Lunghi anunció la creación de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual

El intendente Miguel Lunghi anunció ayer en su despacho, junto a funcionarios del Gabinete, la creación de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual. El área, que dependerá de la Secretaría de Desarrollo Social, estará a cargo de Andrea Rossetti, referente en la temática. Se pondrá en marcha en noviembre próximo con el objetivo de dar respuesta a una demanda colectiva que volvió a visibilizarse días atrás en la multitudinaria marcha “Ni una menos, vivas nos queremos”.

Acompañaron en la conferencia de prensa al jefe comunal el jefe de Gabinete Mario Civalleri; la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri; el subsecretario del área, Pablo Civalleri; y la flamante nueva directora Rossetti. Estuvieron presentes, además, concejales del bloque oficialista.

“Vamos a llevar adelante más acciones en materia de política de género”, garantizó en principio Lunghi. Remarcó que, desde el Municipio, se han hecho muchas cosas en la materia. Subrayó que se ha trabajado con mucha seriedad y esfuerzo, siempre al lado de las personas que han sufrido violencia ofreciéndoles ayuda con todos los secretarios que han estado al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, tanto con ayuda material como así también en alquiler de casas para quienes tenían que estar “un poco más alejados de la persona violenta y durante mucho tiempo”.
Recordó también las gestiones impulsadas desde el Gobierno local en pos de lograr la creación de la Comisaría de la Mujer que fue la número 33 dentro de la provincia de Buenos Aires. Indicó que hoy existen cerca de cien, pero señaló que al momento en que comenzaron las acciones tendientes a su puesta en marcha en Tandil no fue “tan fácil” conseguirlo.

Describió que se trata de un espacio que se creó desde el Municipio, aunque aclaró que por supuesto es la Provincia la que nombra a los policías en esa dependencia y la que abona los sueldos.

Además planteó que a las víctimas de violencia “siempre se les ha dado una tarjeta alimentaria en forma de ayuda”. Luego recordó que en el marco de las gestiones se creó la Casa de Abrigo “Martha Pelloni”, que fue la primera casa municipal dentro de la provincia.

Responsabilidad

Manifestó que son todas cosas que han sido “muy importantes” y que además han marcado una impronta sobre el resto de los distritos bonaerenses.

No obstante, sostuvo que eso no le da al Municipio ningún “título” ni tampoco esa es la idea, sino que es responsabilidad y obligación del Ejecutivo local tratar de que esta problemática social desaparezca y estar ayudando a las personas que la sufren.

En pos de ello, enfatizó que “como no es un Gobierno sordo” el que conduce, a raíz del pedido de muchas organizaciones que trabajan en el tema, se decidió formar la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual.

En detalle, aclaró que si bien comenzará a regir, de manera oficial, a partir del 1 de enero próximo, ya se comenzará a trabajar a partir del 1 de noviembre próximo, en pos de ir articulando con las áreas que actualmente brindan atención a las víctimas, como así también con las distintas ONGs que trabajan en el tema.

La nueva
directora

El Intendente anunció que la persona que se hará cargo de la nueva dirección será Andrea Rossetti, quien indicó que trabajará ad honórem del 1 de noviembre al 1 de enero para luego sí a partir de entonces, tras su correspondiente nombramiento, ya empezar a cobrar sus haberes.

“Es una mujer muy trabajadora, muy comprometida con el tema y que siempre ha estado al frente de todos estos problemas. Y creemos que va a andar muy bien, que tiene mucho compromiso, que conoce profundamente la problemática y que le va a hacer muy bien a todas y todos porque también hay que decir que existe violencia contra el hombre”, subrayó.

Consideró así que es un paso más y llamó a todos a “seguir trabajando de la misma manera”. En ese sentido, valoró el trabajo que realizaron todos sus secretarios, que han dialogado “sin problemas” con las agrupaciones avocadas a la problemática.

Una política
“fundamental”

Desde el Municipio, entonces, renovó el compromiso con la política de género que, según subrayó, siempre ha sido “fundamental” para su gestión.

En ese camino, reconoció que también “hay que seguir escuchando, caminando e ir aprendiendo” porque si bien consideró que Tandil dentro de la problemática no se encuentra en un estado tan grave como el de otras ciudades, resaltó la importancia de seguir trabajando y dándole forma a la lucha contra la violencia de género.

La construcción de un espacio
“dotado de conocimiento”

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri, destacó el gran compromiso con la problemática de la violencia de género de Andrea Rossetti.

Por otro lado, explicó que el área trabajará de manera conjunta con organizaciones LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero) para seguir bregando por la ampliación de sus derechos.

Remarcó que el sentido del nombramiento de Andrea Rossetti al frente de la nueva dirección es el de “construir un espacio y dotarlo de conocimiento”.

“En la secretaría consideramos que si bien la estructura ya está armada, necesita de una revisión, del encuentro con otros espacios, la articulación de acciones con otras organizaciones, también a nivel provincial y universitario que, muchas veces como unidad de conocimiento, la Universidad tiene para acercarnos muchas propuestas que pueden llegar a ser válidas e interesantes para dotar a esta área del contenido suficiente para poder hacer un abordaje integral”, subrayó.

Detalló que la nueva dirección tendrá a cargo la Casa de Abrigo y estará en “pleno proceso de construcción porque Andrea tiene personal a cargo, recursos humanos, presupuesto, distintas áreas que la conforman, pero va a tener la libertad de poder trabajarlas y resignificarlas de acuerdo a la impronta que ella les dé”.

Finalmente anunció que hoy mismo se realizará la primera reunión que compete al área, al recibir en la ciudad a Roberto Battaglia, funcionario de la Dirección Integral para el Abordaje de Víctimas de la Subsecretaría de Políticas de Género provincial.

“Hay mucho trabajo por delante”,
afirmó la nueva directora Rossetti

A su turno Andrea Rossetti agradeció tanto al Intendente, como a todo el Gabinete, por la confianza depositada sobre su persona.

Luego, de lleno en la temática, indicó que teniendo en cuenta los antecedentes que el jefe comunal describió en la oportunidad, se trabajará desde la dirección camino a profundizar y fortalecer fuertemente las políticas de género y de diversidad en la ciudad. “Hay mucho trabajo por delante”, manifestó.

Precisó que, primeramente, se desarrollará una labor de diagnóstico multisectorial hacia el interior de las áreas que formarán parte de la dirección y, asimismo, “abrir un diálogo” con las organizaciones que trabajan en género y diversidad en Tandil, en pos de elaborar un programa base que será flexible a aportes posteriores.

“Esta construcción tiene que ser colectiva. Es responsabilidad del Estado, pero -sin lugar a duda- es también compromiso de la ciudadanía así que trabajaremos en esa atención permanente”, garantizó.

Manifestó que las puertas del área estarán abiertas y recalcó que su compromiso va a ser fundamentalmente “ponerse la camiseta” en una temática que, en lo personal, contó que la acompaña “permanentemente”.

Remarcó que, además de trabajar puntualmente en la violencia de género, el nuevo espacio también tratará otras temáticas relacionadas con la mujer, entre ellas, la de sus derechos laborales, por ejemplo.

Al cierre, consideró Rossetti que “es un buen escenario el que estamos viviendo de reivindicación y efervescencia en las calles con una necesidad compartida de toda la comunidad en cuanto a que queremos otro tipo de vínculos, así que apostaremos a eso. Tengan la convicción de que vamos a transpirar la camiseta, mi compromiso pasa por ahí, por el trabajo”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario