Lunghi aumentará las tasas y ya hay quejas porque Scioli no puso los fondos para el Hospital de Niños

El secretario de Economía del Municipio, Matías Civale, salió al cruce de las críticas del FPV (leer abajo) en torno a las modificaciones en las tasas que recauda el Municipio de Tandil, anticipando el tenor del debate parlamentario que se dará en semanas venideras, cuando se eleve la pauta presupuestaria 2009. Habrá un aumento del 10 por ciento en las tasas municipales, tal cual denunció la oposición como explicación de la demora en el tratamiento de la pauta.
?Por un lado, plantean que el Ejecutivo local no aumente las tasas, pero por otro el gobierno del partido al que pertenece acaba de aumentar la prórroga de un impuesto regresivo como el impuesto al cheque? se quejó Civale, al analizar el reclamo de María Rosa Toncovich que se opone a inminentes incrementos.
El funcionario lunghista, además, indicó que resultan contradictorios los planteos ?cuando el gobierno provincial de su propio partido acaba de elevar una reforma con un aumento sideral en Ingresos Brutos, que claramente es el más regresivo que se traslada a los precios y genera inflación, más en un momento de recesión?.
Por ello, señaló que ?eso no se condice entre lo que ella dice y lo que están haciendo los gobiernos nacional y provincial. En esto hay que ser claros, porque cuando la gente paga 100 pesos en un supermercado, tiene 21 por ciento de IVA, 31 por ciento de Ganancias, 4 por ciento de Ingresos Brutos, cuando por la tasa municipal son 40 centavos (0,4 por ciento)?, se quejó en referencia a la presión tributaria en la cima de la pirámide de la recaudación.
Tras interpretar que allí está el peso de la presión sobre los contribuyentes, el titular de Economía argumentó que ?nosotros recaudamos tasas para prestar servicios en donde los insumos y hasta la mano de obra aumentan, producto de la inflación, entonces las tasas indefectiblemente tendrán que ser aumentadas?.
El funcionario dijo que ?esto ha sucedido en los últimos dos años y sigue pasando producto de la inflación, porque todas las tasas han aumentado como vemos en los diarios?.

Incrementos del 10
por ciento o menos

En la cartera que conduce Civale realizaron un relevamiento en toda la provincia: ?Es información que tenemos y los municipios que menos aumentan lo hacen un 25 por ciento, mientras que en el caso de Tandil estamos evaluando otras alternativas?.
Particularmente, siempre según las estimaciones del gobierno de Miguel Lunghi, la situación local es mejor a la de otras comunas. ?La mayoría de los municipios similares a Tandil están cerrando con déficit que van de los 5 a los 10 millones de pesos, mientras que nosotros tenemos las finanzas saneadas?.
A partir de ello, entendió que ?no vamos a pensar en aumentos del 20 por ciento, aunque lógicamente va a haber alguna actualización, pero que será menor, producto de que tomamos la decisión política de reducir el gasto en obras públicas, y ser más eficientes en otros?.
Según anticipó, se manejan modificaciones en cuanto a los plazos habituales en el pago a proveedores y también ?reducciones en las cargas horarias, con la posibilidad de pensar cerrar 2009 con algún déficit?.
Civale anticipó que avizoran una ?situación complicada para las finanzas públicas y me parecen desatinados los dichos de algunos concejales de la oposición, porque no tienen la responsabilidad de administrar los fondos públicos?.
En cuanto al número concreto, anticipó que ?será del 10 por ciento o menos, pero todavía lo estamos definiendo, cuando lamentablemente estábamos esperando algunos fondos adicionales?.

Palos para Scioli

Ya en un terreno de críticas al gobernador de la provincia, Daniel Scioli, el funcionario dijo que no llegó ?el financiamiento para el funcionamiento del Hospital de Niños, que se puso en funcionamiento cuando no vamos a recibir coparticipación hasta el año 2010?.
Puntualmente, se quejó porque ?todo el funcionamiento de 2009 se tiene que garantizar con fondos locales y estamos hablando de más de 4 millones. Habíamos hecho gestiones, nos dijeron que lo incorporarían, pero lamentablemente no está incluido en el presupuesto de la Provincia?.
De todos modos, indicó que no descartan que ?llegue algún fondo que nos permita liberar finanzas para obras públicas, que es lo que ahora estamos restringiendo?, pero descartó que una ayuda así frene el aumento de las tasas.
?Las tasas tienen que ver con el costo de los servicios, donde siempre tiene que haber un razonable equilibrio con lo que se recauda, y si hoy tuviéramos que estar buscando esa situación tendría que estar aumentando las tasas un 42 por ciento?, se alarmó. *

 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario