Luego de una agitada jornada, la empresa Riva SA se hizo cargo y abonó la quincena adeudada a los trabajadores

El conflicto desatado por la deuda de una quincena a los trabajadores, por parte de una empresa subcontratada, tuvo un buen desenlace para la media tarde de ayer, cuando llegaron a Tandil representantes de la empresa Riva SA, quienes se hicieron cargo de la deuda, le abonaron a los trabajadores y lograron de esta manera desactivar el reclamo que contó con el respaldo de la Uocra Seccional Tandil.

Antes, desde bien temprano, hubo una asamblea en pleno desarrollo urbanístico del Procrear, situado en las calles Quintana, Pujol, Dante Alighieri y Trabajadores Municipales, donde se resolvió que las empresas subcontratadas de la firma Riva SA, no desarrollaran tarea alguna, hasta tanto no se percibieran lo adeudado.
En la esquina de Quintana y Pujol se interrumpió el paso y frente a las casas que están en el tramo final para su entrega, hubo quema de neumáticos y la presencia de todos los trabajadores afectados por la medida.

Agitada mañana

Daniel Sagrera, secretario general de la Uocra, habló con El Eco de Tandil y manifestó que “lamentablemente estas decisiones de parar se toman cuando a los trabajadores no les pagan. Hay afectados 80 operarios de la empresa Guzzetta a los cuales no le han abonado absolutamente nada de la quincena, estamos hablando de una deuda de 410 mil pesos y también de la liquidación final porque esta empresa no vendrá más por la obra”.

Luego dijo que “en este conflicto le vamos a reclamar a la empresa Riva SA, que las personas que queden en la calle, se hagan cargo las otras firmas que tiene como subcontratada, o ellos mismos. En el caso de que llegue una nueva empresa va a tener que tomar a los trabajadores que están acá, porque no puede ser que sean los operarios los que siempre tengan que pagar ‘los platos rotos’ por estos sinvergüenzas e inescrupulosos”.

Remarcó que “sabemos bien que uno de los titulares de la empresa Guzzetta cobró cerca de 500 mil pesos y no fue capaz de venir y dar la cara al menos para traerle a los trabajadores la mitad de la quincena, y que nosotros gestionemos el resto. Desapareció por completo, esta situación no se soporta más. Están presentes todas las empresas subcontratadas de Riva SA, porque saben que esta situación de no cobrar la quincena ellos en otro momento la pueden llegar a vivir”.
Sagrera se mostró enojado, sentenciando que “de una vez por todas Riva SA se tiene que hacer cargo de las empresas que subcontrata y si éstas no le pagan a las personas que se haga cargo Riva, quienes están al tanto de lo que pasa”.

Señaló que “venimos con problemas en todas las quincenas, les da el cheque a las empresas subcontratadas un día antes del plazo y tienen que salir a vender los cheques y perder parte de lo que ellos ganaron para poder pagarle a los empleados. De acá en más Riva SA se deberá poner las pilas y encontrar la solución para que vengan a pagar en tiempo y forma. Cuando se tuvo que parar un día, eso lo absorbió la subcontratista, y no es defender al subcontratista. Yo defiendo a todos los trabajadores y que le paguen en tiempo y forma. Esta situación no tendría que suceder”.

Recibos

El sindicalista hizo mención a lo expresado por un trabajador sobre lo que figura en los recibos de sueldos. Aseveró que “figuran las horas de convenio, nosotros arreglamos 55 pesos la hora de bolsillo. Hay trabajadores que han cobrado la quincena 6 mil ó 7 mil pesos. Los recibos vienen normalmente, nosotros acordamos que a un oficial se le abone 55 pesos la hora más los 40 pesos por día de la comida”.

Sobre si hubo preocupación desde el sector político de la ciudad ante este conflicto que se suscitó en las últimas horas, teniendo en cuenta lo promocionado que es el desarrollo urbanístico, expresó que “en la asamblea le dije a los muchachos yo no soy político, sabemos lo que es trabajar en una obra y a veces no cobrar. Que se arrime el político que quiera venir, pero lamentablemente la gran mayoría de las veces cuando vienen a preocuparse por si los trabajadores cobraron, vienen a la obra para sacarse la foto. Y esto lo digo y lo sostengo”.
Agregó que “me llamó temprano Pablo Bossio, que había leído sobre este conflicto y que se ponía a disposición y empezaba a hacer distintas gestiones”. Dijo que “las empresas están cobrando, un subcontratista agarró la plata y se mandó a mudar. Lamentablemente es un sinvergüenza”.
Sagrera le apuntó al oficialismo al decir que “el Intendente también se tiene que hacer responsable, porque él viene a la obra para sacarse la foto o cuando hay actos, pero jamás se preocuparon sobre las necesidades que tienen los trabajadores”.

Abonaron a los operarios

A media tarde de la víspera llegaron a la ciudad representantes de la firma Riva SA, quienes abonaron la deuda de la quincena a los trabajadores.

Al respecto, el dirigente sindical señaló que “le están terminando de pagar a los operarios y mañana (por hoy) se presentarán normalmente al horario de trabajo”.

Acotó que “ya hay un principio de acuerdo y un compromiso verbal con la empresa que absorberán a los trabajadores que dejó en la calle Guzzetta. A los 80 trabajadores les abonaron la segunda quincena de agosto. Ahora la subcontratista Guzzetta tendrá que desvincularlos mandando telegramas, veremos cómo lo hacemos en el Ministerio de Trabajo. Por su parte Riva se va hacer cargo de afrontar lo que queda de la primera quincena de septiembre y lo que es la liquidación final de la gente que está trabajando acá. Para pasarlo en limpio, si empiezan a trabajar con la empresa Riva SA, tendrán que darle un corte y pagarle la liquidación con la subcontratista que estuvo anteriormente”.

Por último, señaló que “seguimos en alerta y movilización con los trabajadores porque pedimos y exigimos a la empresa principal que nos solucione todos estos problemas”. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario