Lunghi inauguró los primeros consultorios externos

Con la primera etapa de la obra concluida, el Municipio realizó ayer a las 11 el acto oficial de inauguración de los nuevos consultorios externos del Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, ubicados en Pellegrini y Paz. En el encuentro, el intendente Miguel Lunghi aseguró que sueña con construir “un polo sanitario modelo” en la ciudad. Camino a ello, anunció que la Provincia aportará próximamente un millón y medio de pesos para avanzar con el hospital odontológico y oftalmológico.

En la ocasión, la comuna presentó también un mamógrafo móvil, que recorrerá los centros de salud de los distintos barrios y de la zona rural, y una ambulancia para el servicio de internación domiciliaria, que comenzará a funcionar el 1 de julio.

Pese a la inestabilidad climática, los consultorios externos abrieron finalmente ayer sus puertas, gracias al aporte -en partes iguales- del Municipio y la Provincia. En la primera etapa, se inauguraron 450 metros del proyecto total de 750, donde estarán funcionando 7 de 23 consultorios, y la administración. Y en la segunda instancia se avanzará, este año, con el primer piso donde habrá otros 16 consultorios. La obra, a cargo de la empresa ZYA SA, se inició en febrero y tiene un plazo de ejecución de 120 días.

Acompañaron al Intendente, el jefe de Gabinete, Marcos Nicolini; el secretario de Salud, Vito Mezzina; y el subsecretario, Néstor Müller; autoridades y profesionales de la Salud; policiales; de la Fundación del Hospital de Niños; concejales; invitados especiales y público en general.

Luego de la bendición del padre Raúl Troncoso, y de las palabras del secretario de Planeamiento y Obras Públicas -quien se mostró conforme con la obra y felicitó a la gente que hizo posible su concreción-, se realizó el tradicional corte de cintas.

La intensa lluvia hizo que se invitara a los presentes a ingresar dentro del edificio y continuar con el acto formal allí. Una vez acomodados, en el hall principal, Lunghi resaltó que la obra fue posible gracias al aporte de la Provincia y del Municipio.

Según destacó, el nuevo espacio era “necesario”, y posibilitará mejorar y fortalecer con más comodidad y equipamiento la atención de los ciudadanos, en todas y cada una de las especialidades que se brindan.

Seguidamente, el Intendente reflexionó y trajo algunos pensamientos de la historia del polo sanitario, como fueron las donaciones recibidas para hacer realidad lo que son el Hospital Municipal y el Hospital de Niños, valorando así la colaboración del pueblo de Tandil.

Y también, en la lista de agradecimientos, destacó la gestión del gobernador Daniel Scioli, que contribuyó con aparatología. Mencionó a la Nación, además, que gracias a su aporte se logró iniciar la terapia intensiva infantil, aclarando que “hay más, ya que aún hoy muchos empresarios y deportistas siguen donando tecnología”.

Lunghi consideró así que “esto no ha sido casualidad porque desde su génesis esos terrenos tenían destino de polo sanitario”, y manifestó que “esto nos lleva a pensar que el orden territorial hace a la mejor función de los servicios, en especial, cuando tiene que ver “con la vida”.

 

Correr la bandera

partidaria

 

En este sentido, explicó que “esto ha pasado porque la salud es tan importante que todo interés o bandera partidaria debe correrse cuando hablamos de vida”.

Lunghi advirtió así que “no importa qué nivel de la administración ayude para que las estructuras de salud estén renovadas, modernas y que funcionen. No importan los nombres propios de quienes circunstancialmente ocupamos la función pública. Y si la salud fuera una cuestión de colores partidarios en Tandil, no tendríamos un Hospital de Niños ni tampoco habría abierto sus puertas el Hospital Santamarina”.

 

Un polo sanitario

modelo en Tandil

 

Lunghi señaló que él es “médico antes que político, y demócrata antes que afiliado y militante de un partido”. Dijo que sueña y pone el esfuerzo para seguir creciendo y poder “contar con un hospital de odontología municipal y uno de oftalmología, y así terminar de completar un polo sanitario modelo de Tandil”.

Detalló que sólo el hospital central tiene más de 8 mil metros cuadrados, sumando todo, el polo de salud en total, supera ya los 13 mil metros cuadros. Pero manifestó que el polo sanitario “no es sólo ladrillos”, sino que fundamentalmente es un lugar con recursos humanos “de excelencia y con dedicación y vocación de servicio”, con además tecnología de avanzada.

Por lo tanto, afirmó Lunghi que el polo sanitario “es, lo más importante, un espacio para la vida, para la integración social y la igualdad de oportunidades”, y a todo lo que mencionó se le suman además “catorce centros de salud en los barrios”.

 

La salud “la

prioridad”

 

Expresó entonces que “para el Gobierno comunal, la salud es la prioridad número uno y una política de Estado, por eso la inversión sostenida en el tiempo”. Detalló en términos de igualdad que en los últimos 18 meses se atendieron 70.364 personas y contaron con “un servicio de alta calidad”.

Destacó así las gestiones realizadas en articulación entre los diferentes niveles del Estado. “Cosa que parece para algunos extraña, sospechosa, sólo por la honestidad de haber superado las simples diferencias partidarias”.

Por lo tanto, garantizó que con “el esfuerzo conjunto, haremos también realidad el sueño del polo informático que está en marcha, y otros tantos proyectos en materia de infraestructura y desarrollo que hemos conversado con el Gobernador”.

Y anunció que a partir de una conversación mantenida con el ministro Collia, y por la decisión del Gobernador “la Provincia aportará al Municipio un millón y medio de pesos en los próximos meses para poder comenzar a desarrollar en etapas las obras del nuevo hospital odontológico y oftalmológico”.

Finalmente, las autoridades descubrieron una placa y se entregaron presentes a las decoradoras Marcela Rinaldi y Patricia Ortiz, que hicieron su trabajo ad honórem, a la directora de Obras Públicas, Marta de Rico, y al arquitecto Héctor Fernández, que participaron en el armado y desarrollo del proyecto.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario