Los vecinos de Villa Cordobita apuntaron a una ordenanza de 2011 y cargaron contra Frolik

En diálogo con El Eco de Tandil, la referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) Griselda Altamirano explicó que como vecinos de Villa Cordobita continúan denunciando “la mentira” de Juan Pablo Frolik que es “prácticamente” el representante legal de este Gobierno municipal y a quien se refirió como un “experto” en el tema tierras. 
Además, detalló que en 2004 comienzan a hacerse los juicios sobre apremios de distintas tierras de Tandilia y en 2011 aprueban una ordenanza en la que toda la tierra ociosa o que está abandonada después de 10 años, puede ser decretada por el Intendente vacante y a partir de artículo 2342 del Código Civil, la vacancia de los lotes pasa a la órbita municipal.
 
La reglamentación
En este marco, Griselda Altamirano sostuvo que aplicando esta ordenanza, se podrían haber regularizado las tierras de Villa Cordobita ya que, a partir del año que viene, el Municipio podría quedarse con los 400 lotes que tiene Tandilia en la zona de El Calvario y de esa manera, como pasan a ser municipales, los regularizaría. 
Por otro lado, indicó que no solamente sería legal de esta manera sino que aplicando el artículo 64 de la Ley de Acceso al Hábitat, que habla de declarar de interés público tierra ociosa después de cinco años, la Legislatura provincial a partir de esta ley podía aprobar la expropiación. 
De esto surge que la diferencia que existe entre ambas legislaciones es que con la expropiación, el único fin de las tierras es vivienda social; mientras que aplicando la ordenanza que los distintos bloques aprobaron por unanimidad, el fin de los lotes podía estar determinado por el Municipio.
Incluso, Altamirano denunció que en esta ordenanza “queda al desnudo cuando hablan de los titulares que abandonan los bienes, protegen a los poseedores a título de dueño y el Municipio los reconoce solamente a quienes pagan impuestos municipales”. 
Sin embargo, destacó que el pago de las tasas municipales no está habilitado a todos los que tienen posesión en Villa Cordobita sino sólo a las cuatro personas que le dieron intervención sobre el juicio de apremios que son precisamente a quienes los vecinos  denunciaron como parte de la asociación ilícita con los funcionarios municipales y judiciales. 
“Esta ordenanza es una prueba de que ellos intentan proteger a los poseedores a título de dueño, que ellos habilitaron, y nos niegan conocer quiénes pagan impuestos municipales sobre cada lote que tenemos y en general de Tandilia”, advirtió la referente de la CCC.
 
Ocultar información
Otro de los puntos denunciados es que esta información está totalmente oculta, ya sean los distintos juicios sobre apremios, los lotes disponibles o los que están vacantes ya que no hay un banco de tierras cuando los vecinos creen que había dos herramientas legales para regularizar la tierra y “no existe la voluntad política de hacerlo; y sin embargo patearon en la sesión anterior a la Legislatura provincial una modificación a la Ley Pierri”.
Ante esta situación, realizaron una presentación a través de Mesa de Entrada de la Municipalidad para que el intendente Miguel Lunghi les entregue por escrito la negativa de darles acceso a esa información; así como también interpondrán un recurso de hábeas data para conocer quiénes pagan los impuestos.
“Nos ocultan información porque algo sucio hay detrás, ya que no nos dio a nosotros los impuestos municipales. Es porque tienen algo para ocultar. Frolik dijo que esa información estaba disponible para todo el mundo y tenemos que recurrir al hábeas data para conocer esta información”, manifestó Altamirano.
Por último, indicó que “es terrible” que existiendo esta ordenanza no pueda ser aplicada para regularizar las tierras y saber si se están municipalizando los lotes, ya que los primeros juicios por apremio se iniciaron en el 2004, por lo que estarían en condiciones de comenzar a decretar la vacancia.
“Acá hay un negocio muy grande con la tierra que a los trabajadores se los persigue y desaloja; pero sin embargo se le habilitan los servicios a todos los que son ocupas vip. Basta con ver en la zona del Lago, la cantidad de usucapión presentado que hay por todos estos ocupas vip que tienen chalet y mansiones con servicio de gas natural, luz, agua”,  denunció Griselda Altamirano. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario