaló que “lo que pasa en Tandil es un reflejo de lo que pasa en la provincia de Buenos Aires, acá hay un incumplimiento por parte de la Provincia que no solamente no paga el transporte. Nos comunicaban que en Maipú habían cortado el Servicio Alimentario Escolar y esto tiene que ver con la misma política que está llevando adelante la Provincia, un ajuste, y no se está cumpliendo con lo que se debe cumplir que es garantizar el derecho social a la educación”. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario