Lunghi defendió el presupuesto 2015 y afirmó que ?hay que ser tolerante con los juegos políticos?

En diálogo con El Eco de Tandil, el jefe comunal sostuvo que “está bien hecho el presupuesto, son dos o tres temas que se discuten en el Concejo Deliberante”.

Justificó el elevado incremento en la tasas en que “yo creo que vamos a terminar con una inflación que rondará el 35 por ciento, la real. Hay productos farmacéuticos que usamos en el Hospital y que por suerte no falta absolutamente nada, que han aumentado más del 60 por ciento. La nafta aumentó otro tanto, el Municipio se moviliza a través de gas oil con las  máquinas”.

“Está puesto el presupuesto mayormente en salud, lo estamos llevando a casi 230 millones de pesos, y después está todo puesto en obras públicas. Hay un monto importante destinado a personal, que esperemos llegar a un acuerdo pero el aumento va a estar. Asfaltar una cuadra cuesta 440 mil pesos”, argumentó.

En ese marco, subrayó que “es un presupuesto bien balanceado, no creo que exista ningún tipo de problema si hay razonabilidad. Pero en algo hay que diferenciarse, algo van a decir. A lo mejor no dan quórum al principio y después sí, hay que ser tolerante con los juegos políticos y esperarlos”, lanzó.

 

Crecimiento exponencial

En tanto, recalcó que “no hay absolutamente nada desmedido y aparte están puestos los valores inflacionarios del año de muchos productos esenciales que usa la comuna. Hoy ya tenemos 5 hospitales y pasamos los mil empleados en salud, que trabajan los 365 días del año, y las 24 horas al día, y estamos muy bien en salud”.

“En cuanto al grado de bienestar del Municipio, estamos en el tercer lugar después de Ushuaia y Bariloche, entre 529 municipios tomados por el Conicet y por la Universidad Nacional del Centro”, remarcó.

Asimismo, destacó que “hay un crecimiento muy importante en Tandil, hay que seguir haciendo cloacas, gas, llevar agua. A pesar de tener índices muy buenos de servicios, el crecimiento es exponencial. La construcción en Tandil no ha decaído, en otros lugares sí”.

 

Licitaciones desiertas

En cuanto a la promesa que realizó oportunamente de llevar los servicios al cien por cien del casco urbano, afirmó que “lo estamos intentando, pero necesitamos una previsibilidad económica a nivel nacional porque todavía no he podido sacar la licitación de los consultorios externos del Hospital porque en la primera no se presentó ninguna empresa y en la segunda tengo dificultad. Llevo tres meses perdidos con la plata en la mano que parte me la dio (el gobernador) Scioli, es un fondo afectado”.

Al respecto, lamentó que este año tuvieron el inconveniente de que muchas obras fueron licitadas y no se presentó nadie porque “no quieren correr riesgos, no saben lo que va a pasar,  porque después tienen el compromiso de cumplir y no sabían si les daban los insumos, a qué dólar se los iban a dar”.

“Hemos tenido que trabajar en papelería y volver a repetir las licitaciones, en asfalto lo mismo, pero sí va a quedar una ciudad con muy buen índice de servicios, que ya lo tenemos”, resumió. 

 

El proyecto del Parque Cinque “estuvo dormido muchos años”

Por otro lado el Intendente se refirió al conflicto en torno al predio de la familia Cinque, que se originó cuando algunos descendientes decidieron revocar la donación realizada en 2000 debido a que el Municipio había incumplido con el compromiso de construir un parque con la réplica del fuerte.

“Tenemos un amparo a favor del Municipio, pero cuando se tenían que dedicar a firmar el traspaso de las escrituras no lo hicieron. Estuvo dormido muchos años, así que estamos viendo cómo lo reflotamos”.

De cualquier modo, aclaró que “el proyecto que aceptó (el ex intendente) Zanatelli no es fácil de llevar a la práctica porque es una réplica del fuerte con pircas de 5 metros, excavaciones alrededor de las pircas para que no pasaran los indios de mucha profundidad en plena piedra. Es un proyecto difícil de llevar a  cabo y muy costoso”.

Empero, consideró que se debería buscar otro proyecto “más simple para hacerlo como corresponde un parque temático. En eso estamos totalmente de acuerdo, pero el proyecto original tampoco es redituable para una empresa que lo quiera hacer. Hasta ahora vamos bien en la Justicia pero estuvo dormido muchos años antes de que llegáramos nosotros”. 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario