Luego del robo y los destrozos, El Palenque busca recuperarse

La peña tradicionalista El Palenque, que funciona en la avenida Machado al 1400, sufrió este lunes un cuantioso robo y destrozos que obligó a los directivos a suspender las actividades y a iniciar las gestiones para revertir la situación. En medio de un preocupante escenario, el vicepresidente de la institución, Luis Buselli, mantuvo este miércoles una audiencia con el intendente Miguel Lunghi, en la que se comprometió una colaboración para reponer los faltantes que no sean cubiertos por el seguro, y además dotar de un sistema de alarmas para prevenir nuevos hechos de inseguridad.

En ese marco las autoridades de la entidad deberán evaluar la situación, solicitar presupuestos y presentarlos en el transcurso de la semana entrante al Municipio, que evaluará la colaboración.

Del encuentro también participó la subsecretaria de Cultura, Natalia Correa, el director del área, Ernesto Palacios, y el coordinador, Alejo Alguacil.

 

Colaboración

 

En diálogo con El Eco de Tandil, Buselli repasó los alcances de la reunión y el compromiso para avanzar en una solución que permita retomar las actividades suspendidas.

En principio las autoridades comunales le solicitaron la presentación de presupuestos de un sistema de alarma por monitoreo, de los elementos dañados y aquellos artefactos que no estén cubiertos por el seguro.

A partir de allí estimó que “nos darán una prioridad de ver cómo se pueden ir cubriendo esas cosas”, indicó, y aclaró que la respuesta será en función “de lo que se precise y al presupuesto que tengan”.

A ello sumarán un cronograma que establezca las cuestiones a resolver de manera más urgente y las de menor.

 

“Rompieron sin necesidad”

 

El encuentro surgió a partir del impacto que generó la publicación en la cuenta de la peña en Facebook del hecho ocurrido en la propiedad, con fotos que daban cuenta del estado en que quedó el lugar tras el accionar de los delincuentes. “Estamos en permanente contacto con el Municipio y los funcionarios de la Subsecretaría de Cultura porque nuestra institución tiene una cuota social baja y muchas veces tenemos necesidades”, admitió Buselli.

“Lo hicimos por el daño que nos están haciendo”, justificó sobre la decisión de difundir la situación en las redes sociales, y graficó que “al robarnos el equipo de calefacción y de audio nos dejaron sin actividad”.

De todos modos admitió que “lo que más indigna fue que rompieron sin necesidad”, en referencia al daño de trofeos y del vestuario guardado en la sede.

“No había necesidad, fue demasiado ensañamiento”, expresó con indignación el vicepresidente de la peña folclórica al referirse al nuevo episodio de inseguridad. “Esto ya cansa”, dijo.

 

“No la vamos a dejar caer”

 

“Es una institución que se hace en base al esfuerzo de mucha gente y no la vamos a dejar caer”, ratificó el vicepresidente, pese a la difícil situación que atraviesan en El Palenque, fundada en 1982 y a la que asisten 300 familias.

En ese camino recibieron un primer apoyo del Municipio, pero no descartan otras acciones para recaudar fondos, como rifas o peñas a beneficio.

“El Municipio se ha comportado muy bien con la institución y en la medida que puede nos ha ayudado”, valoró, y destacó el acompañamiento y gestos de solidaridad de otras entidades de la ciudad y la región. u

 

 

 

>>>RECUADRO<<<

 

Un atraco que derivó en la

suspensión de las clases

 

El robo que sufrió la peña El Palenque, el tercero en dos meses, obligó a los directivos a suspender las clases durante toda la semana, al no cumplirse las condiciones para su dictado.

El hecho ocurrió el lunes a la madrugada, según estiman los integrantes de la comisión directiva, entre las 2 y las 4. Al lugar lograron ingresar por los fondos, aparentemente desde un baldío lindero a la medianera de la peña, y tras violentar la puerta del patio, accedieron al inmueble.

En su botín incluyeron un caloventor industrial, de importantes dimensiones, que debió ser retirado de la sede entre dos personas, un equipo de audio, dinero, una carpeta de CDs de música y la mercadería que guardaban para la peña organizada para el sábado 20.

Por esta situación debieron suspender las clases el lunes y el miércoles. Si bien estimó que el sonido se puede reemplazar con algún equipo más pequeño para utilizar en los ensayos “sin calefacción en esta época es imposible”, evaluó Buselli.

El hecho fue advertido por un integrante de la entidad de avenida Machado al 1400, que regresaba de una cena y detectó las puertas de acceso abiertas. Posteriormente se radicó una denuncia formal donde consta el detalle de los elementos sustraído

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario