Luego de dos meses de tregua, el campo vuelve al paro y no comercializará granos y hacienda

A dos meses de la derogación en el Senado de la polémica resolución 125, y sin canales de diálogo válidos con el Gobierno nacional, los productores agropecuarios decidieron ayer iniciar un nuevo plan de lucha desde el viernes (ver página 9).
La medida de fuerza incluye la no comercialización de granos y de ganado vacuno en pie, excepto para las zonas fuertemente afectadas por la sequía, y se extenderá hasta el miércoles próximo. El plan de lucha contempla, además, un acto en San Pedro y un abrazo al Congreso, ese día, y la reinstalación de la ?carpa verde? frente al palacio legislativo.
El paro fue anunciado ayer por los integrantes de la Mesa de Enlace nacional, quienes debatieron largamente sobre la conveniencia de las acciones, imponiéndose la postura de la Federación Agraria. No obstante, las cuatro entidades coincidieron en la inviabilidad de volver a los cortes de ruta.

 

?Se veía venir?
Un relevamiento realizado ayer por El Eco de Tandil, entre productores de base y los referentes de los autoconvocados locales, halló coincidencias respecto a la oportunidad de la medida de fuerza. ?La verdad es que esto no da para más. Quedó demostrado que el Gobierno no quiere dialogar con el campo y que hay una suerte de revanchismo después de lo que ocurrió con el voto de (Julio) Cobos?, sostuvo un chacarero.
Otro ruralista estimó, en consonancia con lo manifestado por el flamante presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, que ?(Carlos) Cheppi (secretario de Agricultura) se la pasa de anuncio en anuncio, pero no resuelve nada. El conoce plenamente la problemática, pero está probado que no tiene poder para brindarnos soluciones?.
?La economía global produjo el deterioro de los precios, y los insumos subieron notablemente. La carne y la leche siguen con pésimas condiciones, y el Gobierno no hace nada?, opinó otro consultado, que además hizo su interpretación del asunto: ?Cuando el Ejecutivo se vio venir el paro, salió a hablar de compensaciones por la sequía, y hasta de tocar las retenciones. Pero está visto que, en estas condiciones, la plata que pensaba recaudar por las retenciones, de acuerdo a lo presupuestado, no le va a alcanzar. Así que no las va a modificar?, analizó.

 

 

Todo bajo análisis
José Gorostiaga, uno de los autoconvocados locales que sigue más de cerca la problemática, le dijo a este Diario que ?de acuerdo a lo que veníamos analizando, el plan de acción estaba cantado. No ha habido respuesta del Gobierno ni canales de diálogo válidos, por lo que se tuvo que llegar a esto?.
En cuanto al panorama local, sostuvo que ?en las próximas horas analizaremos en asamblea los pasos a seguir en Tandil?. En el mismo sentido, el productor volvió a resaltar que están descartados, por ahora, los cortes de ruta, aunque es factible que se vuelvan a realizar panfleteadas y otro tipo de manifestaciones que involucren a todos los sectores sociales.
Una moción que circuló ayer entre un grupo de ruralistas apuntó a la posibilidad de volver a montar una carpa en el centro de la ciudad, para informar a la sociedad de las críticas condiciones en las que se encuentran los pequeños y medianos productores luego de la tregua que sucedió tras el prolongado conflicto, No obstante, la especie sería objeto de análisis.
A poco de conocerse la medida, Alejandro Moreno Hueyo, de manera escueta, coincidió en los planteamientos generales y se mostró dispuesto a acatar lo que decidan las bases y las mesas de enlace regionales, en esa retroalimentación lograda para garantizar la unidad de las entidades y los autoconvocados.

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario